publicidad

EH Bildu responsabiliza al PNV tras conocerse la desaparición oficial del colegio La Milagrosa

Aula de la guardería de La Milagrosa
El Gobierno Vasco ha autorizado el cese de actividad y la baja en el registro de colegios
El grupo político EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha responsabilizado al PNV en el Gobierno Vasco y en el consistorio del cierre del colegio concertado La Milagrosa, cuya desaparición oficial se ha notificado este 27 de julio a través del Boletín Oficial del País Vasco. "Éste es todo el trabajo que han realizado Cristina Uriarte (PNV) de la mano de Amaia del Campo (PNV), sin quitarle méritos a la Fundación Miranda", ha señalado en tono irónico la edil 'abertzale' Oihane Gisasola. "El PNV ha demostrado una vez más su incapacidad para gestionar los servicios públicos de los que en gran medida dependen del ayuntamiento, como es el servicio a la educación de nuestras hijas e hijos", ha denunciado la formación, que ha destacado la paradoja de que Barakaldo necesite un colegio nuevo y, al mismo tiempo, se cierre uno ya existente. EH Bildu, que considera que la desaparición de La Milagrosa "se podía haber evitado", ha criticado "la especulación e intereses económicos" detrás de esta clausura. Además, ha dicho que es "cada vez más urgente y necesaria organización de la comunidad educativa de Barakaldo y la apuesta por abrir un proceso participativo en el que se respete la expresión de la ciudadanía, y así quizás consigamos un mapa escolar acorde a las necesidades" .

Archivo |
> 28/07/2017. El Gobierno Vasco autoriza el cese de actividad y desaparición del colegio La MIlagrosa
> 25/07/2017. Las monjas de Hijas de la Caridad colocan el candado definitivo al colegio La Milagrosa
> 11/07/2017. El colegio La Milagrosa ha cerrado
> 02/07/2017. El colegio muerto de La Milagrosa: un tesoro histórico de incierto futuro
> 22/06/2017. Los trabajadores de La Milagrosa gritan "¡Mentirosos!" a los responsables del cierre
> 20/06/2017. La Milagrosa llora su final



Nota de prensa de EH Bildu
BARAKALDOKO LA MILAGROSA IKASTETXEAK MIRARI BATEN ZAIN ITXI DU CRISTINA URIARTEK

2017.eko Ekainaren 30ean Cristina Uriarte Sailburuak Barakaldoko La Milagrosa ikastetxearen behin betiko itxiera baimendu zuen Euskadiko Buletin Ofizialean bere sinadura jarriz. Hau publiko eginda uztailak 27an, buletinak dioenaren arabera Hezkuntza Sailak ikastetxeari ‘bere jarduera eteteko eta ikastetxeetako erregistrtik ateratzeko’ baimena emanez.

Gure ustez ‘EAJk agerian utzi du ze nolako gaitasun eza duen, hein handi batean, Udaletxearen menpe dauden zerbitzu publikoak kudeatzen, hezkuntza bezela’, urtarriletik jakitun zen itxieraren bidean geundela, baina berriz ere bere gaitasun eza adierazi du. Gure ustez gaitasun ez honek, ondorio argia du ‘interes espekulatiboak eta ekonomikoak babestea’. La Milagrosa ikastetxea gaurdaino Miranda fundazioaren jabetza zen eraikinean aurrera eramaten zuen bere hezkuntz proiektua, “interes ekonomikoetan oinarri bacará duen Fundazioaren zuzendaritzak alokairua igotzea erabaki arte”. “irabazi asmo gabeko erakundea izateko, pertsonekin negozioa egite adu helburu”, gure ustetan behintzat.

Gure ustez “agerian geratu da familiekin egin nahi duten negozioa”, “350 familia beste eskola batera mugitzea inolako justifikaziorik gabe baita 39 langileen kaleratzea”, “lasn guzti hau Cristina Uriartek egin du Amaia del Camporen laguntzarekin, baina ez diogu ardurarik kendu nahi Miranda Fundazioari, gutxien dutenen alde lan egin dutenak”.

Oihane Gisasola zinegotziaren ustez “irakasgai positibo bakarr atera daiteke; ikastetxe baten itxieraren ondorioz agerian geratu dela Barakadoko eskola mapak gaur egun ez duela gaitasunik 350 ikasle eta 39 langile jasotzeko”. Hainbat y ikaslek beere tokia bilatu dute Barakaldokotik kanpoko eskola ezberdinetan, itunpeko ikastetxeek ez baitzieten plazarik ziurtatzen. Eskola publikoaren hautua egindako familiek ikas-lerro eta eredueak itxita daudela topatu dituzte. Ez hori bakarrik, oinarrizko zerbitzu den jantokirako eskubidea ukatua izan zaie.

Gisasolak azpimarratu du “bateraezina dela Barkaldok beste eskola baten beharra aitortzea, bat ixtearekin, gaitera inklusio lana egiten zuen bat ixtearekin”. Barakaldok pasa den martxoak 30ean ospatutako osoko bilkuran eskola publiko berri baten beharra onartu zuen, 100.000 biztanle baino gehiago dituen herri batek behar duelako, hezkuntz komunitatea barnebilduko lukeen mahai bat sortuz.

Koalizioaren ustez “guzti hau ekidin zitekeen baldin eta La Milagrosa sare publikoan txertatu izan balitz, trantszio fase baten dizeinuarekin eskola berria eraikitzen den bitartean, Minaseko unibertsitatea zegoen eraikinean”.

Azkenik EH Bilduk ondorioztatzen du “gero eta premiazkoagoa da Barakaldoko hezkunz komunitatearen antolaketa, horrela behingoz arren lortuko dugu Barakaldok merezi duen eskola mapa gauzatzea, auzotarren mesedeetan legokena”.

––––

Cristina Uriarte cierra definitivamente La Milagrosa

El 30 de junio de 2017 Cristina Uriarte Toledo selló el cierre de la milagrosa imprimiendo su firma en el Boletin Oficial del País Vasco que se ha dado a conocer el 27 de julio de 2017 por el que se concede a La Milagrosa ikastetxea el “permiso para dejar su actividad y darse de baja en el registro de centros educativos”.

Desde EH Bildu consideramos que “el PNV ha demostrado una vez más su incapacidad para gestionar los servicios públicos de los que en gran medida dependen del ayuntamiento, como es el servicio a la educación de nuestras hijas e hijos”, desde antes de enero de 2017 era ya consciente del posible cierre, este documento solo demuestra su incapacidad. Esto se debe a que “el interés real era una vez más la especulación y los intereses económicos”. La Milagrosa ikastetxea ocupaba un edificio cuya titularidad recae en La Fundación Miranda, “institución que debido a su ansia de hacer dinero subió el alquiler del edificio a Las monjas de la Caridad para así acelerar su cierre”. “Para ser una fundación caritativa no esta dando mas que pasos hacia el negocio sobre las personas”, opinamos desde EH Bildu.

Creemos que “una vez mas ha quedado a descubierto el negocio antes las personas”, “350 familias desplazadas a otros centros escolares sin ningún tipo de plan que lo justifique, y 39 trabajadoras y trabajadores en la calle”, “este es todo el trabajo que han realizado Cristina Uriarte de la mano de Amaia del Campo, sin quitarle méritos a la Fundación Miranda, que siempre ha trabajado por las persona más necesitadas”, esto último queda patente en el nuevo uso que le pretenden dar al edificio que hasta ahora acogía a la comunidad educativa de La Milagrosa: plazas residenciales para la tercera edad al módico precio de 2.700 € al mes. Está claro que hablamos de caridad.

La concejala Ohiane Gisasola considera que “lo único positivo que se puede sacar de este terrible acto como es cerrar un centro educativo, es lo patente que ha dejado en el mapa escolar de Barakaldo, incapaz de absorver a 350 alumnas y alumnos”. Muchos de las alumnas y alumnos de la Milagrosa han buscado plaza fuera del Municipio, ya que los Colegios concertados no les aseguraban plaza en sus centros, las familias que han optado por la escuela pública se han encontrado con líneas y modelos cerradas, y cuando no, perdían el derecho a servicios tan básicos como es el comedor.

Gisasola resalta “que es incompatible aceptar en Barakaldo que es necesario un nuevo centro escolar para el pueblo, con cerrar uno que destacaba por el servicio educativo en materia de inclusión que realizaba”, el ayuntamiento en pleno, celebrado el 30 de marzo, aceptó que Barakaldo necesitaba un nuevo centro escolar y la creación urgente de una mesa para que se junten en ella a todas las personas que integran y trabajan dentro de la comunidad educativa de Barakaldo y estudiar las necesidades reales de un núcleo urbano de más de100.000 habitantes, para realizar un mapa escolar acorde.

La coalición destaca “Todo esto podría haberse evitado dando la opción de pasar a la pública al alumnado de La Milagrosa, manteniéndolo de manera transitoria hasta la construcción del nuevo centro escolar, en el edificio que acogía la universidad de Minas”.

Para finalizar Euskal Herria Bildu reflexiona sobre la “cada vez más urgente y necesaria organización de la comunidad educativa de Barakaldo y la apuesta por abrir un proceso participativo en el que se respete la expresión de la ciudadanía, y así quizás consigamos un mapa escolar de todas y todos acorde a las necesidades educativas de todas las personas barakaldesas”.