El grupo ecologista Eguzki ha exigido a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), que "fije ya fecha" para la reanudación de las labores de la mesa de trabajo sobre la Variante Sur Ferroviaria, el proyecto de vías de tren que, según su diseño actual, atravesará Gorostiza con un puente de 176 metros sobre la zona del polideportivo. La petición se produce porque, según destaca la asociación, la mandataria sigue, un mes después, sin informar sobre la decisión del Gobierno Vasco de realizar un nuevo estudio de los impactos de la obra, según anunció en el Parlamento Vasco la consejera de Infraestructuras, Arantza Tapia (PNV). "Es evidente que ahora tenemos la oportunidad de fijar ante la consejería las líneas rojas de lo que no es admisible para este pueblo en el diseño de ese trazado", argumenta Eguzki, que critica las carencias de participación ciudadana del Gobierno municipal.
Archivo |
> 11/07/2017. Los Gobiernos central y vasco firman el acuerdo que desbloquea la Variante Sur Ferroviaria
> 29/06/2017. El Gobierno Vasco repetirá el estudio sobre los impactos de la Variante Sur Ferroviaria
> 29/06/2017. El Parlamento pide al Gobierno que atienda "en lo posible" las alegaciones al tren de mercancías
> 21/06/2017. Barakaldo Naturala reclama al Ayuntamiento un programa de trabajo sobre la Variante Ferroviaria
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 09/06/2017. Barakaldo Naturala critica la actitud del PNV ante la mesa de trabajo sobre el tren por Gorostiza
> 01/06/2017. El PNV acata el acuerdo plenario y convoca el 7 de junio la mesa sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/05/2017. Barakaldo Naturala insta a la alcaldesa a cumplir el mandato del pleno sobre la variante ferroviaria
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 25/05/2017. Una campaña barrio a barrio denunciará la construcción del puente ferroviario en Gorostiza
> 25/05/2017. Eguzki reclama al PNV de Barakaldo que exija la paralización del plan de variante ferroviaria
> 24/05/2017. Inician en internet una recogida de firmas contra la construcción del puente del tren en Gorostiza
> 24/05/2017. Denuncia vecinal | La continua destrucción de los espacios naturales de Barakaldo
> 23/05/2017. El Gobierno Vasco aprueba el convenio para construir la vía de tren que cruzará Gorostiza
> 15/05/2017. La plataforma Barakaldo Naturala insta a los partidos a dialogar sobre el tren por Gorostiza
> 25/04/2017. El PNV se resiste a reunir la mesa sobre el proyecto ferroviario que cruzará Gorostiza
> 28/03/2017. La plataforma Barakaldo Naturala reclama una reunión urgente sobre el tren por Gorostiza
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren
• Documentación oficial del proyecto
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 09/06/2017. Barakaldo Naturala critica la actitud del PNV ante la mesa de trabajo sobre el tren por Gorostiza
> 01/06/2017. El PNV acata el acuerdo plenario y convoca el 7 de junio la mesa sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/05/2017. Barakaldo Naturala insta a la alcaldesa a cumplir el mandato del pleno sobre la variante ferroviaria
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 25/05/2017. Una campaña barrio a barrio denunciará la construcción del puente ferroviario en Gorostiza
> 25/05/2017. Eguzki reclama al PNV de Barakaldo que exija la paralización del plan de variante ferroviaria
> 24/05/2017. Inician en internet una recogida de firmas contra la construcción del puente del tren en Gorostiza
> 24/05/2017. Denuncia vecinal | La continua destrucción de los espacios naturales de Barakaldo
> 23/05/2017. El Gobierno Vasco aprueba el convenio para construir la vía de tren que cruzará Gorostiza
> 15/05/2017. La plataforma Barakaldo Naturala insta a los partidos a dialogar sobre el tren por Gorostiza
> 25/04/2017. El PNV se resiste a reunir la mesa sobre el proyecto ferroviario que cruzará Gorostiza
> 28/03/2017. La plataforma Barakaldo Naturala reclama una reunión urgente sobre el tren por Gorostiza
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren
• Documentación oficial del proyecto
Nota de prensa de Eguzki
Eguzki exige a Amaia del Campo que fije ya fecha para la Mesa de Trabajo de la VSF tras las vacaciones
Eguzki exige a la alcaldesa, Amaia del Campo, que fije fecha ya para una reunión "seria" de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferroviaria (VSF) a la vuelta de vacaciones, toda vez que su partido, el PNV, ha informado en sede parlamentaria de la retirada del actual proyecto para diseñar un nuevo trazado, del que la consejera Arantza Tapia ya reconoce que Barakaldo sera uno de los municipios más afectados no ya sólo en su primera fase (Serantes-Olabeaga), sino también durante la fase 2, cuya ejecución no está incluida en el acuerdo con el Gobierno español y, por tanto, será motivo de otra negociación.
En el día grande de las fiestas de Barakaldo se cumplirá un mes desde que la sra. Tapia realizara estas afirmaciones sin que la alcaldesa ni el concejal de Alcaldía, Medio Ambiente y Participación, Gorka Zubiaurre, hayan dado cuenta de ello a los colectivos integrantes de la Mesa. Si es un tema que no les preocupa, sería grave. Si es que los responsables del departamento de Infraestructuras del Gobierno vasco no les han dicho nada, darían a entender que les dan por amortizados. Si es que no se han enterado, sería aún más grave.
Desde Eguzki queremos recordarle para qué y para quiénes es su cargo. Es alcaldesa de Barakaldo y, por tanto, la defensa de los intereses de este pueblo, de sus vecinos y vecinas, debiera ser su prioridad por encima de cualquier otra cuestión o interés.
Es evidente que ahora tenemos la oportunidad de fijar ante la consejería las líneas rojas de lo que no es admisible para este pueblo en el diseño de ese trazado. El escenario para definirlas con los colectivos vecinales y ecologistas, además de técnicos y representantes políticos, ya lo tenemos: la Mesa de Trabajo. Sólo estamos esperando que el equipo de Gobierno tenga ganas de trabajar en ello.
Es posible que el ejercicio de participación que significa dar contenido y reconocer funcionalidad a esta Mesa de Trabajo esté resultando excesivo a quienes hace poco más de dos años lo incluyeron entre sus 15 promesas. En tal caso, recomendamos que sean los primeros en apuntarse a esa escuela de participación, anunciada por el sr. Zubiaurre. Una escuela cuya definición y diseño se anuncia que depende de una empresa contratada y no del diálogo con el tejido social, sindical, político... Mal inicio.