publicidad

Una charla descubre a los niños de la guerra que acabaron siendo deportistas profesionales

Identificativo de una niña de la guerra evacuada a Reino Unido
El Centro de Integración Sociocultural (CIS) del parque de los Hermanos de Barakaldo acoge este miércoles 28 de junio —19.00 horas— una charla en la que se repasará la historia de los niños evacuados al extranjero durante la Guerra Civil que acabaron siendo deportistas profesionales. El acto 'Niños de la guerra: futbolistas de élite' incluye la proyección del documental 'Los niños del Habana' así como la intervención del hijo del que fuera jugador del Athletic Raimundo Pérez de Lezama, que fue uno de los niños que en 1937 embarcó en Santurtzi con destino a Reino Unido. También está prevista la participación de la representante de la asociación Basque Children of 37 Association UK Carmen Kilner, hija de una de las maestras que acompañaba en el barco a los pequeños. El encuentro cuenta, así mismo, con participación del presidente del Barakaldo Club de Fútbol, Orlando Sáiz. Este coloquio forma parte de los actos en homenaje a las víctimas barakaldesas de la Guerra Civil que se ha celebrado durante este mes de junio y que este viernes 30 de junio, a las 22.00 horas, finaliza en Herriko Plaza con espectáculo musical y visual de la escuela de instrumentos autóctonos Hala Dzipo.

Archivo |
> 13/06/2017. Cientos de personas asisten al homenaje a los niños que fueron evacuados por la Guerra Civil
> 26/05/2017. Las víctimas barakaldesas de la Guerra Civil serán motivo de un nuevo homenaje el 13 de junio
> 27/04/2017. La aviación "facciosa" bombardeó Barakaldo horas después de arrasar Gernika
> 22/06/2012. Barakaldo rinde homenaje a los que murieron por la II República y sufrieron la represión del franquismo



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
Un coloquio dará a conocer mañana en Barakaldo a los niños de la guerra que triunfaron en el ámbito deportivo

  • La cita se iniciará tras el visionado del documental ´Los niños del Habana’ y contará con la participación de familiares de niños de la guerra y del presidente del Barakaldo Club de fútbol
  • Los actos en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil finalizarán el viernes con un espectáculo musical y visual en la Herriko Plaza

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil llegan a su fin esta semana con la proyección del documental ‘Los niños del Habana’, un coloquio que descubrirá a la historia de niños de la guerra que triunfaron en el deporte y el acto musical y visual, protagonizado por Hala Dzipo que pondrá, este viernes, el broche final a un mes de recuerdo y homenaje.

Concretamente, mañana miércoles, tendrá lugar la proyección del documental: ‘Los niños del Habana’, a las 19.00 horas, en el salón de actos 2ª planta del Centro de Integración Social. A continuación se abrirá la participación en un coloquio titulado ‘Niños de la guerra: futbolistas de élite’.

En 1937, el buque ‘Habana’ atracó en Southampton procedente de Bilbao, con más de 4.000 niños evacuados a raíz de la Guerra Civil. A bordo de aquel barco viajaron los primeros futbolistas que jugaron y destacaron en Inglaterra. El documental ‘Los niños del Habana’ cuenta la desconocida historia de estos pioneros que abrieron huella sin saberlo. Algunos alcanzaron la fama, en clubes de la liga inglesa —el Wolverhampton Wanderers, el Coventry City, el Southampton y el Brentford- o en equipos como el Athletic, Real Madrid, el Barcelona; otros son aún unos perfectos desconocidos y todos vivieron unas vidas increíbles que merecen ser contadas.

En el coloquio que se llevará a cabo tras el visionado del documental participarán:
-Manuel Pérez Ortiz de Urbina: hijo de Raimundo Pérez de Lezama, jugador del Athletic club durante 15 años y ganador de dos ligas y seis copas.
-Orlando Sainz: presidente del Barakaldo FC, en el año de su centenario.
-Carmen Kilner: hija de Ana María, nacida en Donostia, que con 21 años acompañó, como maestra n.º 73, a los niños y niñas vascas que hallaron refugio en Gran Bretaña y, finalmente, se estableció en aquel país. En la actualidad es miembro The Association for the UK Basque Children y da charlas y conferencias por todo el mundo.


DESPEDIDA DEL MES DE HOMENAJE A LAS VíCTIMAS
El viernes 30 de junio a las 22.00 horas en la Herriko Plaza tendrá lugar el espectáculo musical y visual de Hala Dzipo, que combinará el testimonio de niños y niñas evacuadas con imágenes, música y representación teatral.

Por último, hay que recordar que la exposición ‘Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, permanecerá en el Espacio de Arte BARAKART, 3ª planta del Centro de Integración Social, hasta el 18 de Julio. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.