Opinión | A raíz de la información aportada por la sra. Tapia sobre la Variante Sur Ferroviaria

Acto de Barakaldo Naturala sobre la Variante Sur Ferroviaria

Begoña Rodríguez | grupo ecologista Eguzki

En sesión de control del Parlamento Vasco, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, informó al arco parlamentario de la pretensión de su departamento en relación a la Variante Sur Ferroviaria de redactar "un nuevo estudio informativo que recoja esas alegaciones" —las presentadas al publicado por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2015—,"y que además, se abra una nueva fase con ese nuevo estudio informativo que permita volver a hacer alegaciones"(*).
Esta información que hemos de agradecer al sr. Becerra, de Elkarrekin-Podemos y autor de la interpelación, desde Eguzki Barakaldo reconocemos que nos provoca una serie de reacciones diferentes.

Por un lado, nos lleva a desear que esta vez la Administración vasca haga bien los deberes y presente un estudio informativo completo que incluya el informe de justificación socioeconómica para una inversión pública tan elevada (sólo la fase 1 más la redacción del estudio informativo de la fase 2 se acerca a los 500 millones) y todas las alternativas posibles para esta infraestructura destinada en exclusiva a la salida de mercancías del Puerto de Bilbao. Aspectos ambos de los que el anterior documento del Ministerio adolecía… No nos vale con "se espera" un incremento de movimiento de mercancías en el puerto. Esto ya lo hicieron para construir la carretera SuperSur, hoy ejemplo fantasmagórico de una cabezonada caprichosa.

Por otra parte y siempre que la necesidad de esta obra quede justificada con datos contrastables, el ánimo de trabajar a través de las alegaciones que puede dar por seguro que presentaremos, para que en el trazado de esta infraestructura se salvaguarde nuestro entorno natural, su flora y su fauna, al máximo nivel posible y las afecciones al vecindario (impactos visuales y de contaminación acústica) queden lo más cerca posible de la cota 0.

Lógicamente, en esa tarea tendremos muy en cuenta la proximidad que pueda tener a la celda de lindane y los protocolos establecidos para especies en peligro de extinción o vulnerabilidad, como el pez espinoso, el visón europeo, el lagarto verdinegro, el murciélago de oreja partida y el de cueva, entre otras.

Asimismo, provoca la crítica a su planteamiento de ejecutar la primera fase Serantes-Barakaldo (al parecer, ya han decidido liberar a Olabeaga del paso del trazado en ese incógnito estudio), sin saber cuándo arancará la segunda (Barakaldo-Basauri), dependiente de una nueva negociación y a saber cuáles serán sus relaciones con el gobierno español para entonces. Hablan de 2023 si se cumplen los plazos milimétricamente y... todas sabemos cómo suelen ser estos temas.

Como la sra. Tapia reconoce en su intervención, "ejecutada una primera fase y entre tanto termina la segunda, habrá que compaginar, evidentemente, los daños que podemos causar también en el municipio de Barakaldo, puesto que se va a aumentar el tráfico ferroviario" (*).

En otras palabras, la pretensión es realizar una conexión temporal del Puerto de Bilbao con la línea de cercanías C1 (Abando-Santurtzi) a través de la línea C2 (Abando-Muskiz). Así pues, durante todo ese tiempo, Barakaldo no sólo sufrirá el actual tráfico de mercancías con origen o destino en el Puerto, sino que también habrá que sumar los trenes procedentes de la ACB con destino al Puerto de Bilbao al quedar cortocircuitado su enlace directo en Santurtzi, y que la alcaldesa de este municipio anuncia para el 2020 como el gran logro de su mandato: la recuperación de los terrenos ocupados por la playa de vías.

Mientras tanto, la regidora barakaldesa, Amaia del Campo, se queda mirando para otro lado en un ejercicio perfecto de "autismo social". Desde la Consejería hablan de liberar los municipios de Ezkerraldea del tránsito de mercancías y de las molestias que generan. Pues bien, Barakaldo parece haber sido temporalmente "desterrado" de la comarca.

Ante esta nueva información aportada en el Parlamento, lo que le otorga categoría de oficial, pensar en la tozuda respuesta del equipo de Gobierno jeltzale "no hay ninguna novedad" durante todos estos meses nos hace pensar en un Ejecutivo "cobarde" que, al no poder "vender" ninguna perla bonita a las y los barakaldeses, opta por esconder la cabeza como el avestruz.

Esto no es algo nuevo. En la construcción de la Y griega vasca, el PNV ha demostrado una gran perseverancia e impermeabilidad al rechazo social, dejando sus "champiñones" repartidos e inconexos por buena parte de la geografía vasca y, tras 20 años hablando de ello, no pasa nada si en ese empeño el diseño se desfasa y no se adapta a una normativa europea de seguridad aprobada hace casi una década. Se hacen nuevos túneles con un sobrecosto de 50 millones, y ¡listo!

Si eso se "olvidan" en una obra emblemática como el TAV ¿Qué no se olvidarán en una obra como la Supersur ferroviaria? ¿Y luego se extrañan de que en la gente avance hasta el infinito la desafección por las instituciones y sus representantes

(*) Citas extraídas del borrador de la transcripción de la sesión de control del Parlamento Vasco del 16 de junio de 2017


Begoña Rodriguez

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Tapia andereak Hegoaldeko Trenbide Saihesbideari buruz emandako informazioaren harira

Eusko Legebiltzarreko kontrol bilkuran, Arantza Tapia, Ekonomiaren Garapena eta Azpiegituretako sailburuak, Hegoaldeko Trenbide Saihesbidearekin lotuta, Legebiltzarrean informatu zuen bere departamenduak, “alegazio horiek jasotzen dituen beste azterlan informatibo bat” idazteko asmoa zuela -2015eko azaroan Sustapen Ministerioan aurkeztuta eta publikatutakoak-, “eta gainera, azterlan informatibo berri horrekin, fase berri bat zabaldu dadila alegazio berriak egin ahal izateko” (*).

Informazio hau, Elkarrekin-Podemos taldeko Becerra jaunari eskertu behar diogu, interpelazioaren egilea. Eguzki Barakaldotik erreakzio desberdinak sorrarazi dizkigu.

Alde batetik, Euskal Administrazioak etxerako lanak ondo egin ditzanaren desioa daukagu, eta azterlan osatu bat aurkeztu dezala. Azterlan honetan, hain inbertsio publiko altu honen justifikazio sozio-ekonomikoa beharko luke (1. fasearen azterlan informatiboaren erredakzioa gehi 2.fasearen azterlanek 500 milioi ingurura hurbultzen dira). Eta alternatiba posible guztiak merkantzia guztiak Bilboko Portutik atera daitezen. Bi aspektu hauek, Ministerioak aurreko dokumentuan ahaztuak zituena… Portuan merkantzia mugimendua handiagoa “espero da” ez digu balio. SuperSur errepidea eraikitzeko berdina egin zuten, gaur egun, burugogorkeria apetatsu baten adibidea.

Bestalde, beti ere obra honen beharra datuekin kontrastatu daitezkeen bitartean, ez zaigu gogorik falta eta ziur eduki alegazioak aurkeztuko ditugula, azpiegitura honen ibilbideak gure inguru naturala, landaredia eta fauna, ahal den maila altuenean zaindu ditzan eta bizilagunei traba gutxi izan ditzatela (inpaktu bisuala eta kutsadura akustikoa), 0 mailatik gertuen geratu daitezela.

Logikoki, lan honetan oso kontuan izango dugu lindane zeldarekin izan dezakeen gertutasuna eta galzorian dauden espezien arriskua: arrain hiruarantza (pez espinoso), bisoi europearra, Schreiber muskerra (lagarto verdinegro), saguzarrak (murciélago de oreja partida) eta kobazuloetakoa, batzuen artean.

Halaber, Serantes-Barakaldo lehen fasearen burutzearen lehen planteamenduan kritika sorrarazten du (dirudienez, Olabeaga ibilbidetik libre uzteko erabakia hartu dute, azterlanaren arabera), bigarren fasea noiz hasiko den jakin gabe (Barakaldo-Basauri), negoziazio baten menpe daude eta jakin gabe zeintzuk izango diren Espainiar Gobernuarekin izango dituzten harremaka. 2023ari buruz hitz egiten dute, epeak milimetrikoki betetzen badira… eta guztiok badakigu gai hauek nola burutzen diren.
Tapia andereak bere hitzaldian onartzen duen bezala, “lehen fasea gauzatuta eta bigarrena amaitzen den bitartean, Barakaldoko herrian sortu ditzakegun kalteak, uztartu beharko ditugu, tren trafikoa handituko delako” (*).

Beste hitz batzuekin esanda, Bilboko Portuaren eta C1 aldiriko linearekin (Abando-Santurtzi) behin-behineko konexio bat uztartzea da C2 linearen bidez (Abando-Muskiz). Horrela, denbora guzti honetan, Barakaldok ez du soilik Portutik edo Portura doan gaur egungo merkantzia trafikoa jasango, baita ere ACBtik datozen trenak eta helmuga bezala Bilboko Portuak dituztenak gehitu beharko dira. Santurtzirekin duen zuzeneko lotura murriztuta geratuko da. Herri honetako alkatesak bere agintaldiko lorpen handi bezala iragarri du trenbideak okupatzen duen lurzoruaren berreskurapena.

Bitartean, mandatari barkaldarra, Amaia del Campo, beste alde batera begiratzen du, “autismo soziala” maisuki beteaz. Sailetik Ezkerraldeko herriak merkantzia zirkulaziotik eta sortzen dituzten eragozpenetatik libratzeaz. Bai, Barakaldo eskualdetik “erbesteratu” dutela ematen du.
Legebiltzarrean emandako informazio berri honetan, kategoria ofiziala ematen diona, Gobernu jeltzalearen erantzun tematian pentsatu: “ez dago berririk”. Hilabete guzti hauetan zehar, Gobernua “koldarra” dela pentsatu dezakegu, barakaldatarrei ezin izan dienez perla ederrik “saldu”, burua ezkutatzen du ostruka bailitzan.

Kontu hau ez da berria. “Y vasca”ren eraikuntzan, EAJk gizartearen gaitzespenari pertseberantzia eta iragaiztasuna baino ez du erakutsi, bere “perretxikoak” euskal geografian zehar banatua, eta 20 urte berdinari buruz hitz eginda ere, ez da ezertxo ere gertatzen diseinua desfasatzen bada eta ez bada orain hamarkada bat onartutako europar segurtasun araudiari egokitzen. 50 milioko gain kostua duten tunel berriak egiten dira eta listo!

AHT moduko eraikuntza entzutetsuan batean hori “ahazten” bazaie, zer ez dute ahaztuko Supersur trenbideko obran? Eta gero harritzen dira jendeak ez duelako konfidantzarik instituzio eta hauen ordezkariengan?

2017ko ekainaren 27an
(*) 2017ko ekainaren 16an Eusko Legebiltzarreko Kontrol Sesioko zirriborrotik ateratako transkripzioak

Begoña Rodriguez