publicidad

Irabazi denuncia que el PNV bloquea mociones y niega y oculta información municipal

El portavoz de Irabazi, Eder Álvarez
El grupo político Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha acusado al equipo de Gobierno local (PNV) de bloquear las iniciativas de la oposición así como negarle el acceso a expedientes y "ocultar" información. El portavoz de la coalición de izquierdas, Eder Álvarez, ha denunciado la "actitud obstruccionista y opaca" de los nacionalistas. Las críticas se producen porque el PNV, con la alcaldesa Amaia del Campo al frente, están retrasando el debate de mociones de la oposición, además de impedir a los concejales acceder a documentos oficiales y ocultarles información. Un ejemplo de esta situación es la ocurrida en el pleno de este 29 de junio, en la que la alcaldesa no ha incluido las iniciativas de Irabazi para reprobar a la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazábal (PNV), por afirmar que "650 euros es una cantidad suficiente para que una persona lleve una vida digna”. Del Campo tampoco incluyó en el orden del día una segunda propuesta para "instar a la Diputación a iniciar un proceso participativo para el diseño de la nueva gestión de residuos".

Archivo |
> 15/06/2017. Irabazi pide censurar a la consejera que dice que se puede vivir dignamente con 650 euros



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denuncia que el PNV “oculta información” y “bloquea” las iniciativas de la oposición

  • Según su portavoz, Eder Álvarez, “demorar indefinidamente la vista de expedientes, trasladar las mociones de la oposición a meses posteriores, y ocultar información en las respuestas a las preguntas plenarias son prácticas habituales del PNV”. La coalición ha recordado que la documentación presupuestaria ha vuelto a trasladarse en formato pdf y sin detalle del contenido de las partidas concretas y que los organismos autónomos siguen sin publicar las actas de sus consejos


Irabazi Barakaldo ha denunciado la actitud “obstruccionista y opaca” del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo. La crítica deriva de las cada vez más frecuentes actuaciones del equipo de gobierno, de postergar mociones de la oposición, retrasar o negar vistas de expedientes, e incluso ocultar información a las preguntas plenarias.

La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, ha arremetido contra la actitud del PNV tras el pleno de ayer, donde no se trataron dos iniciativas impulsadas por Irabazi, como eran la que proponía censurar las declaraciones sobre la RGI de la consejera Artolazabal, o la que pretende instar a la Diputación a iniciar un proceso participativo para el diseño de la nueva gestión de residuos.

Esta nueva actuación se une a la decisión del PNV de trasladar el borrador de presupuestos en formato pdf a la oposición, sin detalle explícito de las partidas del mismo, o "las imaginativas respuestas a nuestras preguntas al Pleno" ha señalado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez.

Por otro lado, el PNV sigue sin cumplir el mandato plenario de abril de 2016, donde se urgía a cumplir la Ley de Transparencia en los organismos autónomos mediante la publicación de actas de sus órganos de gobierno, entre otras medidas.


Respuestas “creativas” para ocultar información
Para el portavoz de la coalición, la gota que ha colmado el vaso son las respuestas obtenidas a las preguntas plenarias recibidas el día de ayer. Entre las iniciativas de control de Irabazi se encontraban dos preguntas referidas al estanque del parque botánico y los usos previstos para la alhondiga barakaldesa.

Ante la primera cuestión, el equipo de gobierno ha señalado que el mantenimiento del estanque se limita a la retirada de residuos flotantes, y que el agua es verde "por exceso de exposición solar, la superpoblación, el exceso de alimento, el pienso de mala calidad, la caída constante de las hojas de los árboles y el cúmulo de detritos de aguas pluviales".

Para Álvarez resulta más sangrante, si cabe, la respuesta obtenida a las informaciones de la alhóndiga barakaldesa. El grupo realizó la pregunta tras recibir la preocupación de las entidades que allí desarrollan su labor y tras distintas actuaciones municipales contradictorias.

Ayer, la respuesta dada por el PNV no arrojaba ningún tipo de información válida, mientras que los grupos municipales recibían a las 19.00 horas (durante la celebración del pleno) una convocatoria para la celebración de una junta de portavoces con el asunto "información del importantísimo proyecto de recuperación del edificio de la alhóndiga de Barakaldo".

"El PNV obstruye la labor de control de la oposición constantemente" ha manifestado Álvarez, "transparencia política es dar cuenta de las decisiones adoptadas y las consecuencias que estas tienen, no pasarse el día en los medios de comunicación acusando a la oposición de bloqueo mientras se niega hasta el acceso a la información por activa y por pasiva".