Gobierno Vasco ofrece como apuesta estratégica la aceleradora de empresas innovadoras BIND 4.0

Jornada Casual Friday Meeting
El Gobierno Vasco ha presentado como una "apuesta estratégica" en favor del sector industrial la aceleradora de nuevas empresas innovadoras —'startups'— BIND 4.0. Lo ha hecho durante los periódico encuentros Casual Friday Meeting, que celebra el centro de desarrollo empresarial en Barakaldo BIC Bizkaia Ezkerraldea —antiguo Cedemi—. En la sesión, el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai; y el director general del Grupo Spri, Álex Arriola, han destacado que BIND 4.0 se diferencia de otras iniciativas de este tipo porque en este caso tiene carácter público-privado y "por ser la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de 'startups' a clientes industriales del más alto nivel".



Nota de prensa de BIC Bizkaia Ezkerraldea
EL XVII CASUAL FRIDAY MEETING DE BIC BIZKAIA EZKERRALDEA ACERCA BIND 4.0 A LA COMARCA

  • Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, y Álex Arriola, director general del Grupo Spri, han resaltado el valor de la aceleradora público-privada de startups como apuesta estratégica del Gobierno Vasco para impulsar el sector industrial
  • Empresas ubicadas en la incubadora del edificio Ilgner han presentado sus proyectos a los asistentes como puesta en común de iniciativas e inquietudes empresariales

BIC Bizkaia Ezkerraldea (antiguo Cedemi) ha iniciado el verano con la XVII edición del Casual Friday Meeting dedicada a BIND 4.0, aceleradora público-privada de startups, enmarcada dentro de Basque Industry 4.0 como apuesta estratégica del Gobierno Vasco para impulsar el sector industrial y que facilita el trabajo conjunto de las startups con las grandes empresas industriales asentadas en Euskadi. En esta ocasión, la iniciativa, celebrada hoy en el Espacio Ilgner, ha contado con la participación de Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; Alex Arriola, director general del Grupo Spri, e Iñaki Calvo, director gerente de BIC Bizkaia Ezkerraldea.

Durante la jornada, los ponentes han coincidido en destacar la apuesta estratégica del Gobierno Vasco para impulsar el sector industrial como motor de la economía vasca y la generación de empleo a través de las personas emprendedoras, desde un punto de vista global, tanto con el fin de captar talento a nivel internacional como consolidar el carácter sectorial que ofrece BIND 4.0. Tal ha sido el éxito de la primera convocatoria, cuyos proyectos resultantes se presentaron el pasado 5 de mayo, que 12 grandes empresas de Euskadi se han unido a la segunda convocatoria del programa, sumando así 27 el número de firmas industriales colaboradoras. BIND 4.0 ya mira al lanzamiento de la segunda edición, que inicia el 5 de julio la fase de presentación de candidaturas de startups.

En este sentido, Aitor Urzelai y Alex Arriola han explicado que "BIND 4.0 se distingue de otras aceleradoras de startups por su carácter público privado y por ser la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel”. De igual manera, han subrayado que con esta iniciativa las empresas incorporan talento, tecnologías y soluciones innovadoras, las startups facturación real y acceso a nuevos mercados y financiación “y lo más importante, posiciona a Euskadi en el mapa del emprendimiento industrial avanzado”.

Los Casual Friday Meeting se han consolidado como referente en el entorno empresarial y económico de Ezkerraldea y Meatzaldea, y por ende de Bizkaia, y es ya un evento imprescindible en el sector del emprendimiento. Iñaki Calvo tiene claro que "la colaboración entre startups y grandes empresas es necesaria para seguir creciendo, generar empleo y consolidar a la comarca como parte del motor económico de Euskadi. BIND 4.0 es un programa con un punto de vista global y que da la oportunidad a las personas emprendedoras para compartir y reforzar proyectos, y convertirse así en referentes para la sociedad. Si mediante los Casual Friday Meeting podemos facilitar el proceso, bienvenidos sean".

Tras las presentaciones principales, empresas ubicadas en la incubadora del edificio Ilgner han presentado sus proyectos a los asistentes como puesta en común de iniciativas e inquietudes empresariales. Según Calvo, "para las empresas es una buena oportunidad para darse a conocer o presentar algún proyecto en el que están trabajando. Les brindamos el escenario para posibles colaboraciones y sinergias de futuro".

Los Casual Friday Meeting
Hasta el momento, los Casual Friday Meeting han contado con las ponencias de Sabin Azua, socio director de B+I Strategy sobre estrategias sostenibles de futuro; de Fernando Canales, chef y propietario del Restaurante Etxanobe de Bilbao, director del caserío Akebaso en las faldas del monte Anboto y asesor de la hostelería del Palacio Euskalduna, sobre su experiencia en el emprendizaje empresarial; de Paco Lainez, experto en estrategia, gestión e internacionalización sobre técnicas de generación de ideas; de Klap, sobre la puesta en marcha de nuevos productos empresariales en sectores emergentes; de Ainara Basurko, directora general de BEAZ, quien presentó la iniciativa Bizkaia Mentoring Network, red de mentores empresariales a disposición de las startups y pymes de Bizkaia; de Gabriel López, director del programa BSTARTUP Bizkaia del Banco Sabadell, quien ha presentado la iniciativa de apoyo a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas en el desarrollo de sus proyectos, y de Oscar Ugarte, para presentar las oportunidades de desarrollo que ofrece Seed Capital Bizkaia. Ahora sumamos la participación de Aitor Urzelai y Alex Arriola, sobre BIND 4.0.