publicidad

El PSE critica que el PNV se limite a repartir un escrito sobre el maltrato a los ancianos

Nota difundida por el equipo de Gobierno
El Partido Socialista ha criticado que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo se haya "limitado a difundir un escrito" en el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, en lugar de realizar una "campaña de concienciación", como estaba contemplado en el III Plan de Igualdad, a propuesta del PSE. Los socialistas lamentan que el PNV ha difundido 300 copias de la nota informativa, algo que consideran "insuficiente en un municipio con las características de Barakaldo, con más de 100.000 habitantes y donde 22.773 personas superan los 65 años". Por ello, reclaman "medidas realmente efectivas para prevenir y detectar el abuso y maltrato".

Archivo |
> 14/06/2017. El Ayuntamiento coloca hojas informativas sobre los abusos y el maltrato a ancianos




Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo pide a la alcaldesa medidas para prevenir y detectar el maltrato a las personas mayores

  • Los socialistas incluyeron en el III Plan de Igualdad la realización de una campaña de concienciación en el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, pero el Gobierno del PNV se ha limitado a difundir un escrito


Con motivo de la elaboración del III Plan de Igualdad, el PSE-EE de Barakaldo logró introducir una importante novedad: que se realicen campañas de concienciación ciudadana con motivo de varias fechas señaladas. Una de ellas es el 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez.

Hoy precisamente se conmemora dicho día y, al contrario que en otras citas internacionales -como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Día de la Lengua Materna- la alcaldesa (PNV) no ha realizado campaña alguna. Se ha limitado a difundir un escrito solicitando a la población “su implicación para mantenerse alerta ante comportamientos que degraden a la persona mayor y alienten cualquier tipo de violencia hacia ella”.

El PSE-EE considera que el reparto de 300 copias de esta nota informativa es insuficiente en un municipio con las características de Barakaldo, con más de 100.000 habitantes y donde 22.773 personas superan los 65 años.

En este sentido, los socialistas cree necesario que se tomen medidas realmente efectivas para prevenir y detectar el abuso y maltrato a las personas mayores, ya que constituye una violación de sus derechos más elementales y de su dignidad, especialmente los de aquellos y aquellas que, por su nivel de dependencia, son más vulnerables y necesitan cuidados específicos y de larga duración.

“Debemos hacer llegar el mensaje a muchos más vecinos y vecinas y de manera más efectiva, por ejemplo organizando algún tipo de actividad e iniciativa para que se tome conciencia de la necesidad de combatir el abuso y el maltrato en la vejez, sea de tipo psicológico y verbal o incluso económico, físico o sexual. Se trata de un problema ocultado en la mayoría de las ocasiones, subestimado y considerado una cuestión privada en el ámbito familiar”, ha explicado la concejala del PSE-EE Amaya Rojas.


PROMOVER EL BUEN TRATO

Rojas cree que la lucha contra los malos tratos a los mayores debe incluir asimismo la detección de aquellos casos que se produzcan, facilitando que éstos se denuncien, pero también promoviendo el buen trato, en un marco positivo de convivencia con las personas mayores.

Y es que las personas mayores “no son ninguna carga”, sino una parte activa de la sociedad que tienen mucho que aportar: “les debemos un respeto y protegerles”.

Sin ir más lejos, Cruz Roja ha puesto en marcha en todo el país un proyecto denominado ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’. La organización ha atendido de manera directa a cientos de personas mayores afectadas por abusos y ha transmitido consejos de seguridad y prevención a otros miles de ciudadanos y ciudadanas.