Comunicado
TRABAJADOR AUTÓNOMO ANUNCIA ACCIONES LEGALES CONTRA LANBIDE
► J.M.G. vecino de Barakaldo, y trabajador autónomo de 28 años. Al cual Lanbide niega el acceso a la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, dentro del programa de la RGI.
► Este trabajador, que ve vulnerados sus derechos por parte del “Servicio Vasco de Empleo”, anuncia presentación de demanda judicial contra Lanbide en el Contencioso administrativo.
► Además, amplia su denuncia al acoso permanente que sufren las personas usuarias de Lanbide y el incumplimiento de la normativa que rige en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo
COMUNICADO DE PRENSA
En el trascurso de la movilización ante las principales oficinas de Lanbide en Barakaldo. Donde J.M.G., trabajador autónomo de 28 años, anunciará -acompañado de su abogado- la presentación en próximas fechas de una demanda judicial en el Contencioso-Administrativo contra Lanbide.
Solicitud de amparo, a sumar a la prestada por el Ararteko-Defensor del Pueblo. Según su abogado esta demanda tiene viabilidad jurídica atendiendo a anteriores resoluciones de los juzgados del Contencioso contra la vulneración de derechos que dan en las oficinas de Lanbide.
Denuncia que incorporará los recortes que se aplican de forma sistemática en las dependencias de esta oficina de Lanbide del barrio de Beurko. Además, del acoso permanente que sufren las familias usuarias; incumplimiento de la legislación o del “Procedimiento Administrativo Común”.
En concreto, este trabajador autónomo ha visto denegado su acceso a la Renta de Garantía de Ingresos bajo la falsa excusa de no entregar la documentación requerida cuando obra en su poder un resguardo de esta oficina de Lanbide donde se acredita la presentación de dichos escritos.
Por otro lado, se le requiere nueva documentación que nada tiene que ver con su situación económica como la tarjeta sanitaria; o no se le notificó en el momento de presentación de su solicitud.
Además, entregados los formularios exigidos por parte de Lanbide en diferentes comunicaciones -y pasados 8 meses del inicio de solicitud- se rechaza su petición de prestación económica bajo la excusa de entregar la documentación fuera de plazo. Lo cual es grave por 4 importantes motivos:
-En primer lugar. La documentación había sido entregada en el inicio de solicitud en el mes de junio del 2016; además, en diferentes comparecencias durante los meses de agosto y septiembre.
-Segundo. Se intenta entregar escrito de alegación en plazo pero se niegan a recogerlo por falta de registro. Aunque por el “Procedimiento Administrativo” esta oficina ha de disponer del mismo.
-En tercer lugar. Lanbide no respeta los plazos marcados por la legislación para la recepción y contestación a los recursos planteados: retrasando en cerca de cuatro meses su resolución.
-Cuarto. Lanbide cuenta como días de plazo de entrega hábiles los sábados. Cuando, desde la entrada en vigor del “Procedimiento Administrativo Común”, se declara inhábiles los sábados al igual que ya lo son domingos y festivos. Entrada en vigor que se produjo a partir del sábado 8 de octubre en aplicación de la “Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”; en cuyo artículo 30.2 se regulan los días hábiles e inhábiles a la hora del cómputo de plazos en las distintas convocatorias. Lo cual demuestra un grave desconocimiento de los procedimientos administrativos por parte de Lanbide.
A Todos estos hechos debemos añadir las malas prácticas aplicadas de forma habitual en esta oficina de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko; y que serán incorporadas en la denuncia ante los juzgados de lo Contencioso:
- Falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención a las familias.
- Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.
- Impedimentos para entregar la documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”.
- Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en estas instancias, lo cual es ilegal.
- Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar un mes para ser recibidas.
- Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.
- Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.
Mediante la demanda judicial que se presentará en próximas fechas ante el Contencioso-Administrativo, y la solicitud de amparo realizada en el Ararteko-Defensor del Pueblo. Se pretende evidenciar el endurecimiento de requisitos; reducción de cuantías; incumplimiento de la normativa; y continuas campañas de criminalización. Realizadas desde Lanbide con el ánimo de recortar los derechos sociales que asisten a miles de familias con dificultades para llegar a fin de mes en Barakaldo.