publicidad

Irabazi reclama una nueva planificación urbana de Burtzeña para resolver sus carencias

Burtzeña
Plantea que se acuerde con los vecinos qué uso tendrán los antiguos hangares de cocheras que están protegidos como patrimonio industrial
El grupo político de Irabazi ha reclamado que se realice por parte del Ayuntamiento de Barakaldo una nueva planificación urbanística del barrio de Burtzeña con el objetivo de resolver la "deuda histórica" que existe con esta zona y resolver así las carencias que padece. La coalición de izquierdas considera que, ante la próxima demolición de la antiguas cocheras de autobuses en un solar destinado a nuevas viviendas, debe realizar una "reflexión", ante de levantar más pisos, sobre el futuro del barrio, que padece "escasez de dotaciones públicas del barrio y las graves". Al respecto, Irabazi ha recordado que en Burtzeña están aún pendientes actuaciones como la urbanización completa de la plaza de la iglesia, los defectos de construcción de las viviendas de protección local o la edificación del prometido frontón. La formación política plantea, así mismo, que se acuerde con los vecinos qué uso debe tener los hangares que, en el solar de las cocheras, tienen que mantenerse en pie debido a su protección como patrimonio industrial.

Archivo |
> 17/05/2017. El Ayuntamiento da vía libre al derribo de las cocheras de Burtzeña donde hay previstos pisos
> 03/04/2017. La alcaldesa dice que el constructor reclamado por la obra de plaza de Burtzeña hará el frontón
> 10/05/2016. El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio
> 10/05/2016. Los vecinos de Burtzeña denuncian la negativa municipal a solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio
> 28/10/2010. El Ayuntamiento ordena el derribo de cinco edificios en Burtzeña cuya demolición no ha podido asumir una constructora privada




Nota de prensa de Irabazi
IRABAZI BARAKALDO LLAMA A REFLEXIONAR SOBRE EL MODELO DE DESARROLLO PARA EL BARRIO DE BURTZEÑA

El pasado 17 de mayo se anunció el derribo de las viejas cocheras para edificar viviendas

Irabazi Barakaldo ha pedido que se incluya en la próxima comisión informativa de urbanismo un punto para informar a los grupos municipales de las actuaciones previstas en el barrio de Burtzeña. Esta solicitud de información deriva del decreto que autoriza el derribo de las antiguas cocheras de autobuses, con el objetivo de edificar nuevas viviendas en el solar liberado. El suelo afectado está incluido en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes, y flanqueado por una carretera y las vías del ferrocarril.

​La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, cree que es hora de reflexionar sobre el futuro del barrio; "Barakaldo tiene una deuda histórica con el barrio de Burtzeña", ha recordado Maider Urbaneta. La concejala de la coalición apunta a la escasez de dotaciones públicas del barrio, las graves carencias en materia de movilidad y la necesidad de una reforma urbanística para la zona.

"Antes de edificar nuevas viviendas, creemos que va siendo hora de analizar las graves carencias de la zona y planificar un barrio más habitable para sus vecinas y vecinos", ha manifestado. Urbaneta ha recordado que aún hay tareas por realizar en operaciones como la plaza Burtzeña, con edificios catalogados de protección local con graves desperfectos, o el propio frontón que se debe construir.


Oportunidad patrimonial

Por otro lado, la concejala de la coalición ha señalado la "magnífica oportunidad" que supone la recuperación de un edificio de las características de los hangares de las cocheras. Este inmueble industrial, incluido en el Inventario Provisional de Patrimonio Industrial, brinda al municipio una nueva oportunidad para poner en valor su rica herencia industrial.

Para Urbaneta, deberían ser las vecinas y los vecinos de Burtzeña las que decidiesen qué uso dar a ese edificio. "Podría albergar algún tipo de dotación cultural que impulsase la revitalización del barrio, pero es algo que deben consensuar las propias vecinas y vecinos del mismo", ha señalado la concejala.​

Este tipo de experiencias han supuesto una expansión cultural y turística sin precedentes en las cuencas alemanas del Rurh y Rin, y suponen un claro ejemplo de recuperación del patrimonio industrial a favor del desarrollo local tras un proceso de re-conversión económica.