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El Gobierno Vasco aprueba el convenio para construir la vía de tren que cruzará Gorostiza

Gorostiza
El impacto ambiental y paisajístico ha provocado declaraciones públicas de rechazo por parte de asociaciones vecinales y ecologistas así como por todos los partidos políticos en Barakaldo La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha pasado de decir que el plan era una "barbaridad" a defender que contribuirá al desarrollo sostenible • Se reformará el proyecto en el tramo Barakaldo-Basauri, ya superado el puente de Gorostiza, para "atender alegaciones" sobre la propuesta 
El Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha autorizado la firma del convenio "de colaboración" que suscribirá con el Ejecutivo central (PP) para la construcción del trazado para el tren de mercancías que atravesará la zona del polideportivo de Gorostiza en Barakaldo. La intervención  de la llamada Variante Sur Ferroviaria, cuyo acuerdo que aprobará el 2 de junio el Gobierno central (PP), cuenta con un presupuesto que los responsables autonómicos estiman ahora en 548,7 millones de euros, correspondientes a la "redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri". La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia (PNV), ha defendido la actuación porque saca el tren de mercancías de la zona urbana y porque "gana en competitividad" el puerto. Tapia ha recordado, en rueda de prensa, que con el acuerdo el Gobierno Vasco asume las obras y elaboración de proyectos. La primera fase corresponde al Túnel de Serantes-Olabeaga 461 millones para redacción del proyecto constructivo (7,25 millones de euros, a entregar en 2019) y para las obras (453,75 millones), trabajos que se realizarán entre 2019 y 2022.  La segunda fase de Barakaldo-Basauri se retrasará para "atender alegaciones" sobre la propuesta. La redacción del proyecto constructivo costará 3,02 millones. Además de estas cantidades, el Gobierno central asume 84,7 millones de la superestructura, que será directamente ejecutada por la sociedad de infraestructuras ferroviarias Adif. Este convenio forma parte del pacto presupuestario por el que el PNV permitió al PP sacar delante los presupuestos generales del Estado.

Archivo |
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> 25/04/2017. El PNV se resiste a reunir la mesa sobre el proyecto ferroviario que cruzará Gorostiza
> 28/03/2017. La plataforma Barakaldo Naturala reclama una reunión urgente sobre el tren por Gorostiza
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto


Nota de prensa del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco aprueba el convenio que próximamente suscribirá con la Administración General del Estado para la ejecución de la variante sur de ferrocarril (Consejo de Gobierno 23-05-2017)

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno Vasco. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif

Esta actuación liberará de tráfico las líneas de Cercanías y contribuirá a mejorar la competitividad y conectividad del puerto y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno

El consejo de gobierno ha autorizado la firma del convenio que suscribirán próximamente, el Gobierno Vasco y la Administración del estado, por el que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias encomiendan a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras, la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que la ejecución de las obras de la Variante Sur ferroviaria requieren.

Se trata del primer acto administrativo tras al protocolo suscrito entre ambas administraciones el pasado 15 de marzo, y tras el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos EAJ-PNV y el PP el pasado 3 de mayo de 2017 en el marco del “Acuerdo de EAJ-PNV con el Gobierno de España para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017”.

El convenio aprobado por el Gobierno Vasco en el día de hoy será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 2 de junio.

Financiación y plazos

El convenio prevé dos fases de actuación. En una primera, la redacción y obra de obra del Túnel de Serantes-Olabeaga; y una segunda relativa al tramo entre Barakaldo-Basauri.

1ª Fase. Túnel de Serantes-Olabeaga

El convenio prevé un importe de 461 M de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras.

La redacción del proyecto constructivo supondrá 7,26 M de euros y deberá estar listo para 2019.

La ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de obras supondrá 453,75 M de euros y estarán finalizados para el año 2022.

2ª Fase. Barakaldo-Basauri

El convenio prevé la redacción del estudio informativo. El presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que deberá estar finalizado en 2019.

Superestructura

El convenio recoge, asimismo, que la Administración del estado asumirá el coste de obra de la superestructura en ambas fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un importe de 84,7 M de euros.

Protocolo marzo entre Tapia y De la Serna

Según el protocolo suscrito el pasado mes de marzo para la realización de los proyectos y obras de la Variante Sur Ferroviaria se acuerda una infraestructura ferroviaria que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, y cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao, ya que debido a las ampliaciones y aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y vasca, se considera necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, por lo tanto contribuirá a mejorar la competitividad del puerto, y de Euskadi, y a mejorar la calidad de vida de los municipios, pues se aminorarán los ruidos a los que están expuestos los/as vecinos/as en horas intempestivas al no poder soportar los diferentes apartaderos y playa de vías la frecuencia de trenes de mercancías mientras circulan trenes de las líneas de Cercanías de viajeros/as.

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Nota de prensa del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco aprueba el convenio que próximamente suscribirá con la Administración General del Estado para la ejecución de la Variante Sur de ferrocarril

El Gobierno Vasco ha aprobado el convenio que próximamente suscribirá con la Administración General del Estado para la ejecución de la Variante Sur de ferrocarril. Según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri.

Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno Vasco. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif. Esta actuación liberará de tráfico las líneas de Cercanías y contribuirá a mejorar la competitividad y conectividad del puerto y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dos importantes programas de incentivación del Plan de Empleo, incluido en el Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica. Tal y como ha dado a conocer hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, por un lado se establece la convocatoria de ayudas por 8,2 millones de euros para la creación y sostenimiento del empleo en las empresas de inserción. Son ayudas que se gestionarán a través de Lanbide y que pretenden incorporar al mercado laboral a colectivos en situación de desventaja social o exclusión.

En segundo lugar se ha aprobado una inversión de 4,9 millones de euros para la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

VIAJE A COLOMBIA

Asimismo, el Lehendakari ha informado hoy al Consejo de Gobierno de los detalles de su próximo viaje institucional a Colombia. Se trata de un viaje con una marcada agenda económico-empresarial, en el que además del equipo de Acción Exterior del Gobierno Vasco, estará acompañado por la consejera Arantxa Tapia.