El Ayuntamiento deriva a otros servicios los casos de la suprimida atención a urgencias sociales

Protesta de Berri-Otxoak por los recortes en servicios sociales de Barakaldo
Protesta de Berri-Otxoak por los recortes en servicios sociales de Barakaldo
Utilizará a las trabajadoras sobre violencia machista o sobre personas sin hogar
Las familias en situación de emergencia social, como un desahucio, ya no contarán en Barakaldo con un servicio de atención propio y especializado sino que serán derivadas a los servicios sociales habituales y a trabajadores de otras prestaciones del mismo área. Así lo ha señalado el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento en una respuesta plenaria, a preguntas del PSE. En el escrito oficial, se indica que las urgencias sociales serán a partir de ahora absorbidas por las asistentes sociales, sin que haya ni refuerzos de personal ni de recursos ni horarios. Además, se utilizará a profesionales de otros servicios, como los que atienden a personas sin hogar, los casos de violencia machista o la ayuda a domicilio. El equipo de Gobierno (PNV) admite que en casos de urgencia, dado que ya no habrá una atención específica, puede afectar al funcionamiento de los servicios sociales, con cancelación o modificación de citas.

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> 30/05/2017. El PSE denuncia la supresión de la atención a urgencias sociales por motivos económicos
> 12/05/2017. Berri-Otxoak denuncia la eliminación del Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento



Respuesta del equipo de Gobierno (PNV) al PSE
ASUNTO: Preguntas al pleno (art. 51 ROM) formuladas por el grupo municipal Partido Socialista de Barakaldo con número de registro 15221 de fecha 17 de mayo de 2017, en relación a la atención de los Servicios Sociales de Base y la atención de las urgencias.

¿En qué horario van a atender las urgencias las trabajadoras sociales y trabajadores sociales de los servicios sociales de base?
La atención de las trabajadoras y trabajadores sociales va a continuar como hasta ahora en los horarios y días establecidos.

¿Cómo va a encajarse en la agenda de estas trabajadoras y trabajadores la atención de las urgencias sociales en los servicios de base? ¿Se va a reservar unas horas específicas para tal fin?
Dado que el carácter de las atenciones de urgencia es impredecible y afortunadamente poco frecuente, no se establece en las agendas una hora concreta en esperas de que suceda algo que requiera de una intervención urgente.

¿Cómo afecta este cambio al organigrama, recursos materiales y personales del Área de Acción Social?
Este cambio no afecta al organigrama, recursos materiales ni personales del área.

¿Va a afectar esta nueva actividad de las trabajadoras y trabajadores sociales de base a las citas que ya tienen en agenda y a las futuras citas que se cierren? ¿Cómo afectará la necesidad de atender esa urgencia al resto de usuarios y usuarias? ¿Se va a establecer alguna prioridad? ¿Cuál o cuáles?
Cuando hay una urgencia por una circunstancia sobrevenida, cuando existe una situación en la que es necesaria hacer una intervención con mayor celeridad, dar una respuesta más rápida, una circunstancia imprevista u otras circunstancias que afectan a la atención, como por ejemplo una baja temporal, se intenta dar una respuesta desde las bases que trabajan por equipos de trabajo, formados por entre cuatro y cinco trabajadoras sociales. Cuando no es posible dar una cobertura, es necesario cancelar y replanificar la agenda.

Cuando se producen situaciones que distorsionan la planificación de citas establecidas o el propio plan de trabajo de cada trabajadora social, se hace necesario modificar y adaptar agendas y tratar de ajustar de nuevo la planificación.

Las trabajadoras sociales de base como referentes de caso, valoran cada situación y en su caso establecen un plan de intervención profesional, con una intensidad que varía en función de la problemática, la tramitación de recursos y hasta las propias capacidades y habilidades de los propios usuarios y usuarias.

Ante este tipo de situaciones también se cuenta con el apoyo de las figuras de las diferentes jefaturas del área de acción social y de otras trabajadoras sociales que realizan tareas más específicas. Entre ellas, contamos con las profesionales que atienden a las personas en situación de calle, el equipo de ayudas económicas cuando tienen que tramitar expedientes con carácter de urgencia, el servicio de mujer ante situaciones de violencia de genero o el propio servicio de ayuda a domicilio, que cuenta con un procedimiento de urgencia.


¿Qué tiempo se estima que van a tener que esperar las personas que pidan cita con las trabajadoras de los servicios sociales de base para ser atendidas? ¿La atención va a ser inmediata para las urgencias?
El tiempo y procedimiento para la atención para las personas que pidan cita con las trabajadoras sociales no varía. Las urgencias, primeramente, es necesario valorarlas como tales y posteriormente dar una respuesta o establecer una planificación de intervención.

En Barakaldo, a 25 de mayo de 2017

concejal delegado de Acción Social