publicidad

Cumple 15 años el programa que promueve la participación infantil en la ciudad

Participantes en El Bosque Animado en su edición de 2017
Estimular la participación infantil en la construcción de la ciudad es el objetivo de Bosque Animado, programa municipal que celebra este curso sus primeros 15 años de existencia. El proyecto, impulsado desde el área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo, ha sumado en estos tres lustros a cerca de 1.000 escolares de quinto curso de Primaria. El desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza han centrado la mayor parte de las ediciones de Bosque Animado, que los dos últimos años ha trabajado más en torno a la convivencia. El programa de 2017 ha finalizado con una asamblea en la que 60 pequeños han defendido el respeto a la diversidad, la ayuda a la integración, el valor de la amistad o la confianza en el profesorado como asesor en cuestiones personales.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El alumnado de Barakaldo se compromete con la convivencia positiva en la asamblea del programa ‘Bosque Animado’
  • El proyecto cumple 15 ediciones en las que han participado alrededor de un millar de alumnas y alumnos
  • El proyecto se centra por segunda vez consecutiva en reflexionar y alcanzar compromisos para lograr una convivencia en positivo

Barakaldo pone fin hoy a la XV edición del proyecto ‘Bosque Animado’, en el que a lo largo de estas ediciones han participado cerca de un millar de alumnas y alumnos de 5.º de Primaria. Clara Campoamor acoge durante toda la mañana a alrededor de 60 niñas y niños de cerca de una veintena de colegios barakaldeses para alcanzar compromisos en busca de una convivencia en positivo.

El proyecto Bosque Animado nació con el objetivo de conjugar de forma activa y creadora la necesidad de fomentar la participación real de los niños y niñas en la construcción de su ciudad y su entorno. Las trece primeras ediciones se han centrado en la temática de la sostenibilidad. Si bien, esta es la segunda edición en la que se va a trabajar la temática de la convivencia en las aulas.

Las y los alumnos han resaltado diferentes compromisos durante el año que llevan trabajando la temática: respetar la diversidad; ayudar a que todo el mundo se integre en el grupo; valorar las amistades; tener confianza en los profesores para trasladarles los problemas personales, entre otros.

Este trabajo ha sido trasladado a modo creativo a unos bonsáis que han creado las propias y los propios alumnos, donde cada hoja se recoge una de esas reflexiones grupales. A lo largo de la mañana, el alumnado a trabajado en grupos la temática y ha presentado sus conclusiones finales en la asamblea ‘Bosque Animado’, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Amaia del Campo.

“Este es uno de los mejores proyectos que se llevan a cabo de manera anual en Barakaldo con los colegios. El Bosque Animado une la creatividad con la reflexión y logra el compromiso tanto de alumnos como de profesores a la hora de poner en práctica las conclusiones que ellos mismos han realizado”, ha explicado Del Campo.

“Quiero aprovechar para agradecer la implicación que han mostrado a lo largo de todos estos años los centros escolares de la ciudad a la hora de tomar parte en esta iniciativa y sobre todo al poner en práctica las conclusiones que nacen del proyecto”, ha concluido.

–––––

‘Baso Biziduna’ programari buruzko biltzarrean, elkarbizitza positiboaren aldeko konpromisoa hartu dute Barakaldoko ikasleek

  • Proiektuak 15. edizioa bete du aurten, eta mila ikasle inguruk hartu du parte.
  • Proiektua bigarren aldiz hausnartzean eta konpromisoak lortzean ardazten da bizikidetza positiboa lortzeko

Barakaldok gaur bukatuko du Baso bizidunaren proiektuaren XV. edizioa. Edizio horietan zehar lehen hezkuntzako 5.mailako mila ikasle inguruk parte hartu du. Clara Campoamorrek goizean zehar hogei ikastetxe barakaldarretako 60 ikasle inguru hartuko ditu, bizikidetza positiboa bilatzeko konpromisoak lortzeko.

Baso biziduna proiektua aktiboki eta sormenezko moduan bateratzeko sortu zen neska-mutilen benetako partaidetza sustatzeko beharra haien hiria eta ingurua sortzean. Lehendabiziko hamahiru edizioak jasangarritasunaren gaian ardaztu dira. Nahiz eta hau izan ikasgeletako bizikidetzaren gaia landuko den bigarren edizioa, gaia lantzen ari diren urtean zehar, jarritako konpromisoak azpimarratu dituzte ikasleek: aniztasuna errespetatzea; mundu guztia laguntzea taldean sartzen; adiskidetasunak baloratzea; irakasleengan konfiantza izatea arazo pertsonalak jakinarazteko, besteak beste.

ESormenezko lan hau ikasleek beraien eskuez egindako bonsaietan islatu dute, taldeetan egindako gogoetak jasotzen baitira hostoetan.

Goizean, ikasleek taldeka landu dute gaia eta ateratako azken ondorioak ‘Baso Biziduna’ biltzarrean aurkeztu dituzte, Amaia del Campo alkatea ere bertan dela.

“Barakaldoko ikastetxeetan urtero lantzen dituzten proiekturik onenetako bat da hau. Baso Bizidunak sormena eta gogoeta elkartu, eta ikasleen eta irakasleen konpromisoa lortzen du, haiek ateratako ondorioak praktikan jartzerakoan” azaldu du Del Campok.

“Urte hauetan guztietan, hiriko ikastetxeek ekimenean parte hartzerakoan, eta batez ere, proiektutik sortutako ondorioak praktikan jartzerakoan erakutsi duten inplikazioa eskertu nahi diet guztiei” esan du amaitzeko.