El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva "campaña de sensibilización" con el objetivo de "acabar con los actos incívico" y de este modo conseguir un "Barakaldo limpio y amable". La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que esta iniciativa propone "gestos cotidianos" que pueden contribuir a que el municipio "destaque por su limpieza". Según ha destacado, la campaña hace referencia a "actos incívicos" que "muchas veces" se realizan sin darse cuenta, como tirar en la calle las cáscaras de las pipas. La campaña, según la mandataria, no supone un gasto para el Consistorio porque forma parte del contrato de limpieza viaria. Los mensajes aparecerán desde el 2 de mayo como publicidad en medios de comunicación, con carteles en transporte y calles, y con trípticos que se repartirán por los domicilios. La campaña hace referencia a los excrementos de los perros, al depósito de basura fuera de los contenedores y a la presencia de colillas.
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo busca la complicidad de la ciudadanía para acabar con los actos incívicos que afectan a la limpieza de la ciudad
- Se pone en marcha una campaña de amable de sensibilización que tiene como eslogan ‘Barakaldo limpio, es mejor’
- La iniciativa actuará sobre los diferentes comportamientos incívicos que más se repiten entre las quejas de los ciudadanos: las bolsas fuera de los contenedores, las heces de los perros, las colillas y las pipas tiradas al suelo
El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará el 2 de mayo una campaña de sensibilización dirigida a mejorar la limpieza de la ciudad. Bajo el eslogan ‘Barakaldo limpio, es mejor”, se solicita ayuda a las barakaldesas y barakaldeses para hacer de Barakaldo una ciudad limpia y amable. Así busca un compromiso personal para corregir determinadas actitudes incívicas que aparecen reflejadas en muchas de las incidencias que trasladas las y los propios vecinos al Ayuntamiento: las bolsas de basura que se dejan fuera de los contendores, las heces de los perros, las colillas y las cáscaras de pipas.
“Son nuestras conductas y gestos cotidianos los que pueden hacer de Barakaldo una gran ciudad que destaque por su limpieza”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Sabemos que muchas veces realizamos este tipo de actos incívicos sin ser conscientes, a veces de manera intuitiva. Pero también sabemos que de la misma manera que somos capaces de dejar la bolsa fuera del contendor, podemos introducirla en él”, ha explicado. Esa es precisamente la idea sobre la que incide la nueva campaña, que no supondrá ningún coste al Ayuntamiento ya que entra dentro de las obligaciones de la empresa que gestiona el Servicio Viaria y Recogida de Residuos Urbanos.
En los últimos meses han sido muchas las vecinas y vecinos que, a través de los diferentes canales de comunicación que tiene el Ayuntamiento, ha trasladado sus quejas en relación a las bolsas de basura que aparecen junto a los contenedores de recogida neumática. “Debemos ser conscientes de que además de un problema estético, dejar la basura fuera del contenedor genera malos olores y propicia la aparición de ratas en la ciudad”, ha recordado la alcaldesa. “Además, tener que recoger las bolsas supone un trabajo extra para las y los trabajadores del servicios de recogida de basuras; un trabajo que nos han valorado en medio millón de euros anuales”, ha anunciado. “Ese dinero, derivado de los comportamientos incívicos de determinadas vecinas, vecinos, comerciantes y hosteleros podrían haber sido utilizados para otro fin en beneficio de las y los barakaldeses”.
RECOGIDA DE EXCREMENTOS, PIPAS Y COLILLAS
Con esta campaña se muestra el interés del Ayuntamiento en fomentar las actitudes cívicas para favorecer la convivencia en la ciudad; un objetivo que se complementa con el proyecto ‘Barakaldo City Dog’, que persigue premiar a los dueños cívicos de mascotas.
Precisamente estas últimas, en concreto los perros y sus excrementos se encuentran también entre las quejas que traslada la ciudadanía al Ayuntamiento. ‘No le dejen en ridículo’ es el eslogan que se ha escogido para tratar de concienciar a las y los propietarios de perros de la importancia de dejar limpia la ciudad “no solo por la imagen que proyecta un Barakaldo con las calles sucias sino por evitar molestias al resto de vecinas y vecinos”, ha apuntado Del Campo.
El Ayuntamiento lleva años facilitando a nuestras vecinas y vecinos dueños de perros que puedan recoger los excrementos y tirarlos a la basura. Para ello, la ciudad cuenta con 145 expendedoras de bolsas de plástico en los parques y calles del municipio. Este servicio, mediante el que se ofrecen cerca de 25.000 bolsas-guante anuales, supone un coste de 102.000 euros anuales. “Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con ayudar al ciudadano a poner a su alcance las medidas necesarias para poder dejar limpia de excrementos la ciudad. Sabemos que la mayoría de vecinas y vecinos está comprometida, pero ha llegado el momento de que la ciudadanía haga un esfuerzo por corregir esta conducta y piense que las calles y parques de Barakaldo son espacios comunes de todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha subrayado.
EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DIGITALES, DÍPTICOS…
La campaña de sensibilización se llevará a cabo a lo largo de un mes y estará presente tanto en prensa escrita como en radios, on line, en Metro, Bizkaibus y en las propias calles del municipio a través de dípticos, buzoneo y carteles. “Barakaldo es de todas y todos los que vivimos en la ciudad. Es nuestra responsabilidad como vecinos cumplir con las normativas, colaborar en el mantenimiento de su limpieza y respetar y cuidar su patrimonio”, ha resumido la alcaldesa. “Como ciudadanos la responsabilidad en el mantenimiento y cuidado de nuestra ciudad es prioritario. Solo así, aplicando pequeños gestos conseguiremos un gran Barakaldo; limpio, amable y respetuoso en la convivencia. Porque un Barakaldo limpio, es mejor”.
–––––
Udalak herritarren konplizitatea bereganatu nahi du, garbiketaren arloan gertatzen diren gizalegearen aurkako ekintzak bukarazteko
- “Keinu xumeak baino ez dizkizugu eskatzen” leloa daraman sentikortze kanpaina atsegina abiarazi du Udalak
- Herritarren kexu gehien bildu dituen gizalegearen aurkako jokaerak baztertzera zuzenduko da ekimena: edukiontzietatik kanpo utzitako poltsei, txakurren kakei, mutxikinei eta pipei buruzkoak, batik bat.
Maiatzaren 2an emango dio hasiera Barakaldoko Udalak hiriko garbiketa hobetzea lortu nahi duen sentikortze kanpainari. “Keinu xumeak baino ez dizkizugu eskatzen” leloaren bidez laguntza eskatzen zaie barakaldarrei, Barakaldoko hiria garbiagoa eta atseginagoa izan dadin. Herritarren konpromisoa lortu nahi du Udalak, herritarrek beraiek Udalera bidalitako kexetako askotan agertzen diren gizalegearen aurkako zenbait jokaera hobetzeko: zabor poltsak edukiontzietatik kanpo uztea, txakurren kakak ez jasotzea, mutxikinak eta pipa azalak lurrera botatzea, besteak beste. “Gure ohiko jokaera eta keinuak bihur dezakete Barakaldo garbitasunagatik nabarmentzen den hiri” ziurtatu du Barakaldoko alkate Amaia del Campok. “Badakigu sarri egin izan ditugula horrelako ekintzak oharkabean. Badakigu, ordea, poltsa edukiontzitik kanpo utzi beharrean, ez dela asko kostatzen barrura sartzea” azaldu du. Eta hori da, hain zuzen ere, kanpainak azpimarratu nahi duena. Udalaren ekimen berri honek ez du batere kosturik izango, Bide Garbiketa Zerbitzua kudeatzen duen enpresaren eginbeharretako batzuk baitira horiek.
Azken hilotan, Udalak dituen komunikazio bideetatik, herritar askok agertu du bilketa pneumatikoko edukiontzietatik kanpo uzten diren poltsei buruzko kexa. “Arazo estetikoaz gainera, poltsa edukiontzitik kanpo uzteak usain txarra eragiten du, bai eta arratoiak erakartzen ere” gogorarazi du Alkateak. “Gainera, zabor bilketa zerbitzuetan diharduten langileentzako aparteko lana da poltsak jasotzea. Lan horren kostua urtean 5000.000 eurokoa da" iragarri du. “Beste helburu baterako erabiltzea legoke zenbait herritar, merkatari eta ostalariren gizalegearen aurkako jokaera horren ondorioz ordaindu beharreko dirutza hori”.
Kanpaina honetan, argi geratzen da gizalegezko jokaerak sustatu nahi dituela Udalak, hiriko bizikidetzari mesede egiteko. Helburu horrek bat egiten du, gainera, gizalegea aintzat hartzen duten maskoten jabeak saritzeko ‘Barakaldo City Dog’ kanpainarekin.
Txakurrei eta haien kakei buruzkoak dira, hain zuzen ere, herritarrek Udalari bidalitako kexetako asko. “”Ez ezazu utz barregarri” da txakurren jabeak hiria garbi uzteak duen garrantziak jabearazteko aukeratu den leloa, eta “ez bakarrik Barakaldoko kale zikinek eskaintzen duten irudiagatik, baizik eta herritarrei ere enbarazuak saihesteko ere" esan du Del Campok.
Aspaldidanik eman die Udalak herritarrei txakurren kakak bildu eta zaborretara botatzeko erraztasuna. Plastikozko poltsak emateko 145 tantai daude sakabanatuta udalerriko parke eta kaleetan. Urtero, 25.ooo eskularru-poltsa eskaintzen dira, eta 102.000 eurokoa da gastua. “Herritarrari laguntza emateko konpromisoa hartu du Udalak, eta behar diren neurri guztiak hartuko dira hirian ez dadin txakur gorotz bat ere kaleetan gera. Badakigu herritar gehienak konprometiturik daudena, baina beste ahalegin bat egiteko garaia heldu da. Txakur jabeek jakin behar dute Barakaldoko kale eta parkeak barakaldar guztien gune komunak direla” azpimarratu du.
KOMUNIKABIDEETAN, KOMUNIKAZIO DIGITALETAN, DIPTIKOETAN...
Hilabete osoan iraungo du sentikortze kanpainak, eta idatziko prentsan bezala, irratian, on line, Metroan, Bizkaibusen eta udalerriko kaleetan ere agertuko da, diptikoetan, postontzietan eta karteletan. “Herritar guztiona da Barakaldo, hirian bizi garen guztiona. Gure erantzukizuna da, beraz, herritar garen aldetik, arauak bete, eta hiria garbi mantendu eta ondarea zaintzeko ahalegina egitea” esan du, laburbilduz, Alkateak. “Hiritar garen aldetik, lehentasuna eman behar diogu gure hiria zaindu eta mantentzeko erantzukizunari. Horrela bakarrik lortuko baitugu, keinu xumeak eginez eta bizikidetzari begirunea erakutsiz, Barakaldoko handi izatea, bai eta garbi eta atsegina ere”.