El Ayuntamiento crea un programa experimental para premiar a los dueños "cívicos" de perros

El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV)
En Barakaldo hay alrededor de 8.500 canes Se "premia" con asesoramiento gratis sobre las mascotas Además se entrega un colgante para el animal así como un lazo que muestra su carácter: rojo para poco amigable, amarillo para intermedio y verde para sociable 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto "experimental, pionero e innovador" que premiará a los dueños "cívicos" de perros. El concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre (PNV), ha señalado que esta iniciativa, para la que se ha contratado a una empresa —22.000 euros—, tiene como objetivo "mejorar la convivencia" entre quienes tienen mascotas y el resto de los ciudadanos. Los responsables locales han bautizado el plan como 'Barakaldo City Dog Project', al que los propietarios de perros se pueden incorporar si cumplen tres requisitos: que el animal esté censado en Barakaldo, que el dueño asista a una charla sobre el proyecto y que firme un acuerdo para "fomentar el bienestar físico, mental y social del perro", recoger los excrementos, llevar el animal atado y "mostrar una conducta respetuosa y tolerante en las situaciones conflictivas". El "premio" para los participantes es ofrecerles "de manera exclusiva y gratuita información y asesoramiento sobre las cuestiones que más pueden preocuparles" en relación a sus mascotas. Zubiaurre ha admitido que son "comunes" las quejas ciudadanas por los perros y ha indicado que este programa se combina con las medidas sancionadoras. Además, se aprovechará esta experiencia, durante este año, para medir antes, durante y después si hay una reducción de los excrementos caninos en las calles.

Archivo |
> 26/04/2017. El PNV adjudica directamente y por 22.000 euros la campaña sobre dueños "cívicos" de perros
> 16/04/2015. El Ayuntamiento coloca carteles que alertan de la comida con alfileres para perros
> 04/04/2015. El PP revela que sólo se han resuelto 11 sanciones en cuatro años por excrementos de perro
> 24/03/2015. El PNV propone zonas de esparcimiento para perros en los parques
> 03/03/2015. El Ayuntamiento refuerza la captación de vecinos para delaten a dueños "incívicos" de perro
> 25/02/2015. Elecciones | El PSE anuncia una "guerra" y "busca y captura" de dueños "incívicos" de perros
> 01/03/2011. Una nueva campaña para fomentar el civismo afeará orinar en la calle y no recoger las heces caninas
> 11/06/2010. El Ayuntamiento multará a 21 vecinos por llevar a sus perros sueltos o sin bozal
> 12/01/2010. El Ayuntamiento anuncia una aplicación más dura de las sanciones por excrementos de perros
> 12/5/2009. Superciviko protagoniza la campaña cívica del Ayuntamiento contra el botellón y los excrementos caninos



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo pone en marcha un proyecto pionero que premiará a las y los dueños cívicos de perros

  • El equipo de gobierno pone en marcha la iniciativa ‘Barakaldo City Dog’, una metodología innovadora y pionera en Euskadi que busca mejorar y facilitar la convivencia con los perros en la ciudad
  • Las y los participantes pasarán a formar parte de una comunidad que tendrá acceso a charlas informativas sobre el comportamiento de sus mascotas, los problemas de agresividad, de miedo, su bienestar…


Barakaldo cuenta con alrededor de 8.500 perros censados en la ciudad, lo que supone que más de un 8,5% de las barakaldesas y barakaldeses tienen mascota. El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha un proyecto experimental, pionero e innovador con el objetivo de mejorar y facilitar la convivencia con los perros en la ciudad. ‘Barakaldo City Dog’ premiará a los dueños cívicos de mascotas ofreciéndoles de marea exclusiva y gratuita información y asesoramiento sobre las cuestiones que más pueden preocuparles sobre sus perros.

El Ayuntamiento de Barakaldo busca así generar una comunidad de vecinas y vecinos que destaque por sus valores cívicos como dueños de mascotas. Pertenecer a esta comunidad permitirá a las y los miembros acceder a diferentes charlas o talleres relacionados con el cuidado o el comportamiento de sus perros.

Para acceder a la comunidad será necesario que cada persona se comprometa a cumplir lo que se ha denominado ‘Acuerdo Barakaldo City Dog Project’: fomentar el bienestar físico, mental y social del perro; ser responsable de que el perro realice sus necesidades en lugares apropiados y recoger los residuos que origine; llevar al perro atado y evitar que moleste a otras personas o perros, y mostrar una conducta respetuosa y tolerante en las situaciones conflictivas que puedan surgir en relación a la presencia de perros.

Para poder formar parte del proyecto, se llevarán a cabo charlas informativas en las que se explicará el proyecto en profundidad y se darán de alta en la comunidad. Cada persona que se apunte a formar parte de la iniciativa recibirá un colgante para perro Barakaldo City Dog, realizado en un plástico resistente y diseñado para que sea visible en los perros independientemente de su tamaño y pelaje.
“El objetivo de que sea el perro quien lleve el identificativos es que la ciudadanía pueda reconocer que la persona que cuida de ese animal es cívica, se responsabiliza de los actos de su perro y se esfuerza para obtener y mantener esa acreditación”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad.

Además, las y los propietarios cívicos recibirán el carné ‘Barakaldo City Dog’, con el que tendrán acceso a las iniciativas que se desarrollarán en exclusiva para las y los participantes.


RECONOMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS
A cambio del ese esfuerzo, la campaña municipal premiará a las y los dueños con la organización gratuita de charlas informativas ofrecidas por expertos de Barakaldo City Dog y orientación etológica. “Nos gustaría conocer las inquietudes y dudas que les surgen a quienes tienen mascotas y poder profundizar en esas cuestiones. De entrada, el proyecto plantea charlas enfocadas en torno a entender el comportamiento del perro, cómo detectar y solucionar los problema de ansiedad o agresividad; cómo acabar con los miedos de los perros o consejos y técnicas para lograr el bienestar del animal y prevenir problemas de comportamiento”, ha anunciado Zubiaurre. “Incluso se realizarán orientaciones etológicas para se tratará de orientar a los propietarios sobre el camino a seguir en el caso de que tengan problemas con sus perros”.

Este proyecto pionero también contempla la puesta en marcha del programa ‘Theyellowdog’, una técnica basada en un código de colores para detectar el grado de sociabilidad de las mascotas. Se repartirán lazos de color rojo, amarillo y verde. Las y los propietarios serán quienes decidan qué lazo anudar a la correa de sus mascotas en función de si es o no conveniente acercarse.

“A los perros que no conviene acercarse se les pondrá el lazo rojo, a lo que conviene tener precaución y preguntar antes de acercarse el amarillo y el lazo verde se les pondría a aquellos perros a los sí se puede acercar”, ha explicado el concejal. “Según nos trasladan las y los expertos, este simple sistema de señalización otorga tranquilidad a las y los propietarios de perros, a las personas que se acerquen a ellos y a los propios perros”.


REDUCIR LOS COMPORTAMIENTOS INCÍVICOS
Barakaldo City Dog se extenderá en la ciudad durante un año, con la celebración de charlas o talleres de forma mensual. Se trata de un proyecto innovador ya que se basa en técnicas de aprendizaje positivo y en fundamentos del comportamiento animal y humano. “Con este tipo de campañas siempre se señala a las dueños incívicos y creemos que ha llegado la hora de darle la vuelta a la situación y fijarnos en quienes se comportan de manera correcta y adecuada con sus mascotas. Son ellas y ellos quienes se merecen ser destacados porque estamos convencidos de que son una gran mayoría”, ha subrayado Zubiaurre.

Esta campaña persigue los objetivos de diminuir la presencia de heces de perro en la vía pública; incrementar el comportamiento cívico y el sentido de responsabilidad de las y los propietarios de perros incívicos, y mejorar la imagen que tiene la ciudadanía de Barakaldo sobre los perros y sus propietarias y propietarios.

––––––

Barakaldok proiektu aitzindaria jarri du martxan txakurren jabe gizalegezkoak saritzeko

  • Gobernu taldeak martxan jarri du ´Barakaldo City Dog´ ekimena. Euskadin, metodologia berritzaile eta aitzindaria da, hirian txakurrekiko bizikidetza hobetzeko eta errazteko.
  • Parte-hartzaileak haien maskoten jarrerari, oldarkortasun-arazoei, beldurrari, bere ongizateari eta abarrei buruzko informazio-hitzaldiak izango dituen erkidegoaren parte izango dira.


Barakaldok hirian erroldatutako 8.500 txakur inguru ditu. Horrek esan nahi du barakaldarren % 8,5k maskota daukala. Barakaldoko Udalak proiektu esperimentala, aitzindaria eta berritzailea jarri du martxan, hirian txakurrekiko bizikidetza hobetzeko eta errazteko. ´Barakaldo City Dog´ ekimenak txakurren jabe gizalegezkoak sarituko ditu, eta esklusiboki eta dohainik eskainiko die haien txakurren inguruan gehien kezkatzen zaizkien gauzen inguruko informazioa eta aholkularitza.

Barakaldoko Udalak, hala, auzokideen erkidego bat sortu nahi du, maskoten jabe gisa dituzten balore gizalegezkoengatik nabarmenduko dena. Erkidego horren parte izateak ahalbidetuko die kideei haien txakurren zainketaren eta jarreraren inguruko hainbat hitzaldi eta tailerretan parte hartzea.

Erkidegoan sartzeko beharrezkoa izango da pertsona bakoitzak konpromisoa hartzea ´Barakaldo City Dog Project Akordioa´ izenekoa betetzeko. Txakurraren ongizate fisiko, mental eta soziala sustatzea; txakurrak bere beharrak leku egokietan egiteaz arduratzea eta sortzen dituen gorozkiak jasotzea; txakurra lotuta eramatea eta beste pertsona edo txakurrak molestatzea ekiditea, eta jarrera begirunetsua eta jasanbera izatea sor daitezkeen egoera gatazkatsuetan, txakurren presentzia dela eta.

Proiektuaren parte izateko, informazio-hitzaldiak burutuko dira. Horietan, proiektua sakonean azalduko da eta erkidegoan alta emango dute. Ekimen horretan parte hartzeko izena ematen duen pertsona bakoitzak ´Barakaldo City Dog´ txakurrarentzako lepokoa jasoko du plastiko gogor batean eta txakurrengan ikusgai egoteko diseinatuta, txakurren tamaina eta ilajea edozein dela ere.

¨Txakurrak identifikagarria eramatearen xedea da herritarrek ezagutu ahal izatea animalia hori zaintzen duen pertsona gizalegezkoa dela, bere txakurraren ekintzak bere gain hartzen dituela, eta esfortzua egiten duela egiaztagiri hori lortzeko eta mantentzeko¨, azaldu du Gorka Zubiaurrek, Hirigintza Diziplina, Ingurumen eta Osasun Arloko zinegotziak.

Halaber, jabe gizalegezkoek ´Barakaldo City Dog´ txartela jasoko dute. Horrekin, partaideentzat bakarrik egindako ekimenetan parte hartu ahal izango dute.


PRAKTIKA ONEN AITORPENA
Esfortzu horren truke, udal kanpainak jabeak sarituko ditu ´Barakaldo City Dog´eko adituek eskainitako doako informazio-hitzaldiak antolatuz eta orientabide etologiakoak emanez. ¨Gustatuko litzaiguke maskotak dituztenei sortzen zaizkien kezkak eta zalantzak ezagutzea eta gai horietan sakondu ahal izatea. Hasieran, proiektuak hitzaldiak planteatzen ditu txakurraren jarrera ulertzearen inguruan, nola antzeman eta konpondu antsietate edo oldarkortasun arazoak; nola bukatu txakurren beldurrekin edo aholku edo teknikak animaliaren ongizatea lortzeko eta jarrera-arazoei aurrea hartzeko¨, iragarri du Zubiaurrek. ¨Orientabide etologiakoak ere emango dira. Jabeei orientazioa emango zaie jarraitu beharreko ibilbideaz, haien txakurrekin arazorik izatekotan¨.

Proiektu aitzindari horrek ´Theyellowdog´ programa martxan jartzea jasotzen du. Programa hori kolore-kode batean oinarritutako teknika da, maskoten gizartekoitasun-maila antzemateko. Kolore gorriko, horiko eta berdeko lazoak banatuko dira. Jabeek erabakiko dute zein lazo lotu haien txakurren lepokora, txakurrengana hurbiltzea komeni den edo ez kontuan izanik.

¨Haiengana hurbiltzeko arazorik duten txakurrek lazo gorria izango dute. Beraz, kontuz ibiltzea komeni da eta hurbildu baino lehen galdetzea. Lazo horia eta berdea jarriko zaie haiengana hurbiltzeko arazorik ez duten txakurrei¨, azaldu du zinegotziak. ¨Adituek esaten digutenaren arabera, seinaleztapen-sistema arrunt horrek lasaitasuna ematen die txakurren jabeei, haiengana hurbiltzen direnei eta txakurrei beraiei¨.

GIZALEGEAREN KONTRAKO JARRERAK MURRIZTEA
´Barakaldo Big City´ urtebetez hedatuko da hirian, eta hilero hitzaldiak edo tailerrak egingo dira. Proiektu berritzailea da, zeren eta ikaskuntza positiboko tekniketan eta animaliaren eta gizakiaren jarreraren funtsetan oinarritzen baita. ¨Holako kanpainekin beti seinalatzen dira gizalegearen kontrako jabeak, eta uste dugu badela garaia egoerari buelta emateko eta haien maskotekin jarrera zuzena eta egokia dutenengan erreparatzeko. Haiek dira nabarmentzea merezi dutenak, ziur gaudelako gehiengoa direla¨, azpimarratu du Zubiaurrek.

Kanpaina horrek xede du bide publikoan txakurren gorozkien presentzia murriztea; gizalegearen kontrako txakurren jabeen jarrera gizalegezkoa eta erantzukizuna handitzea, eta Barakaldoko herritarrek txakurrei eta haien jabeei buruz daukaten irudia hobetzea.