publicidad

Decenas de personas participan en Cruces en los actos del Día de Concienciación sobre el Autismo

Los participantes en las actividades del día del autismo posan con los personajes de La guerra de las galaxias
El hospital de Cruces ha iluminado de color azul su torre central como muestra de apoyo a esta iniciativa
El hospital de Cruces ha iluminado de color azul su torre central como muestra de apoyo a esta iniciativa
Decenas de personas se han sumado este 2 de abril a los actos en Barakaldo con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo que ha celebrado en la plaza del hospital de Cruces AprendeTEA, la asociación de promoción de la formación y el ocio de familias con trastornos del espectro del autismo y asperger. Los asistentes han podido disfrutar, con la Asociación Vasca de Esgrima Histórica, de duelos de exhibición, exposición de armas y armaduras y talleres infantiles. Además, integrantes del club de recreación Legión 501 Spanish Garrison, con sus personajes de 'La guerra de las galaxias (Star wars)', ha realizado una sesión fotográfica con los curiosos, algún paciente del hospital y las familias de la asociación. El color azul ha sido el dominante en esta jornada, también la torre central del centro sanitario, cuya iluminación nocturna se ha solidarizado durante tres días con las familias de quienes tienen este trastorno del neurodesarrollo.


Actividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el Autismo
Actividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el AutismoActividades con motivo del Día de la Concicenciación sobre el Autismo


Nota de prensa de AprendeTEA
2 DE ABRIL: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
“ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO. CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD ACCESIBLE”

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con Autismo para que puedan tener una vida plena y digna.

Desde el 2007 la comunidad asociativa que trabaja para los derechos de las personas con Autismo organizan diferentes eventos y actividades con el único objetivo de sensibilizar a la población en general sobre esta condición.

Los pasos que en estos últimos años se han dado en este sentido han contribuido a mejorar la calidad de estas personas y sus familias, hoy podemos hablar de que la inclusión es ya una realidad en ciertos ámbitos, como los que se refiere a la infancia, pero todavía hay mucho que recorrer. Actualmente se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Es en el paso de la infancia a la vida adulta en donde la inclusión se desvanece.

Por ello la campaña de sensibilización de este año está dirigida no solamente a concienciar, si no a aceptar el autismo y lanzar un mensaje positivo de esta condición. Los tópicos y prejuicios que existen alrededor del autismo son una barrera con la que se enfrentan las personas con esta condición y que dificultan su participación en la sociedad.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.

Las barreras a las que se enfrentan varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias.»

Mensaje del Secretario General, António Guterres con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2017

SOBRE EL AUTISMO
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno. Lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, uso del lenguaje, relaciones sociales, imaginación y juego. Se calcula que afecta al 1% de la población.

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son una condición de por vida, pero a medida que desde la infancia participan y se les incluye como uno más en las actividades de su comunidad, pueden convertirse en adultos autosuficientes y productivos para la sociedad. Para ello es indispensable conocer las necesidades y particularidades de cada persona para eliminar las barreras que dificultan su inclusión.


TÓPICOS
Existen una serie de tópicos que hacen que las personas que no conviven o conocen a una persona con autismo tengan una idea predefinida de esta condición:

TEA = DISCAPACIDAD INTELECTUAL
No es cierto. El 70% de los niños con TEA tienen cocientes intelectuales normales.

SON AGRESIVOS, ARISCOS, DISTANTES...
No es cierto. Las personas con TEA tienen las mismas necesidades de afecto y aceptación social que el resto, aunque a veces tengan dificultad para expresarlo. Son sensibles a las muestras de cariño y expresan sus sentimientos, sus preferencias y sus afectos.

VIVEN EN SU MUNDO
No es cierto. Su curiosidad por el entorno, su interés por la gente es el mismo que el nuestro, pero tienen más dificultades para manifestarlo. A veces muestran fijación por temas, rutinas u objetos concretos porque necesitan tener sensación de control.


ASOCIACIÓN aprendeTEA
aprendeTEA es una asociación que nace por y para las familias con tres objetivos:
 La formación e información actualizada para las familias sobre los trastornos del espectro del autismo y asperger.
 La promoción del ocio familiar adaptado porque entendemos que nuestros hijos pueden disfrutar de sus iguales, de su familia y de sus amigos conjuntamente, impulsando además lazos de amistad entre familias con intereses afines.
 La sensibilización de la sociedad sobre estos trastornos ya que la incomprensión social hacia la diferencia se debe al desconocimiento general.


PROGRAMA DE ACTOS
EXHIBICIÓN Y TALLERES DE ESGRIMA. “Nosotros aprendemos a luchar, pero ellos luchan a diario”
FECHA: domingo 2 de abril
HORA: 16.00 – 18.00 hrs.
LUGAR: Barakaldo, Plaza de Cruces frente al Hospital Universitario de Cruces.
Este año, como novedad contaremos con la Asociación Vasca de Esgrima Histórica, una asociación cultural dedicada al estudio y práctica de la esgrima histórica formada por un sólido conjunto de gente apasionada por la historia, las armas y todo lo que le rodea.

Tendremos la oportunidad de colaborar con aprendeTEA y se podrán ver duelos de exhibición, exposición de armas y armaduras. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles de pintura relacionados con la esgrima.

PHOTOCALL – VEN A FOTOGRAFIARTE CON LOS PERSONAJES DE STAR WARS
FECHA: domingo 2 de abril
HORA: 18:00 – 20:00 hrs.
LUGAR: Barakaldo, Plaza de Cruces frente al Hospital Universitario de Cruces.
Estaremos en una ambiente festivo acompañados de La Legión 501 – Spanish Garrison, una organización altruista que trabaja con el propósito de reunir a los entusiastas de la saga galáctica y que dedica todos sus esfuerzos a contribuir con causas solidarias y fines sociales, especialmente con aquellos en los que los niños y niñas son los protagonistas.

Tendremos la oportunidad de colaborar con aprendeTEA y fotografiarnos con las auténticas tropas imperiales de la saga galáctica más famosa, los chicos malos que hacen buenas acciones.

LIGHT IT UP BLUE! – ILUMINALO DE AZUL
FECHA: domingo 2 de abril
LUGAR: Barakaldo, Hospital Universitario de Cruces
LUGAR: Portugalete, Polideportivo Pando Aisia
La iniciativa mundial Light it Up Blue de la asociación americana Autism Speaks consiste en iluminar de azul todo tipo de edificios a lo largo del mundo. El año pasado se iluminaron edificios en ciento sesenta países y entre ellos podemos destacar edificios como las pirámides de Egipto, el Empire State Building o la Sagrada Familia.

Nuestra asociación volvió a iluminar de azul un edificio singular como es el Árbol de Gernika, la Diputación Foral de Bizkaia y este año, a petición de aprendeTEA, el Hospital Universitario de Cruces y el polideportivo Pando Aisia de Portugalete se unirán a la iniciativa mundial de Autism Speaks al iluminar sus edificios. Desde el viernes 31 hasta la madrugada del día 2 de abril la escalera central del hospital lucirá el color azul representativo del autismo. En el caso del polideportivo será la fachada completa la que será iluminada.

Al anochecer del domingo, al finalizar los actos, nos sacaremos una foto conmemorativa del evento frente al Hospital.

OTROS ACTOS DE SENSIBILIZACION
La Sociedad Deportiva Eibar también va a colaborar un año más en nuestra campaña de sensibilización y va a publicar en sus redes sociales mensajes de concienciación sobre este trastorno. Además, en el descanso del partido que celebrará el 6 de Abril frente a Las Palmas, se proyectara un video realizado por una Asociacion Mexicana bajo el nombre Iluminemos de azul

Enlaces de interés
AprendeTEA
www.aprendetea.org
https://issuu.com/aprendetea
https://www.facebook.com/aprendeTEA

Asociacion Vasca de Esgrima Historica: Sala de Armas Talhoffer

Legion 501 www.legion501.com

Dia mundial de sensibilización sobre el Autismo:
http://www.un.org/es/events/autismday/
http://diamundialautismo.com/

Iniciativa LIUB
https://www.autismspeaks.org/liub
https://www.youtube.com/watch?v=zE0QMmZq4Zg

Vídeos de Iluminemos en Azul
https://www.youtube.com/watch?v=HCbxZhvEnNw
https://www.youtube.com/watch?v=g3umuOWdMyA