publicidad

La escuela de teatro BAI actualiza las 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca

Presentación de Bodas de sangre
La escuela de teatro BAI de Barakaldo estrena este 10 y 11 de marzo en el teatro municipal su versión y actualización de la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca. El espectáculo, bajo la dirección de Joseba Lazkano, cuenta con un plantel de actores integrado por seis estudiantes de cuatro curso de la BAI, la 13 promoción de este centro de formación escénica con sede en Beurko, en las antiguas escuelas. "En el 80 aniversario de la muerte del poeta granadino, hemos querido recuperar este texto para traerlo a nuestros días y ahondar desde la actualidad, como el mismo dramaturgo hizo en sus días, en el equilibrio entre la tradición y su ruptura", señalan desde la BAI. Los pases de 'Bodas de sangre' en el Teatro Barakaldo serán el viernes 10 de marzo a las 20.30 y el sábado 11 a las 20.00 horas.  Las entradas cuestan 10 euros.



Nota de prensa de la escuela de teatro BAI
BAI ESKOLA TOMA LAS CALLES DE BARAKALDO PARA REPRESENTAR BODAS DE SANGRE

  • L*s seis alumn*s, que presentarán su proyecto de fin de estudios el 10 y 11 de marzo en el Teatro Barakaldo, han convertido la calle en un escenario para representar la tragedia ante las personas transeúntes.
  • Dos amantes huidos en la noche de bodas. Un marido abandonado que organiza una cacería para dar con de los enamorados a la luz de una luna llena que anuncia un desenlace fatal. 


L*s alumn*s de 4º curso de la XIII promoción de la escuela de artes escénicas de Barakaldo, Bizkaiko Antzerki Ikastegia, han tomado la calle este lunes 6 de febrero, utilizando la Herriko Plaza de Barakaldo como escenario improvisado para hacer una muestra del Acto III de Bodas de Sangre.

Una veintena de personas como público improvisado, se ha visto envuelta en la obra de Federico García Lorca, en su acto más simbólico, donde la tragedia, basada en una historia real, encuentra su desenlace entre elementos oníricos y surrealistas, sumando a la realidad un excedente poético.

La muestra ha sido un avance, adaptado a la calle, de lo que l*s espectador*s podrán disfrutar en el estreno de la obra que dirige Joseba Lazkano y que tendrá lugar en el Teatro Barakaldo. Los pases serán el viernes 10 de marzo a las 20.30 y el sábado 11 a las 20.00 horas. En el 80 aniversario de la muerte del poeta granadino, hemos querido recuperar este texto para traerlo a nuestros días y ahondar desde la actualidad, como el mismo dramaturgo hizo en sus días, en el equilibrio entre la tradición y su ruptura. Además, hemos querido re-vocar con el autor estos versos que entendemos como un grito profundo en contra de la violencia.

–––––

BAI ESKOLAK KALEAK HARTZEN DITU BODAS DE SANGRE ANTZEZTUZ

Martxoak 10 eta 11an Barakaldo Antzokian Lorcaren tragedia antzeztuko duten 6 aktoreek kalea eskenatoki bihurtu dute bertatik pasatzen diren lagunen sorpresarako.

Eztei gauean ihes egiten duten bi maitale. Ilargitean ehizaldi bat antolatzen duen senar abandonatua…  BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegiko XIII. promozioko ikasleek, kaleak hartu dituzte astelehen honetan. Barakaldoko Herriko Plazan eskenatoki inprobisatu bat eraiki dute Bodas de Sangre lanaren III. ekitaldia 20 bat pertsonen aurrean taularatzeko. Proposamena, poetaren eszena sinbolikoena dena, benetako istorio batean oinarritua dago eta muntai honetan elementu oniriko eta surrealistak batzen ditu, bukaera tragiko batean garatuz.

Kaleko mostra, ikuslegoak Barakaldo Antzokian Joseba Lazkanoren zuzendaritzapean ikus dezakeenaren aurrerapen txiki bat da. Paseak martxoaren 10ean arratsaldeko 20.30etan eta 11an, arratsaldeko 20.00etan, izango dira.

Antzerkigilearen hilketaren 80. hamarkadan, errekuperatu eta gau-egunera ekarri nahi izan dugu testu hau, gaurkotasuna emanez, poetak bere garaian egin zuen moduan. Bizkaiko Antzerki Ikastegiko azken lana biolentziaren kontrako oihua izan nahi duelako.