publicidad

Fútbol | La directiva del Barakaldo CF se querella por difamación y no aclara el futuro de Movilla

Orlando Sáiz, durante la rueda de prensa de la junta directiva

Defiende la gestión económica sin irregularidades y descarta renunciar y convocar elecciones anticipadas ni celebrar una asamblea extraordinaria  Afirma que la junta directiva mantiene siete integrantes de los 13 iniciales Defiende a Zurimendi, cuestionado en un documento firmado por David Movilla Ofrece a los socios una auditoría externa de las cuentas 
Directivos, durante la rueda de prensa
La junta directiva del Barakaldo Club de Fútbol, presidida por Orlando Sáiz, ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad" para los socios pese a los rumores de la última semana sobre conflictos internos y ha advertido de la presentación de querellas contra las "difamaciones" que se están produciendo en las redes sociales. Sáiz ha defendido al secretario técnico de la entidad, Iñaki Zurimendi, sin hacer una mención en similares términos respecto al 'manager' deportivo y entrenador, David Movilla, que sigue en su puesto todavía y sobre cuya continuidad no se ha querido pronunciar. "A día de hoy, el organigrama técnico no ha sufrido ni un cambio y este club no va a avanzar absolutamente nada (sobre cambios en el organigrama técnico). Bastante filtraciones ha habido como para que desde la junta directiva volvamos otra vez a provocar incertidumbre o descontrol", ha señalado el máximo responsable de la entidad deportiva. El presidente se ha negado, así mismo, a comentar o valorar el documento interno que se ha filtrado en redes sociales y el periódico 'Deia' y en el que Movilla cuestiona a Zurimendi y señala "diferencias en balance económico de la plantilla de la temporada 15/16" por valor de 18.000 euros. Sin referirse directamente a esta afirmación del escrito del 'manager' deportivo, Sáiz ha afirmado taxativamente que "no hay ningún tipo de irregularidad económica" y ha puesto las cuentas a disposición de los socios, incluso con la posibilidad de someterlas a una auditoría externa. También ha liberado a Zurimendi de cualquier responsabilidad a este respecto: "no tiene ni siquiera firma para disposición de dinero y muchísimo menos a las cuentas de este club". Además, ha confirmado que se ha renovado a Zurimendi a comienzos de marzo. El presidente no ha querido aclarar el origen del conflicto interno existente, ha remitido a Movilla y Zurimendi para que ellos expliquen sus posiciones y ha circunscrito la actual situación a la renuncia de tres directivos, cuyas dimisiones ha reiterado que son por "motivos personales". La junta directiva, pese a una "semana durísima" e "insufrible", no se plantea dimitir ni adelantar las elecciones: "Vamos a estar hasta el final o hasta que los socios quieran". Además, Sáiz ha advertido de que se investiga el origen de la filtración de los documentos de la junta —"que obviamente es del interior del club"— y que se aplicarán sanciones o acciones legales. Orlando Sáiz ha comparecido en la rueda de prensa con los directivos Agus González de Alba (Infraestructuras y relaciones con el IMD), Iñaki Bahillo (área económica), Sergio García López (área económica), Cali González Riesco (Marketing), José María García (secretario del club). Borja del Prado y Fran Sánchez (ambos del área deportiva) no han asistido por razones laborales, según ha indicado el presidente.

Archivo |
> 06/03/2017. Fútbol | La junta directiva del Barakaldo CF ha perdido a siete integrantes desde su formación
> 05/03/2017. Fútbol | Movilla reclama respeto en lugar de mentiras y habla de su salida del Barakaldo CF
> 05/03/2017. Fútbol | El Barakaldo empata a 0 con el Sanse mientras la grada revela un conflicto interno
> 28/02/2017. Fútbol | Dimiten por "motivos personales" tres directivos del Barakaldo CF

> 05/05/2015. Fútbol | Orlando Sáiz Izarra es proclamado nuevo presidente del Barakaldo CF
> 10/04/2015. La candidatura Goazen Barakaldo de Orlando Sáiz aspira a dirigir profesionalmente el Barakaldo CF




Comunicado de la junta directiva del Barakaldo CF
Esta rueda de prensa se anunció el pasado jueves y os convocamos para hoy martes. Ante las interpretaciones, sin duda interesadas, de que esta junta directiva no quería dar la cara o esconder algo, alegando excesiva tardanza e darla, explicar que lo primero que se priorizó fue la protección de la primera plantilla, que tenía un partido importante el pasado domingo frente a la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes. Nos pareció que ofrecerla en víspera de un partido en Lasesarre tenía muchos más riesgos que ventajas, aunque eso nos ha valido ser objeto de acusaciones y faltas de respeto inadmisibles de las que hablaremos más adelante. Priorizar el primer equipo fue nuestra prioridad.

Decir también que, como siempre, la mayoría de los socios y socias de nuestro club manifestó el pasado domingo una tranquilidad y saber estar dignos de elogio. Por la parte que nos corresponde como junta directiva, muchas gracias a todos.

El pasado lunes 27 de febrero, al finalizar la junta habitual de todas las semanas, tres directivos presentaron sus dimisiones que el club anunció el día siguiente en su página web explicando que son motivos personales, y sin duda esos son los motivos, absolutamente personales, que respetamos y que serán ellos, si lo desean, quiénes lo expliquen en los ámbitos que consideren más adecuados. A los tres compañeros, agradecerles el trabajo que han desarrollado para este club y agradecerles también la colaboración en la transición de las tareas que venían realizando y que ahora llevará la actual junta directiva.

Los acontecimientos desde entonces se han precipitado de una forma vertiginosa —no han pasado nada más que siete días— y para nosotros incomprensible, con acontecimientos de todo el punto inamisibles, algo que ha llevado a algunos socios y socias a pensar que el club está a la deriva o incluso —actuando algunos de mala fe— diciendo que está en malas manos. Y nada más lejos de la realidad porque esta junta sigue dirigiendo el club y queremos transmitir un mensaje de absoluta tranquilidad a la masa social. Seguimos trabajando con ahínco para este club, con aciertos y errores, como corresponde, pero trabajando para nuestra entidad.

Ante las acusaciones directas, insinuaciones y suspicacias que interesadamente se han ofrecido sobre la honorabilidad de esta junta y sus miembros,

  • no hay ningún tipo de irregularidad económica. Como prueba de ello ponemos las cuentas del club a disposición de cualquier socio y para ello, si quieren ver las cuentas, podrán hacerlo libremente. Pondremos desde esta junta a su disposición al tesorero del club, al vicepresidente económico del club, al administrativo encargado de este área y también a la asesoría externa del club para explicarle cuantos temas quieran que se les expliquen. Así mismo, si lo desean, pueden solicitar una auditoría externa que controle y audite las cuentas del club, para lo cual esta entidad colaborará en lo que se necesite. Decir también que la asesoría externa del club controla los asientos contables y solicita cada mes los soportes a la junta justificativos de estos asientos. 
  • Al respecto de este tema, esta junta no ha contestado las difamaciones que se han vertido, por responsabilidad institucional y porque las redes sociales se han convertido en algo imposible de controlar y más para una junta que tiene sus trabajos fuera de la junta y que no puede estar pendiente de esto. No contestar no ha significado bajo ningún modo aceptar. Como corresponde, defenderemos la honorabilidad en  los juzgados, que es donde debe hacerse, tanto la honorabilidad de los miembros de la junta directiva como de todos los empleados del club, sean del ámbito administrativo o deportivo. Permítanme que tenga una mención especial para quienes han aparecido públicamente vilipendiados en el área económica, en este caso el tesorero y el vicepresidente económico del club. Así mismo lamento muy profundamente tener que salir hoy aquí a alabar la imagen de alguien con un pasado intachable en este club, que es don Iñaki Zurimendi, quien, por cierto, y hablando de economía, no tiene ni siquiera firma para disposición de dinero y muchísimo menos a las cuentas de este club.
Finalmente, decir que en esta semana nos hemos sentido como el inocente que tiene que demostrar su inocencia, cuando el principio más básico de la justicia es que el acusador —por cierto, en el anonimato— tiene que demostrar sus acusaciones.

Decir también que sobre la filtración de documentos privados del club, nos parece una deslealtad absoluta con la entidad y con la junta directiva por parte de quien los haya filtrado. A día de hoy no sabemos de quién proviene la filtración pero seguiremos indagando. Lógicamente, provienen del interior del club y aplicaremos el régimen disciplinario o las acciones legales correspondientes, si se identifica a las personas infractoras.

Finalmente, decir que ha sido una semana durísima. Puedo certificar y hablar por mis compañeros que ha sido una semana durísima para esta junta directiva. Se han producido llamadas anónimas para amedrentarnos, alusiones personales inaceptables, acusaciones gravísimas que han llegado a afectar a nuestras familias, intentos de desprestigiarnos en nuestros trabajos con los que nos ganamos la vida o alusiones públicas inaceptables en redes sociales. En este punto, pedir respeto y cordura y recordar que ésta es una pasión nuestra voluntaria, que nos cuesta tiempo y dinero.

No podemos acabar esta intervención sin agradecer el apoyo que hemos recibido por parte de distintos estamentos del fútbol, socios y grupos de nuestros club, personas de calado de nuestro pueblo, a las que yo, como presidente, en persona me he sentía en la obligación de explicarles de primera mano la situación y, por supuesto, a nuestras familias, auténticos paganos de esta absoluta y lamentable injusticia.

A mis compañeros de junta, decirles alto y claro, que me siento muy orgullo de representarles.