publicidad

Entra en vigor la nueva y polémica tarifa de abonos para uso en metro, Euskotren y tranvía

Folleto sobre los billetes multimodales
Se encarece 10,7 euros el abono mensual para 1 zona, que pasa de 35,30 euros a 46 euros  El bono de 50 viajes para una zona sube de 30,40 a 32 euros Los abonos y bonos actuales dejarán de funcionar el 5 de abril No afecta a la tarjeta Barik que se recarga con dinero 
Metro Bilbao, EuskoTren, tranvía de Bilbao y funicular de La Reineta ponen en marcha este 8 de marzo la venta de los nuevos abonos mensuales que unifican las tarifas de las cuatro compañías y permiten el uso de estos billetes indistintamente en estos cuatro medios de transporte. La modificación de precios se adopta con el argumento de la próxima entrada en funcionamiento de la línea 3 del suburbano. La Diputación (PNV-PSE) asegura que la medida beneficia a aquellos usuarios que tienen que usar cada día dos o los cuatro sistemas distintos de transporte —metro, Euskotren y tranvía—. Sin embargo, tanto LAB como EH Bildu consideran que el nuevo modelo del llamado "título multimodal" implica un "tarifazo" que supone un mayor encarecimiento en los billetes que son más usados, como los abonos mensuales. La Diputación sostiene lo contrario, si bien admite que habrá "perjudicados", con incrementos de "3 o 4 euros" al mes pero alega que contarán con "más servicio". La institución foral ha afirmado además que "más del 90% de los usuarios actuales no verán afectadas sus tarifas actuales porque utilizarán la tarjeta Barik convencional".

Archivo |
> 09/02/2017. LAB alerta de una subida del 30% en las tarifas del metro por la puesta en marcha de la Línea 3


Nota de prensa de Juntas Generales de Bizkaia
NUEVOS TÍTULOS MULTIMODALES DE METRO, EUSKOTREN Y BIZKAIBUS

Por otro lado, el diputado ha comparecido también por iniciativa propia en Juntas Generales para explicar los cambios tarifarios y nuevos títulos que entrarán en vigor con la entrada en funcionamiento de la Línea 3 y que empezarán a venderse a partir del próximo 8 de marzo.

Los nuevos títulos “multimodales” podrán utilizarse en Metro, Euskotren y tranvía. Bizkaibus participa en este proceso de integración tarifaria incorporando la Gazte Multimodal para jóvenes menores de 26 años, que sustituye a la actual Gazte Bizkaibus.

Reyes ha indicado que los cambios “sólo” afectarán al “10%” de usuarios de estos transportes, los que utilizan títulos “personales”. Calcula que gracias a la implantación de los nuevos billetes multimodales, la clientela beneficiada pasará de ser “de 51.000 personas a 64.500”. La medida afectará a la cuenta de resultados de los tres operadores que dejarán de ingresar “2 millones de euros”: 700.000 Bizkaibus, 900.000 Metro Bilbao y 400.000 Euskotren.

Entre este volumen de usuarios y usuarias, los nuevos títulos tendrán sus consecuencias en el precio en comparación con los “temporales” actuales. Serán “muchos más” los clientes beneficiados según Reyes, ya que el “promedio de ahorro” se situará en los “9 euros” al mes. Por contra, los que se sientan perjudicados lo harán por “3 o 4 euros”, pero con la ventaja de que se ofrecerá “más servicio”.

Los grupos junteros han agradecido al diputado las explicaciones, aunque le han pedido tiempo para estudiar los nuevos títulos y precios. Sólo EH Bildu se ha atrevido a hacer una valoración de la nueva política de precios tachándola de “tarifazo”. Su apoderado Zigor Isuskiza ha dudado de los datos ofrecidos por el diputado y ha mantenido que los aumentos “son superiores en aquellos billetes que son más usados”.



Nota de prensa de la Diputación
Los nuevos títulos multimodales “priman el uso del transporte público”, beneficiando a quienes más lo utilizan
DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y COHESIÓN DEL TERRITORIO

- Supondrán una merma de ingresos para las arcas públicas en torno a los 2 millones de euros anuales y un avance en la integración tarifaria.
- Los nuevos títulos empezarán a venderse el día 8 de marzo, y durante treinta días coexistirán con los actuales que dejarán de estar en vigor el día cinco de abril.

El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha comparecido esta mañana a petición propia en las Juntas Generales de Bizkaia para informar de los cambios tarifarios que acarrea la inminente puesta en marcha de los nuevos títulos multimodales aprobados el pasado mes de diciembre por el CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia).

La implantación de estos nuevos títulos y tarifas responde a la confluencia de Euskotren y Metro en la Línea 3 y a la voluntad de avanzar en la integración tarifaria. Empezarán a venderse el día 8 de marzo, y durante treinta días coexistirán con los actuales que dejarán de estar en vigor el día cinco de abril.

Los nuevos títulos podrán utilizarse en Metro, EuskoTren y Tranvía. Bizkaibus participa en este proceso de integración tarifaria incorporando la Gazte Multimodal para jóvenes menores de 26 años, que sustituye a la actual Gazte Bizkaibus.

Vicente Reyes ha señalado que la utilización del nuevo sistema tarifario "es siempre positiva para los usuarios" y acarreará para el sistema púbico una disminución de ingresos de unos 2 millones de euros al año. "El 90% de los usuarios de Metro, Euskotren y Bizkaibus, no se verán afectados por los nuevos títulos. Quienes tenían que usar un título temporal y el monedero, por usar medios distintos, ahora pueden usar un único título con un ahorro medio de 9€ o 10€".

En el transcurso de su exhaustiva explicación, en la que ha presentado varios ejemplos prácticos, el titular de Transportes ha destacado que los nuevos títulos aportarán a las personas usuarias "mayor comodidad, ya que se podrá viajar en varios medios con un solo título, primando, además, el uso intensivo, en coherencia con la política de potenciación del transporte público. Por eso, cuanto más use la intermodalidad, más ahorro para el usuario".

Según los datos facilitados por el diputado en su comparecencia, "el 56% de las personas que actualmente tienen un título temporal usan también monedero". "Es un ahorro para la mayoría. Son más los beneficiados, y en mucha mayor cuantía, que los que no lo son".

Además, "más del 90% de los usuarios actuales no verán afectadas sus tarifas actuales porque utilizarán la tarjeta Barik convencional. Por lo tanto no sufrirán incremento alguno sobre sus tarifas actuales para continuar manteniendo sus hábitos de movilidad".

"En definitiva, una parte relevante de los vizcaínos, básicamente los grandes consumidores de transporte público que estimamos en torno al 10% del total de usuarios, dispondrá de una nueva estructura de títulos más ajustada a sus necesidades, que además les posibilitará contar con una discriminación de precios positiva frente a los consumidores estándar, y el resto no sufrirán ningún cambio", ha destacado Vicente Reyes.

Se prevé que el número de títulos temporales multimodales crecerá un 26%, pasando de los 51.000 actuales al mes a 64.500.



Nota de prensa del Consorcio de Transportes de Bizkaia
La Comisión de Integración Tarifaria unifica más perfiles y zonificación para todos los modos de transporte público de Bizkaia

La Comisión de Integración Tarifaria -compuesta por representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, Renfe, Metro Bilbao y Consorcio de Transporte de Bizkaia (CTB)- ha aprobado la unificación de nuevos perfiles. Así, a los casos de familias numerosas, personas mayores de 65 años y jóvenes, perfiles que ya se encontraban unificados, se incorporan las y los acompañantes de personas en silla de ruedas e invidentes y niños y niñas. Es decir, estas y estos acompañantes y menores de seis años no pagarán por viajar en los diferentes modos, Metro Bilbao, Bizkaibus, Euskotren, tranvía y Bilbobus.

La Comisión de Integración Tarifaria también ha aprobado la zonificación para todos los modos de transporte público en Bizkaia según la infografía que se adjunta a esta nota. Todas estas medidas, que se desprenden de la Comisión Técnica en el seno de la Comisión de Integración Tarifaria, están encaminadas a avanzar en el objetivo último de dotar al territorio histórico de una moderna integración tarifaria a la altura de la calidad del transporte público en Bizkaia.




Nota de prensa del Consorcio de Transportes de Bizkaia
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) comenzará la comercialización de los nuevos billetes temporales multimodales el próximo 8 de marzo. Con el objetivo de que los usuarios y usuarias se familiaricen con los nuevos títulos y tarifas consecuencia de la puesta en marcha de la Línea 3 en abril, CTB inicia hoy una campaña informativa para dar los nuevos títulos a conocer. Más sencillos, servirán para viajar en Metro Bilbao, Euskotren y tranvía de Bilbao y para las y los menores de 26 años empadronados en Bizkaia, también en Bizkaibus.

Los nuevos títulos multimodales temporales son: BIDAI 50, BIDAI 70 Y GAZTE 70, en limitados; y BIDAI ORO y GAZTE ORO, en los ilimitados. Así, desaparecen todos los billetes temporales personales o propietarios de los modos que se adhieren y los Gazte monomodales del CTB de los modos que se adhieren (Euskotren y Bizkaibus; el Gazte anual de Metro Bilbao permanece).

Los dirigidos al público en general, BIDAI 50, BIDAI 70 y BIDAI ORO, servirán para viajar en Metro Bilbao, Eusko Tren, Tranvía de Bilbao y funicular de La Reineta. Los dirigidos al colectivo joven, GAZTE 70 y GAZTE ORO, además de en los referidos, también en todas las líneas de Bizkaibus.