publicidad

El PSE dice que el PNV ha cumplido el 5% de sus promesas y no el 92% que dicen los nacionalistas

El grupo socialista, en el pleno
Acusa a los nacionalistas de realizar una "operación de marketing político" Denuncia que el PNV hizo, al presentar el balance de gestión, mal uso de la junta de portavoces, a la que utiliza "para su propio beneficio" El PNV reitera que ha cumplido el 92% 
El PNV dice que ha cumplido en Barakaldo 156 de sus 170 promesas electorales pero eso, según asegura el Partido Socialista, no es cierto. En realidad, a juicio del PSE, el equipo de Gobierno (PNV) municipal "solo llevó a cabo el año pasado nueve de las 170 de las líneas de trabajo que él mismo se fijó como meta". En definitiva, los socialistas consideran que "el 94,7% de los compromisos no se ejecutaron" y que, por lo tanto, "la alcaldesa de Barakaldo suspende su gestión en 2016". El Partido Socialista sostiene que la interpretación nacionalista "poco tiene que ver con la realidad" y que el PNV se ha apuntado como propios proyectos que "ya estaban en marcha con anterioridad o su realización fue posible gracias a los trámites efectuados" en el mandato anterior, de alcaldía del PSE. Además, acusa a los nacionalistas de "engordar" los datos incorporando labores rutinarias "como el suministro de agua, la limpieza de las calles o la organización de los carnavales y la cabalgata de los Reyes Magos". El PSE recuerda además que el balance de gestión se ha encargado a una consultoría de comunicación privada y cuesta más de 20.000 euros al año al erario público. En definitiva, es una "operación de marketing político", según los socialistas.

Archivo |
> 27/02/2017. El PNV sostiene que ha puesto en marcha el 92% de sus "170 líneas de trabajo" del mandato



Nota de prensa del PSE
La alcaldesa de Barakaldo suspende su gestión en 2016

  • Solo 9 de las 170 líneas de trabajo recogidas en el documento ‘Barakaldo Cumple’ han sido llevadas a cabo por el PNV. El 95% de los compromisos se han incumplido o ya estaban en marcha
  • La alcaldesa se suma como ‘logros’ la Cabalgata de los Reyes Magos o el suministro de agua para engordar su gestión


La alcaldesa de Barakaldo suspendió su gestión en 2016. Según se desprende del documento ‘Barakaldo Cumple’, el Gobierno del PNV solo llevó a cabo el año pasado 9 de los 170 de las líneas de trabajo que él mismo se fijó como meta. El 94,7% de los compromisos no se ejecutaron, ya estaban en marcha con anterioridad o su realización fue posible gracias a los trámites efectuados durante la pasada legislatura.

El análisis ‘Barakaldo Cumple’, elaborado por una empresa elegida por el propio PNV por más de 20.000 euros al año, fue presentado por la alcaldesa el pasado lunes en el seno de una junta de portavoces. Sin embargo, la interpretación de los datos realizada por los jeltzales poco tiene que ver con la realidad.

“En ‘Barakaldo Cumple’ se contabilizan como ejecutadas por el PNV decenas de acciones que realiza cualquier Ayuntamiento como el suministro de agua, la limpieza de las calles o la organización de los Carnavales y la Cabalgata de los Reyes Magos. Usarlas para engordar la gestión del Gobierno de turno es una tomadura de pelo. Solo faltaba que se hubieran suprimido los servicios básicos o se dejaran de hacer actividades tradicionales en cualquier localidad”, subraya la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.

En concreto, de las 170 acciones comprometidas en ‘Barakaldo Cumple’ para el año pasado, 84 ya existían con anterioridad, 69 no se han cumplido aún, 8 fueron tramitadas durante la pasada legislatura y solo 9 se han ejecutado por parte del Gobierno del PNV.


INCAPACIDAD PARA GOBERNAR

Los socialistas creen que detrás del dossier solo hay una operación de marketing político. Y es que la alcaldesa tenía prisa por lavar su imagen después de los continuos problemas en la gestión que está teniendo en las últimas semanas. Las protestas vecinales, la celebración del último pleno municipal a puerta cerrada, los conflictos de La Milagrosa y el Conservatorio, y el récord de contratos en situación irregular han demostrado la incapacidad del PNV para gobernar y dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Tal y como ha comprobado el PSE-EE, la alcaldesa se precipitó además al usar la fórmula de la convocatoria de una junta de portavoces para dar cuenta del documento ‘Barakaldo Cumple’ y de la participación en el proceso de elaboración del Presupuesto Municipal.

En el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) queda claro que este órgano consultivo tiene como función “el auxilio de la alcaldesa en aquellas materias que hacen referencia a las relaciones entre los diversos grupos políticos y entre ellos y la propia alcaldesa”.

El órgano competente para dar cuenta de la labor del Gobierno en las materias tratadas el lunes en junta de portavoces hubiera sido la Comisión Informativa de Alcaldía y Participación Ciudadana, en la que se levanta acta de todo lo que acontece.

“La alcaldesa ha hecho un mal uso de la junta de portavoces. Ha utilizado este órgano en su propio beneficio igual que lo hace con la página web municipal, en la que publica de forma continuada publicidad del PNV y críticas al resto de grupos políticos municipales”, valora Ana Belén Quijada.

––

Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV lamenta que el PSE vuelva a mentir para atacar al equipo de gobierno de Barakaldo

EAJ-PNV Barakaldo quiere mostrar su rechazo a la reacción del PSE sobre la rendición de cuentas que llevó a cabo el pasado lunes la alcaldesa nacionalista, Amaia del Campo; una reacción que, por otro lado, no ha extrañado “ya que deja en evidencia el modelo de gestión que los socialistas han llevado a cabo, que en 30 años no han rendido cuentas antes la ciudadanía barakaldesa”, ha asegurado Jon Andoni Uria, portavoz de EAJ-PNV.

Los socialistas han repetido en el pleno en varias ocasiones eso de querer es poder. La rendición de cuentas de la alcaldesa ante los portavoces del resto de grupos municipales prueba que si el PSE lo hubiese querido, hubiese podido explicar su gestión municipal ante la oposición y ante las barakaldesas y barakaldeses.

El cambio que llegó a Barakaldo en 2015 muestra una nueva forma de hacer política, poniendo en práctica un gobierno abierto, transparente y participativo. Es la primera vez en la historia municipal de Barakaldo en la que un alcalde, en este caso alcaldesa, se somete a una rendición de cuentas para poder realizar un balance de las iniciativas ejecutadas en su mandato. En este caso se realizó el análisis sobre el periodo de 2016 en una junta de portavoces; una convocatoria que no debió resultarle interesante a la portavoz del PSE, que hoy lanza acusaciones contra el equipo de gobierno, ya que ni siquiera apareció en la reunión.

Sí lo hizo, en cambio, el concejal socialista de Alcaldía y Participación Ciudadana, que abandonó el acto a la mitad. “No han debido entender bien el documento o, no lo han estudiado con suficiente tozudez o, simplemente lo quieren utilizar como arma arrojadiza contra el equipo de gobierno”, ha indicado Uria.

Y es que al PSE no le debe parecer un cambio el hecho de que tanto la cabalgata de Olentzero como la de los Reyes Magos se hayan abierto a la participación de todas las niñas y niños de Barakaldo, acabando con el txoko VIP solcialista que se llevaba a cabo en el Ayuntamiento a puerta cerrada hasta las navidades de 2015. “Realizar un acto abierto, en el que pudieran participar y disfrutar todas las barakaldesas y barakaldeses y no solo las hijas e hijos de unos cuantos amigos del anterior equipo de gobierno era uno de los compromisos que EAJ-PNV adquirió con la ciudadanía y por ese motivo forma parte del programa Barakaldo Cumple”, ha explicado el portavoz nacionalista.

El cambio en Barakaldo ha llegado no solo en el contenido de las iniciativas que se desarrollan sino también en la forma de desarrollarlas. Se demuestra en los presupuestos participativos, que hoy mismo inician su periodo de votación para formar parte de los presupuestos municipales de 2017. También a través de la aprobación del Código Ético y de Buen Gobierno, recientemente aprobado. Ambos proyectos forman parte de Barakaldo Cumple.

Ante la enumeración inconcreta del PSE, EAJ-PNV quiere aportar hechos; iniciativas que se recogen en el compromiso adoptado con las barakaldesas y barakaldeses a través de Barakaldo Cumple y que se han desarrollado en 2016:

- Creación grupo de Transparencia, Participación Ciudadana, Territorio y Gobierno abierto.
- Rendición de Cuentas anual
- Presupuestos Participativos
- Regularización Contrato de publicidad y Correos
- Desarrollo de un sistema de quejas y sugerencias con la ciudadanía
- Apertura del primer Kz Gunea en Gurutzeta
- Rehabilitación de 10 viviendas municipales
- Elaboración del proyecto de aterpes en los colegios de Arteagabeitia y Gurutzeta
- Elaboración del proyecto de accesos mecánicos a Rontegi
- Renovación de alumbrado público
- Proyecto participativo para eliminar puntos inseguros para las mujeres
- Recuperación de plazas de aparcamiento con el sistema en oblicuo
- Ampliación del 5º contenedor
- Acortar el tiempo de respuesta en la tramitación de licencias
- Mejora del drenaje del parque Tellaetxe
- Homologación de senderos naturales
- Contratación de una empresa especializada en la eliminación de nidos de gaviotas
- Estudio de la implantación del método CES de gatos callejeros
- Campañas de refuerzo de desratización
- Adjudicación nuevo Plan de Emergencias
- Jornadas de formación sobre violencia de género
- Mejora del reparto de ayudas sociales
- Ampliación programa de bailables durante el mes de agosto
- Contratación proyecto del primer albergue de la comarca
- Aprobación III Plan de Igualdad
- Apertura del SPA de Lasesarre
- Aumento subvenciones culturales
- Nuevos cursos de natación para bebés y matronatación
- Acuerdo con Bilbao para la utilización por parte de los vecinos de Burtzeña del polideportivo de Zorrotza
- Apertura de los gimnasios en Lasesarre y Gorostiza
- Reparación de la cubierta del frontón barakaldés
- Reformas y nuevo pintado en los frontones de Llano y Lurkizaga
- Reparación de las pistas de skate de Landabeko
- Instalación de canastas en El Regato
- Ofrecer respuesta a 14.399 personas a través del Centro de Empleo
- Se han ejecutado seis eventos de intermediación laboral
- Se ha mejorado el emplazamiento de las txosnas de los Karmenak
- Se han cerado nuevos programas culturales: Baffest, la celebración de San Juan, Noches de Verano, Jornadas Vasco Gallegas….
- Se han puesto en valor la Finca Munoa y el Museo de La Técnica
- Se han puesto en marcha programas para dinamizar el euskera (Bai Ala Bai o la pltaforma Euskara.barakaldo.eus)

Estos son solo algunos ejemplos de las iniciativas desarrolladas desde el equipo de gobierno de EAJ-PNV que, a pesar de la situación económica, ha logrado ofrecer nuevos servicios a las barakaldesas y barakaldeses. Así, de las 170 líneas de trabajo que se establecieron para la legislatura, se han iniciado el 92%.

La información completa de Barakaldo Cumple está disponible en la web municipal en el apartado de Participación y Transparencia, Barakaldo Cumple. “Todas las barakaldesas y barakaldeses tiene acceso a la información y pueden sacar sus propias conclusiones de la gestión que estamos realizando en el Ayuntamiento. Ese es el objetivo de la nueva manera de gobernar, de someterse a la valoración continua de las vecinas y vecinos”.