publicidad

El PNV anuncia un grupo de trabajo técnico para identificar los servicios para niños y jóvenes

Los concejales de Cultura y de Acción Social, Nerea Cantero y Mikel Antízar, del PNV
Realizan un mapeo de los propios servicios del Ayuntamiento para infancia y la adolescencia
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la puesta en marcha de un "grupo de trabajo" de técnicos municipales de Cultura y Acción Social con el fin de identificar los "servicios y recursos" para niños y jóvenes que ofrece el propio consistorio. Según ha señalado los concejales Nerea Cantero y Mikel Antízar, ambos del PNV, el objetivo es "promover e impulsar espacios de coordinación municipal de cara a mejorar la calidad de los servicios dirigidos a la infancia y la adolescencia".

Archivo |
> 20/03/2017. El PNV anuncia otro "grupo de trabajo" con municipios vascos por la innovación
> 13/10/2016. El PNV anuncia otro proceso de "participación ciudadana" para elaborar el plan del comercio
> 20/08/2015. Violencia machista | La alcaldesa anuncia una mesa de trabajo para eliminar los puntos "negros"
> 22/07/2015. El Ayuntamiento anuncia una mesa de trabajo sobre la alimentación de niños en pobreza



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo crea una estrategia de trabajo para mejorar la calidad de sus servicios dirigidos a la infancia y la adolescencia

  • Técnicos del ámbito socioeducativo dan forma a esta nueva metodología de trabajo ante la necesidad de abordar el tema de la infancia y la juventud desde un punto de vista global


El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva metodología de trabajo para promover e impulsar espacios de coordinación municipal de cara a mejorar la calidad de los servicios dirigidos a la infancia y la adolescencia. Esta estrategia surge al ver la necesidad de abordar el tema de la infancia desde un punto de vista global, y no solo desde el ámbito de la alimentación.

Así, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo una primera reunión con técnicas y técnicos de Educación, Cultura y Acción Social, en la que se estudiaron los objetivos y el formato de este nuevo espacio de trabajo. “Existe un objetivo claro, que el marco de las medidas que se tomen tiene que defender siempre los derechos de las niñas y niños”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias, acompañada por Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

Esta metodología de trabajo nace con los objetivos de generar un espacio transversal que tenga en cuenta las funciones de las diferentes áreas municipales y la repercusión de estas en la infancia.

“La infancia y la juventud están implicadas en muchas áreas municipales, por eso hemos detectado que es imprescindible que nos juntemos para recopilar, ordenar y comunicar todos los servicios dirigidos a la infancia y a las y los jóvenes; y posteriormente este equipo motor tendrá la labor de implicar a todas las áreas municipales a incorporar la perspectiva de infancia y adolescencia”, ha indicado Cantero.

En ese sentido, las y los técnicos se encuentra en estos momentos elaborando un mapeo sobre los servicios y recursos municipales destinados a esta población, para su posterior análisis.

NECESIDADES DE LA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL
El análisis de la situación de la infancia se inició a comienzos de legislatura en el marco de la Mesa de la Infancia formada por técnicos, asociaciones del Tercer Sector y representantes políticos. Esta mesa, que aborda de manera exclusiva la situación de desnutrición de la población infantil, se mantiene activa y es donde se dará cuenta y se explicarán las conclusiones de esta nueva estrategia de trabajo.

“Los técnicos subrayan una y otra vez que en Barakaldo no existen problemas de desnutrición. Sin embargo, tenemos un segundo gran ámbito de intervención que es el derivado de garantizar la igualdad de oportunidades, de corregir los desequilibrios, y de intervenir y prevenir situaciones de riesgo”, ha añadido Mikel Antizar, concejal de Acción Social. “Es un reto en el que es fundamental continuar trabajando y apoyando a las entidades y asociaciones del Tercer Sector, para dar una mejor y mayor respuesta a las necesidades de las familias con dificultades”, ha subrayado.

“Es necesario que aunemos fuerzas todas las áreas municipales para promover y defender los derechos de la infancia y la adolescencia, que reviertan en un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y, también, en una detección precoz y efectiva de las necesidades que pudieran estar cubiertas de manera insuficiente”, ha resumido Antizar.

COLONIAS CON COMEDOR
En este sentido, se ha abordado la necesidad de que las colonias urbanas que se llevan a cabo en Barakaldo cuenten con servicio de comedor. El pasado año, el equipo de gobierno propuso la creación de una tasa para poder incorporar el comedor para los periodos vacacionales más largos, en este caso, en verano y navidad.

Así, el pasado mes de enero se llevo a pleno la dación de cuenta de una modificación de crédito de 50.000 euros destinados a la implantación del comedor en las colonias urbanas de verano y Navidad; expediente que ya está en el área de Contratación.

––––––

Barakaldok haurrentzako eta nerabeentzako zerbitzuen kalitatea hobetzeko lan estrategia sortu du

  • Gizarte eta hezkuntza esparruko teknikariak lan metodologia berri honi forma ematen ari dira haurren eta gazteen gaiari ikuspuntu orokor batetik heltzeko beharraren aurrean


Barakaldoko Udalak lan metodologia berria martxan jarri du udal koordinaziorako esparruak bultzatzeko eta sustatzeko, haurrentzako eta nerabeentzako zerbitzuen kalitatea hobetzeari begira. Estrategia hau sortu da haurren gaiari ikuspuntu orokor batetik, eta ez soilik elikaduraren esparrutik, heltzeko beharraren aurrean.

Hala, azaroan lehenengo bilera egin zen Hezkuntza, Kultura eta Gizarte Ekintzako teknikariekin. Bilera horretan, lan esparru berri honen helburuak eta formatua aztertu ziren. ¨Helburua argi dago: hartzen den neurrien esparruak neska eta mutilen eskubideak defendatu behar ditu¨, Nerea Canterok, Kultura, Hezkuntza, Euskera, Gazteria eta Droga-Mendekotasunen Prebentzio Arloko zinegotziak, azaldu du, Mikel Antizar Gizarte Ekintzako zinegotzia denarekin batera.

Lan metodologia honek xede du zeharkako gune bat sortzea, udal arloen funtzioek eta arloek haurrengan duten eragina kontuan hartzen dituena. Beraz, udal koordinaziorako guneak bultzatzean eta sustatzean datza, haurrentzako eta nerabeentzako zerbitzuen kalitatea hobetzeari begira.
¨Haurtzaroa eta gaztaroa udal arlo askotan sartuta daude; hori dela eta, atzeman dugu ezinbestekoa dela elkartzea haurrentzako eta gazteentzako zerbitzu guztiak biltzeko, antolatzeko eta jakinarazteko. Ondoren, talde eragile honek xede izango du udal arlo guztiak inplikatzea haurren eta nerabeen ikuspegia sar dezaten¨, adierazi du Canterok.

Zentzu honetan, teknikariak une honetan kolektibo horri zuzendutako udal zerbitzu eta baliabideen inguruko analisia egiten ari dira, ondoren aztertzeko.

HAURREN ETA GAZTEEN BEHARRAK
Haurren egoeraren analisia legealdiaren hasieran hasi zen, teknikariek, Hirugarren Sektoreko elkarteek eta ordezkari politikoek osatutako Haurren Mahaiaren esparruan. Mahai honek, haurren desnutrizio egoerari bakarrik heltzen dionak, aktibo jarraitzen du eta bertan azalduko dira lan estrategia berri honi buruzko ondorioak.

¨Teknikariek behin eta berriro azpimarratzen dute Barakaldon ez dagoela desnutrizio arazorik. Hala ere, esku hartzeko beste esparru handia daukagu, aukera berdintasuna bermatzetik datorrena, desorekak zuzentzetik datorrena, eta arrisku egoeretan esku hartzetik eta aurreikustetik datorrena¨, gaineratu du Mikel Antizarrek, Gizarte Ekintzako zinegotziak. ¨Erronka horretan lan egiten eta Hirugarren Sektoreko erakunde eta elkarteak babesten jarraitzea funtsezkoa da. Horrela, zailtasunak dituzten familien beharrei hobeto erantzuteko¨, azpimarratu du.

¨Beharrezkoa da udal arlo guztiek indarrak bateratzea haurren eta nerabeen eskubideak sustatzeko eta defendatzeko, dauden baliabideak hobeto aprobetxatzeko, eta, behar bezala estali gabe egon litezkeen beharrak goiz eta modu eraginkorrean atzemateko¨, laburbildu du Antizarrek.

JANTOKIA DUTEN KOLONIAK
Zentzu honetan, Barakaldon egiten diren hiriko koloniek jantokia izateko beharrari heldu zaio. Iaz, gobernu taldeak proposatu zuen tasa bat sortzea jantokia oporraldi luzeenetarako sartzeko, kasu honetan, udarako eta gabonetarako.

Hala, urtarrilean osoko bilkurara eraman zen 50.000 euroko kreditua aldatzeko kontu ematea, hurrengo udako eta gabonetako koloniak kontratatzeko espedientea handitzeko. Espediente hori dagoeneko Kontratazio Arloan dago.