publicidad

El Ayuntamiento repite la entrega de tarteras con comida cocinada a familias sin recursos

El concejal de Acción Social, Mikel Antízar, en el pleno
En 2016 atendió a la mitad de las familias anunciadas y se destinaron 8.000 euros para dos meses, mientras ahora con 15.000 se pretende cubrir nueve meses El PNV insiste en que no hay "desnutrición infantil" sino "familias que no disponen de un acceso estable y de calidad a una alimentación adecuada" 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la puesta en marcha, de nuevo, este 1 de abril de la entrega de tarteras con comida cocinada congelada para familias con dificultades económicas. La iniciativa, bautizada como 'Táper solidario' ya funcionó con 8.000 euros de presupuesto en 2016 y durante un periodo de dos meses. Ahora los responsables locales destinan 15.000 euros y aseguran que así se mantendrá el servicio nueve meses, entre el 1 de abril y finales de diciembre. En la primera experiencia se anunció una cobertura para "al menos a 50 familias" pero ahora se indica que en realidad fueron 23, con un total de 65 personas. El concejal de Acción Social, Mikel Antízar (PNV), que sostiene que en la localidad no hay problemas de desnutrición infantil, sí señala que con el 'Táper solidario' se busca "reducir la vulnerabilidad nutricional de personas en riesgo de exclusión" y admite que hay familias que "no disponen de un acceso estable y de calidad a una alimentación adecuada". La gestión de este programa de tarteras la realiza la asociación bilbaína Aunar y la comida usada en el excedente de restaurantes y cocinas colectivas.

Archivo |
> 14/07/2016. El PNV rectifica y descarta las colonias para niños pobres aunque mantiene el reparto de tarteras
> 02/07/2016. Medio centenar de familias sin recursos recibirá tarteras con comida sobrante de restaurantes
> 02/07/2016. El Ayuntamiento afirma que no hay desnutrición infantil y destina 8.000 euros a prevenirla



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo pone en marcha la iniciativa Taper Solidario

  • El Ayuntamiento destinará 15.000 euros para completar los servicios que se prestan a las familias en situaciones de urgencia –Banco de Alimentos, comedor de Cáritas- y realizar una gestión sostenible del excedente de comida
  • El servicio estará disponible, con la colaboración de Aunar, desde el próximo 1 de abril y hasta finales de diciembre
  • El pasado 2016 se distribuyeron en torno a 2.800 raciones de comida


El Ayuntamiento de Barakaldo va a poner en marcha, con la colaboración de la asociación Aunar, el servicio del Taper Solidario; una iniciativa que realiza la gestión sostenible del excedente de comida elaborada procedente de cocinas colectivas y profesionales. La finalidad de esta iniciativa persigue, por un lado, evitar el despilfarro de un recurso, como es la comida cocinada, devolviéndola al circuito de consumo de manera segura, y por otro reducir la vulnerabilidad nutricional de personas en riesgo de exclusión.

Las y los técnicos municipales han destacado en más de una ocasión que en Barakaldo no existen casos de desnutrición infantil. Si existen, en cambio, familias que por diferentes cuestiones no disponen de un acceso estable y de calidad a una alimentación adecuada, demandando de las instituciones un apoyo alimentario, que se les ofrece a través de diversas organizaciones y programas presentes en el municipio. En ese sentido, el Ayuntamiento volverá a poner en marcha el Taper Solidario, una iniciativa que se inició a modo de experiencia piloto en 2016 y que regresará al municipio el próximo 1 de abril. “De esta manera podremos contar con un recurso más que ofrecer a las familias que se encuentren en situaciones de urgencia por cuestiones como, por ejemplo, haber perdido la RGI”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

De esta manera, a recursos como el Banco de Alimentos o el comedor de Cáritas se le suma el Taper Solidario hasta finales de diciembre, para lo que se destinarán 15.000 euros. Este proyecto, en particular, consigue mediante un sistema de trabajo en red aprovechar el excedente de comida cocinada que a diario se genera en sectores profesionales de restauración, hostelería y cocinas colectivas, retornándolo al circuito de alimentación de manera segura. Tras un proceso de identificación, racionado y abatido, que garantiza su trazabilidad, entregan esta comida cocinada y congelada a las familias demandantes, “siempre se entrega dentro de un recipiente, en bolsas isotérmicas y con cantidad suficiente para afrontar una semana”, ha explicado el concejal.


POSIBLES BENEFICIARIOS
Serán las propias trabajadoras sociales quienes seleccionarán y derivarán los casos que estimen necesarios. “Creemos que esta es una buena manera de implementar el servicio que presta el Ayuntamiento en lo relativo a problemáticas de nutrición, consumo, gestión medioambiental…. No solo garantiza la alimentación en momentos de urgencia sino que también ayuda a aprovechar el excedente de comida de la restauración y sensibilizar contra el despilfarro”, ha añadido Antizar.

El Equipo de gobierno puso en marcha el Taper Solidario el pasado año, ateniendo a 23 familias -65 personas- entre quienes se repartieron en torno a 2.800 raciones. “Las trabajadoras sociales realizaron un balance positivo de la iniciativa ya que ofrece una atención inmediata, puntual, un buen trato y existe una buena coordinación entre el personal del servicio y las propias trabajadoras municipales”, ha analizado el edil. “Por todo ello se ha considerado necesario continuar con el servicio y atender los posibles casos de vulnerabilidad social”, ha concluido.