>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

La plataforma Barakaldo Naturala reclama una reunión urgente sobre el tren por Gorostiza

Fotomontaje del puente ferroviario previsto en la zona del polideportivo de Gorostiza
Fotomontaje del puente ferroviario previsto en la zona del polideportivo de Gorostiza
Piden explicaciones por el cambio de opinión de la alcaldesa, que antes decía que era una "barbaridad" ambiental y ahora sostiene que contribuye al "desarrollo económico social y sostenible"
La plataforma de organizaciones vecinales y ecologistas Barakaldo Naturala ha instado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV) a la convocatoria urgente de una "mesa de trabajo" por la "inquietud" surgida tras el anuncio de la construcción del trazado para el tren de mercancías llamado Variante Sur Ferroviaria, que cruzará la zona del polideportivo de Gorostiza a su paso por la anteiglesia con un puente de 176 metros a siete metros de altura. Las asociaciones integradas en la plataforma piden la reunión para obtener "información detallada del acuerdo alcanzado entre Gobierno Vasco y el Gobierno español". Así mismo, quieren conocer las "novedades contempladas en el trazado del proyecto que motivan el cambio de actitud del Ejecutivo municipal". La alcaldesa llegó a calificar de "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren pero ahora sostiene que el proyecto ferroviario es "muy importante para el desarrollo económico social y sostenible". La plataforma denuncia que la mandataria ha dado hasta ahora "la callada por respuesta" ante las peticiones de reunión y le acusa también de "ningunear" el grupo de trabajo municipal que se creó en 2016 sobre este asunto, además de no respetar la moción aprobada al respecto por el pleno del Ayuntamiento.

Archivo |
> 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
> 16/03/2017. El Gobierno Vasco iniciará en 2020 la línea de tren para mercancías que pasará por Gorostiza
> 22/02/2016. El club de bolos Gorostiza 33 rechaza el proyecto de puente ferroviario sobre el polideportivo
> 28/01/2016. El PSE dice que el tren de mercancías del puerto tendrá un importantísimo impacto en El Regato
> 08/01/2016. El Gobierno Vasco no pide a Fomento que el tren de mercancias pase en túnel por Barakaldo
> 08/01/2016. El PNV pide al Gobierno Central que el tren pase por Gorostiza en túnel en lugar de en puente
> 04/01/2016. EH Bildu advierte del gran impacto de la variante sur ferroviaria con un coste de 310 millones
> 28/12/2015. Asociaciones vecinales y socioculturales rechazan el proyecto de puente del tren sobre Gorostiza
> 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto




Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala exige a la alcaldesa que cumpla su compromiso de informar sobre la Variante Sur Ferroviaria

La plataforma Barakaldo Naturala exige a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la convocatoria de la Mesa de Trabajo para la Variante Sur Ferrorivaria, constituida en enero de 2016, con el fin de que les traslade toda la información que justifica que haya pasado de opinar que este proyecto "es una barbaridad" (14/12/2015) para el municipio, a "es una excelente noticia para Ezkerraldea" (18/03/2017).

Ya el pasado 16 de enero de este año, Barakaldo Naturala solicitó mantener una reunión con la alcaldesa y el responsable de Urbanismo para analizar temas la revisión del PGOU, las DOT y el Plan de Movilidad para Barakaldo, todos ellos planeamientos que deben contemplar entre otros el trazado de la Variante Sur Ferroviaria y sus afecciones. Sin embargo, la sra. del Campo ha dado desde entonces la callada por respuesta.

Hoy volvemos a solicitar una reunión con carácter de urgencia esta vez de la mesa de trabajo municipal de la Variante Sur Ferroviaria, constituida en enero de 2016, ante las informaciones aparecidas en prensa, anunciando a bombo y platillo el acuerdo entre PNV y PP para este proyecto y presentado como sustento de grandes novedades que motivan la felicidad de los y las vecinas de los municipios afectados. Barakaldo Naturala no encuentra ni un sólo dato ni modificación que nos lleve a variar nuestra oposición a este proyecto.

No podemos menos que mostrar nuestra "sorpresa" la salida a prensa de la alcaldesa, sin haber convocado la reunión de la mesa e informado a los miembros de la misma. Este procedimiento es rechazable y un mal presagio de continuar por esta línea, ya que ningunea al grupo de trabajo y no respeta la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

Los perjuicios medioambientales en el pulmón de Barakaldo siguen siendo gravísimos, los viaductos por los ríos Kadagua y Castaños siguen apareciendo en los planos, las afecciones a vecinos/as de Barakaldo siguen contemplándose. El traslado del trazado unos metros a un lado y otro, más arriba o abajo, no hace desaparecer los daños que provocarán las obras de este proyecto que seguimos considerando absolutamente innecesario, toda vez que la Supersur sigue siendo una vía infrautilizada de conexión con el Puerto de Bilbao y de la que aún la población vizcaína estamos pagando su
hipoteca.

Barakaldo Naturala es una plataforma integrada por las asociaciones vecinales de Cruces, Desertu-Urban, El Karmen-Lasesarre, Gorostiza, Kastrexana, Lutxana, Retuerto, Rontegi, San Vicente, y Zuazo-Arteagabeitia, y las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.

––––

Barakaldo Naturalak alkateari exijitzen dio Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbideari buruz informatzeko konpromisoa betetzea

Barakaldo Naturala Plataformak alkateari, Amaia del Campori, exijitzen dio Hegoaldeko Trenbidearen Saihesbidearen Udal Lan Mahaiaren (2016ko urtarrilaren 16an sortuta)
bilerarako premiazko deialdia egitea, zertan oinarritzen duen bere iritzia proiektu hau herri honentzat astakeria hutsa denatik (2015/12/14) Ezkerraldearentzat sekulako berria denara (18/03/2017) aldatzeko informazio guztia emateko.

Aurten, urtarrilaren 16an, Barakaldo Naturalak alkaterari eta Hirigintzaren arduradunari bilera bat eskatu die HAPOren berraztertzeari, LAG-ei eta Barakaldoko Mugikortasun Plangintzari buruzko gaiak aztertzekotan. Plan guzti hauek Helgoaldeko Trenbidearen Saihesbidearen proiektua eta bere ondorioak sartuta izan behar dituzte. Hala ere, Campos andrea urtarriletik isilik geratu da.

Gaur berriro Udal Lan Mahiaren bilera, orain premiazkoa, eskatzen diogu komunikabideetan iragarkitutako berrien aurrean. Horietan proiektu honekiko EAJ eta PPren arteko akordioa hitz egiten da zeharkatzen den herrietako auzokideentzako poztasun handia ekarriko duen berri gisa. Alderantziz, Barakaldo Naturalak ez du proiektu honen aurrean gure jarrera aldarazteko daturik edo emandakinik aurkitzen.

Hori bai, alkateak komunikabideei esandakoaren aurrean Lan Mahaia bildu eta bere partaideei informatu gabe gure ustekabea adierazi nahi dugu. Prozedura hori atzeragarria da, baita seinale txarra ere, bide horretan jarraitzen badu. Horrela lan taldea mespretxatzen da eta ez da Udal Batzarrek onartutako mozioa errespetatzen.

Barakaldoko ingurumenerako ondorioak larriak lehen bezala dira, Kadagua eta Castaños ibaien bidezubiek planoetan jarraitzen dute, Barakaldoko auzokideentzako kaltegarriak ez dira aldatzen. 

Ibilbidea metroen batzuk gora edo behera, ezkerrera edo eskumaldera mugitzeak ez die proiektu honen ondorioei desagerarazten. Lehen bezala ezbeharrezkoa dela deritzogu. Bilboko Porturekin lotzen den Supersur delako errepideak erabilera aurreikusirik ez daukala eta bizkaitarrok oraindik hipoteka hori ordaintzen ari garela gogoratu nahi dugu.

Barakaldon, 2017ko martxoaren 28an

Barakaldo Naturala Plataformaren barruan Gurutzetako, Desertu-Urbaneko,
Karmen-Lasesarreko, Gorostizako, Kastrexanako, Lutxanako, Erreka-Ortuko,
Errontegiko, San Bizenteko eta Zuazo-Arteagabeitiakoauzoelkarteak, eta Eguzki
eta Ekologistak Martxan talde ekologistak daude.

––––

Escrito de Barakaldo Naturala a la alcaldía
Sra. alcaldesa:

Habiendo tenido conocimiento a través de la prensa de informaciones relacionadas con la Variante Sur Ferroviaria, y al objeto de ser informados sobre los posibles cambios en su trazado por el término municipal de Barakaldo, así como el de trasladarle nuestras propuestas e inquietudes, solicitamos una reunión de urgencia de la mesa de trabajo para la Variante Sur Ferroviaria, constituida el pasado 14 de enero de 2016, con el siguiente orden del día:

1. Información detallada del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español en torno al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, tanto verbal como por escrito.

2. Novedades contempladas en el trazado del proyecto que motivan el cambio de actitud del Ejecutivo municipal respecto al mismo,

3. Traslado de la opinión y propuestas de los colectivos y particulares participantes en dicha mesa de trabajo.

Proponemos que dicha reunión se celebre en horario de tarde para facilitar la presencia de nuestros representantes.

A la espera de su pronta respuesta dado el carácter urgente de esta petición, atentamente,

Begoña Rodríguez
en nombre de Barakaldo Naturala

Barakaldo Naturala es una plataforma integrada por las asociaciones vecinales de Cruces, Desertu-Urban, El Karmen-Lasesarre, Gorostiza, Kastrexana, Lutxana, Retuerto, Rontegi, San Vicente, y Zuazo-Arteagabeitia, y las asociaciones ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.

13 comentarios:

  1. La alcaldesa del PNV no va a hacer otra cosa que obedecer a pie juntillas lo que decida su partido a la hora de partirse el bacalao con el PP o sobre todo con esa sarta de empresarios que son tan emprendedores que viven del cuento de la Obra Pública inflada.
    La alcaldesa del PNV no es alcaldesa de Barakaldo sino agente, con sueldo pagado por los vecinos de Barakaldo, de ese partido de cupones de lo público.
    Tampoco ha dicho ni pio la alcaldesa del PNV del eructo de su homólogo en la ciudad con más pobres del PaisVasco, el señor Aburto que exige, para construir pisitos claro, el cierre y desmantelamiento de la línea de cercanias de Renfe.

    ResponderEliminar
  2. Alcaldesa dimisión!! Eres una vendida a los intereses del Partido del Negocio Vasco (PNV), que no son los intereses de Barakaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como no vas a trabajar pues a protestar...

      Eliminar
  3. que se fastidien estos seudo ecologiscas.. como no reciben dinero a protestar y reunirse... VIVA EL PROGRESO ABAJO ESTE TIPO DE GENTE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que denominar a eso progreso es mas que discutible. Hoy en día por progreso meten cualquier cosa y... lo bueno es que con ese "argumento" les vale.

      Eliminar
    2. A eso le llamas progreso, uuuuuuuuuu, no me lo creo, porque no lo hacen unos veinte metros mas abajo, para no perjudicar a nadie, solo sabes hablar de la causa por lo menos, lo demuestras, eso se llama , aprovechamiento del momento, para el beneficio personal,

      Eliminar
  4. Es una vergüenza que el PNV solo funcione por la pasta. Hace poco mas de un año decía que era una barbaridad y ahora que es perfecto y sostenible. Pero esto que es? Nos toman por tontos?

    Solo defienden los intereses de sus empresas, crear obra pública para que se forren los 4 de siempre. Los negocios del PNV y sus amigos del PP.

    ResponderEliminar
  5. La alcaldesa y sus cambios de opinion. Recordemos unos cuantos: a parte del ya citado, allá por 2009 se comprometia a hablar euskera ahora en 2017 cambia de opinion y no pasa del agur. En la oposicion criticaba la subvencion que el psoe daba a los centros regionales pues cambia de opinion y se sigue dando. Prometia rapidez en el arreglo de baldosas y farolas en 24horas y cambia de opinion y se tarda meses en arreglar cosa que criticaba antes, criticaba los gastos superfluos y se gasta mas en luces de navidad, 205.000e anuales en el conservatorio una ota gratis que costara 700.000e anuales a todos los barakaldeses otros tantos euros en una maqueta de los montes de alrededor de barakaldo, aseguraba acabar con los puntos negros de barakaldo y barakaldo casi es un punto negro en si mismo. Lo que viene siendo prometiendo,llego al cargo paso de todo que despues me espera un puestecito en senado o diputacion como otros alcaldes, mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Nos olvidamos que son políticos, y los políticos mienten TODOS. No conozco a ningún político que no mienta.
    Y nos olvidamos también que el PNV es un partido de derechas. Vasco, si. Pero de derechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te as enterado de eso, no lo sabia, es bueno que las noticias se dibulguen con el fin de salir de muchas dudas, personalmente a mi me parecia, pero vivendo todo esto si lo parece y creo que si es, y lo han sido siempre, de ese partido salio ANV acion nacionaloista vasca, hace muchos años, los pobres para no engañar a nadie , no se puede vivir el rico y el pobre junto, porque se perjudican, los unos a los otros,

      Que los politicos mienten todos, , antes me parecia ahora no tengo dudas, y de buena clase vienen, casi todos, de las blusas negras, no hablo del Cucus Clan,

      Mejor dejarlo.

      Eliminar
  7. No queremos estos megaproyectos que cuestan un dineral, luego no hay para sanidad, educacion, pensiones... como de eso no chupan ellos!

    ResponderEliminar
  8. En lo que deberían "gastar" el dinero es en el famoso ambulatorio de Retuerto, y no en esta obra faraonica.

    ResponderEliminar
  9. Que seguridad es esa, la coluna principal , casi en el extremo de la carretera, pasa un camion tiene un accidente, adios puente locomotora vagones, maquinistas que estan por encima si contamos los de abajo, un desastre nacional la gente esperando al autobus, los que se pasean por aquella zona y si cuincide con el buen tiempo, todo un desastre colectivo y luego que digan que no sabian lo que podia pasar,de desaste natural nada, falta de planificacion, de riesgos por trafico aproximado.

    ResponderEliminar