publicidad

El Ayuntamiento pide 38.000 € a Diputación para poner contenedor marrón en Cruces y Burtzeña

Contenedor marrón
El equipo de Gobierno afirma que en febrero de 2016 se recogieron en el contenedor marrón 1.960 kilos vegetales en Desierto y Torres de San Vicente mientras en febrero de 2017 se llegó a 2.600 kilos, con la ampliación a Lutxana, Llano y Retuerto 
El Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado a la Diputación una subvención de 37.675,77 euros para la implantación en los barrio de Cruces y de Burtzeña del llamado quinto contenedor —de color marrón—, para la recogida de restos vegetales crudos y cocinados. El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), ha señalado que, en caso de obtener la financiación, se colocarán 43 recipientes, de los que cinco serán para Burtzeña, 17 para La Paz y 21 para el resto de Cruces. Además, si la Diputación concede la subvención, se adquirirán nueve contenedores para tener en reserva, así con 1.400 bolsas, 700 cubos para los domicilios y 700 llaves para que los vecinos puedan depositar los resto vegetales en el recipiente marrón. Zubiaurre ha señalado que prevé "que aumentará considerablemente" la recogida de restos vegetales porque "poco a poco los ciudadanos se conciencian de la importancia separar los residuos orgánicos en casa". El edil ha indicado que el Ayuntamiento ampliará el quinto contenedor a otros barrios, como ya exigió el pleno en marzo de 2016. Actualmente hay 104 recipientes marrones en Barakaldo repartidos en cinco barrios: Desierto, Torres de San Vicente, Lutxana, Llano y Retuerto.

Archivo |
> 26/01/2017. Ayuntamiento y Ekologistak Martxan lanzan una campaña informativa sobre el contenedor marrón
> 14/12/2016. El contenedor marrón de materia orgánica se implanta en Lutxana, Llano y Retuerto
> 31/3/2016. El pleno acuerda extender a todo Barakaldo el contenedor marrón pese al fracaso del plan piloto



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo presenta un proyecto para ampliar el quinto contenedor a los barrios de Gurutzeta y Burtzeña
  • El Ayuntamiento opta a recibir una subvención del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia para llevar a cabo esta ampliación en 2017
  • En febrero, con la llegada de la recogida orgánica a Lutxana, Llano y Retuerto, se ha logrado recoger 2.600 kilos de materia


El Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando para alcanzar el objetivo europeo de recoger el 50% de materia orgánica llegado el año 2.020. En ese sentido, y cumpliendo con el compromiso adoptado con la ciudadanía, se ha elaborado un plan que contempla la ampliación del quinto contenedor a los barrios de Gurutzeta y Burtzeña.

Las Área de Medio Ambiente y Servicios Municipales han elaborado un proyecto que ha sido presentado a la Diputación Foral de Bizkaia para optar a una de las subvenciones que ofrecen a través del Departamento de Medio Ambiente.

La iniciativa que opta a la subvención contempla la instalación de 17 contenedores marrón en La Paz, 21 contenedores en Gurutzeta y 5 más en Burtzeña. De esta manera, La ciudad contaría con 43 nuevos contendores a disposición de las vecinas y vecinos “que cada vez se encuentran más concienciados con la importancia de separar los residuos”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Medio Ambiente.

El proyecto contempla, además, la adquisición de 9 contenedores marrones más para su almacenaje y poder tener elementos de reserva en el caso de que fuera necesario sustituir alguno de los que se encuentra en la calle. También se adquirirían 44 dispositivos de anclaje antiviento.

Además, el proyecto incluye 1.400 bolsas compostables, 700 cubos domiciliarios y 700 llaves de acceso.

El presupuesto de esta iniciativa tendría un coste de 37.675,77 euros –IVA Incluido-.


MÁS DE CIEN CONTENDORES EN UN AÑO
De ser aprobada la subvención, Barakaldo pasaría de los 23 contendores marrones iniciales, repartidos por Urban -Galindo y San Bartolomé, a tener 104; un aumento que llega a la ciudad cumpliendo con la moción aprobada en pleno a petición de las y los propios vecinos de la ciudad a través de Ekologistak Martxan. “Desde el equipo de gobierno vamos a dar todos los pasos necesarios para lograr fondos económicos que beneficien a Barakaldo y contribuyan a su desarrollo. Si logramos esta ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia el quinto contenedor llegaría a dos barrios más con fondos externos a los municipales”, ha subrayado el concejal.

El año comenzó en la ciudad con nuevos contenedores marrones en Lutxana, Llano y Retuerto. El Ayuntamiento lanzó una campaña de comunicación con Ekologistak Martxan que está dando buenos resultados.

En febrero de 2016 se recogieron entre los barrios de Urban-Galindo y San Bartolomé se logró recoger 1.960 kilos de recogida orgánica. En febrero de 2017, cuando ya estaba en marcha la recogida selectiva en los tres nuevos barrios, se han recogido 2.600 kilos. “Aún está arrancando el proyecto pero sí que hemos visto que era un servicio muy esperado por las vecinas y vecinos”, ha concluido Zubiaurre.

––––––

Barakaldok Gurutzeta eta Burtzeña auzoetara bosgarren edukiontzia eramateko proiektua aurkeztu du

  • Udalak Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumen Saileko diru-laguntza jaso dezake 2017an burutzeagatik aipatu ekimena
  • Lutxana, Llano eta Retuertoko bilketa organikoan 2.600 kilo hondakin biltzea lortu da otsailean


Barakaldoko Udalak Europako helburua lortzeko lanean dihardu, xedea 2020. urterako hondakin organikoen %50 biltzea baita. Gauzak horrela, eta herritarrekin hartutako konpromisoa betetzeko asmoz, Gurutzeta eta Burtzeña auzoetan bosgarren edukiontzia jartzeko plan bat egin da.
Ingurumen eta Udal Zerbitzu Arloak Bizkaiko Foru Aldundian aurkeztu du egindako proiektua, Ingurumen Sailaren bidez eskaintzen duen diru-laguntzetako bat jaso ahal izateko.

Diru-laguntza jasotzeko aurkeztutako ekimenak jasotzen duenez, 17 edukiontzi marroi jarriko dira Bakean, 21 Gurutzetan eta 5 Burtzeñan. Hortaz, hirian herritarrek erabiltzeko 43 edukiontzi berri egongo dira, “gero eta kontzientziatuago baitaude hondakinak banatzeak duen garrantziaz” adierazi du Ingurumen Arloko zinegotzi Gorka Zubiaurrek.

Proiektuak barne du 9 edukiontzi marroi gehiago ere erostea biltegian eduki ahal izateko, kalean dagoen edukiontziren bat aldatu behar denerako. Bestalde haizearen kontrako 44 finkagailu ere erosiko dira.

EHUN EDUKIONTZI BAINO GEHIAGO URTEBETEAN
Diru-laguntza onartuz gero, Barakaldon orain Urban-Galindo eta San Bartolome auzoetan dauden 23 edukiontzi marroiak ugaritu eta 104 edukiontzi egongo lirateke; izan ere, horrela, Ekologistak Martxan elkartearen bidez herritarrek egindako eskaera, osoko bilkuran onartua izan zena, beteko litzateke. “Gobernu taldean Barakaldoren onerako eta hiriaren garapenerako lagungarri diren laguntza ekonomikoak lortzeko eman behar diren pausu guztiak emango ditugu. Bizkaiko Foru Aldundiaren diru-laguntza hori lortuko bagenu, bosgarren edukiontzia beste bi auzotara iritsiko litzateke kanpoko funtsei esker” azpimarratu du zinegotziak.

Urte hasieran Lutxanan, Llanon eta Retuerton jarri ziren edukiontzi marroi berriak. Udalak komunikazio kanpaina bat abiarazi zuen Ekologistak Martxan elkartearekin eta oso emaitza onak jasotzen ari gara. “Gutxi barru, ekimenaren balantzea egingo dugu, horren xedea gaikako bilketari buruzko informazioa ematea baita auzoz auzo” esan du Zubiaurrek.

2016ko otsailean, Urban-Galindo eta San Bartolome auzoetan 1.960 kilo biltzea lortu zen bilketa organikoan. 2017ko otsailean, hiru auzo horietan gaikako bilketa martxan dagoela, 2.600 kilo bildu dira. “Proiektua oraindik martxan jartzen ari da, baina badakigu herritarrak zerbitzu horren zain egon direla” esan du amaitzeko Zubiaurrek.