publicidad

Los trabajadores del colegio La Milagrosa inician protestas contra el probable cierre

Colegio La Milagrosa
Los profesores y personal administrativo subrayan la "responsabilidad" de la alcaldesa en la clausura porque la mandataria vicepreside el patronato de la Fundación Miranda
La asamblea de trabajadores del colegio religioso concertado La Milagrosa, de Barakaldo, ha anunciado el inicio de movilizaciones para denunciar el probable cierre del centro escolar a final del presente curso por el incremento del 150% en el alquiler que le cobra la Fundación Miranda: 250.000 euros al año. Los empleados —29 docentes y 10 trabajadores administrativos— se enfrentan a la desaparición de la escuela después de 50 años de actividad, desde 1966. Ante esta situación, han anunciado concentraciones "todos los días frente" a las 17.00 horas a La Milagrosa y a la Fundación Miranda. Además el 17 de enero a las 17.30 habrá una protesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo y el 19 de enero a las 18.00 frente a la Delegación de Educación en Bilbao del Ejecutivo autonómico. Los trabajadores responsabilizan de la situación a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), como integrante del patronato de la Fundación Miranda, organización a la que acusan de "primar intereses económicos por encima de intereses educativos de Barakaldo con un funcionamiento opaco".

Archivo |
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre
> 02/03/2016. El colegio La Milagrosa garantiza su continuidad pese a los rumores sobre la titularidad del centro



Nota de prensa de la asamblea de trabajadores y trabajadoras del centro educativo La Milagrosa
Movilizaciones ante el riesgo de cierre de La Milagrosa

El entro educativo La Milagrosa actualmente cuenta con 39 trabajadoras y trabajadores y alberga a 350 familias. Tiene la matrícula completa (desde 0 años hasta los 16) y una amenaza de cierre si no hay un acuerdo en el precio del alquiler o si no se toman las soluciones necesarias entre las personas e instituciones que tienen responsabilidad en este asunto: Fundacion Miranda, Ayuntamiento de Barakaldo, Departamento de Educación y las monjas de las Hijas de la Caridad.

Por desgracia esta situación no es nueva, ya que en los últimos años hemos tenido que convivir con el fantasma del cierre del centro. Hace ya unos años que las hijas de la Caridad forman parte de Kristu Eskola y que llevan 50 años gestionando este proyecto educativo, decidieron sin ningún motivo de fundamento y sin tener la excusa del alquiler, dejar el centro educativo La Milagrosa. Los miembros de la fundación decidieron aceptar la subida del alquiler a sabiendas que la situación iba a ser insostenible y ademas cerrando las puertas a cualquier otro proyecto educativo. ¡Una decisión muy irresponsable! Ahora nos encontramos con 39 trabajadores y trabajadoras que se quedan sin trabajo y 350 familias en la calle.

También queremos subrayar la responsabilidad del Ayuntamiento y la de su alcaldesa en concreto por ser la primera vicepresidenta de la Fundación Miranda. El municipio de Barakaldo, muy castigado por el desempleo, va a dejar sin trabajo a 39 trabajadores y sin la opción educativa que habían elegido las familias.

También queremos denunciar la actuación de la Fundación Miranda, que prima intereses económicos por encima de intereses educativos de Barakaldo con un funcionamiento opaco.

La Milagrosa, como centro concertado, tiene unas obligaciones con el Departamento de Educación. Por ello, el departamento también tiene su parte de responsabilidad si este centro acaba cerrándose dejando en la calle a familias y trabajadores.

Ante esta situación, desde la asamblea de trabajadores y trabajadoras exigimos al la alcaldesa de Barakaldo, a las monjas de las Hijas de la Caridad, a la Fundación Miranda y al Gobierno Vasco que se reúnan para mantener 39 puestos de trabajo y no perder oferta educativa.

Llamamos al pueblo de Barakaldo y a toda la comunidad educativa a participar en las concentraciones que realizaremos todos los días frente a La Milagrosa y la Fundación Miranda.
Además el 17 de enero a las 17.30 nos vamos a concentrar ante el Ayuntamiento de Barakaldo y el 19 de enero a las 18.00 frente a la Delegación de Educación en Bilbo (GranVía, 85).

–––––––

La Milagrosa Ikastetxeko langileen asanbladaren oharra
Mobilizazioak La Milagrosa ikastetxea ixteko arriskuaren aurrean

La Milagrosako ikastetxeak 350 familia eta 39 langile ditu. Matrikula beteta dauka (0 urtetik 16 urtera) eta ixtearen mehatxua dauka eraikinaren alokairuaren prezioan ados jartzen ez badira edo afera honetan parte diren instituzioak eta pertsonek ere gelditzen ez badute gelditzen; Miranda Fundazioa, Hezkuntza saila, Barakaldoko Udala eta Alkateak, hain zuzen ere.

Hau ez da kontu berria zoritxarrez, eta egoera honetara heldu baino lehenago, familia eta langileek aurreko urteetan ixtearen mamua ere pairatu behar izan dute. Kristau Eskola barruan dauden Hijas de la Caridadeko Monjek 50 urtetan hezkuntza proiektu hau kudeatu dute, eta fundamentuzko arrazorik gabe bere jarduna aldebatera uztea erabaki zuten alokairuaren igoeraren aitzakia izan gabe. Fundazioko Patronatoko kideek, arazoa arindu beharrean, alokairua igotzea erabaki zuten beste hezkuntza proiektu bati ateak itxiz. Hau axolagabekeria! Hori dela eta, 40 langile langabezira joan daitezke eta 350 familia aukeratutako hezkuntza eskaintza gabe geratuko dira.

Horretaz gain, Barakaldoko Udalak eta alkate andreak ere erantzunkizuna daukate egoera honetan, alkatea Miranda Fundazioko 1. presidenteordea den heinean eta egoera hau ekiditeko ezer ere egin ez duenean. Barakaldoko Udalak, langabeziak bereziki zigortutako udalerrian, beste 39 langile langabezira bidaliko ditu eta hezkuntza eskaintza bat ezabatuko du herritik.

Miranda Fundazioaren jarrera ere salatu nahi dugu, interes ekonomikoak herriaren hezkuntza interesen aurrean lehenetsi dituelako. Izan ere, Fundazioaren opakotasuna salatu nahi dugu hartutako erabaki eta funtzionamenduan.

La Milagrosa Ikastetxea itunpeko zentru bat da eta betebehar batzuk ditu Hezkuntza Sailarekiko. Hori dela eta, Sailak ere erantzunkizuna dauka ikastetxe hau ixten bada eta familiak eta langileak kalean uzten baditu.

Hau guztia ikusita, langileen asanbladak Barakaldoko Alkate Andreari, Hijas de la Caridadeko Monjei, Miranda Fundazioari eta Eusko Jaurlaritzari bil daitezela eskatzen dio, Barakaldon hezkuntza eskaintza eta 39 lanpostu ere ez galtzeko.

Izan ere, bihartik aurrera ikastetxe eta Miranda Fundazioaren aurrean egunero egongo diren konzentrazioetan parte hartzeko dei egiten diogu Barakaldoko herriari eta Hezkuntza komunitate osoari.

Horretaz gain urtarrilaren 17an 17.30etan Barakaldoko Udaletxearen aurrean mobilizatuko gara eta urtarrilaren 19an 18.00, Bilbon dagoen Hezkuntza Sailaren aurrean (Gran Via 85).