publicidad

El PNV dice que el PSE va contra la transparencia por denunciar contratos a asesores externas

La alcaldesa, Amaia del Campo
El Partido Nacionalista Vasco, que ocupa la alcaldía de Barakaldo, ha afirmado que el Partido Socialista "rema contra de la modernización, la democratización y la transparencia" cuando denuncia públicamente el las contrataciones del PNV de asesores externos al Ayuntamiento con un coste de cerca de 110.000 euros. Los nacionalistas defienden la necesidad de estas adjudicaciones a empresas privadas porque sostienen que "con la infraestructura municipal actual es imposible" realizar actividades como gestionar la participación ciudadana o manejar las redes sociales. El PNV también rechaza las críticas a que se use la fórmula del contrato menor, que impide la participación de cualquier empresa. Al respecto, los nacionalistas defiende su uso "legal y habitual en todas las Administraciones". El PNV elude mencionar que el interventor municipal, máximo responsable técnico en materia económica, ha cuestionado repetidamente estas contrataciones.

Archivo |
> 04/01/2017. El PSE denuncia el "despilfarro" de 110.000 euros por el PNV en asesores externos
> 28/10/2016. La alcaldía del PNV acumula más de 420 informes contrarios por contratos valorados en 25 millones
> 21/11/2016. El PNV pone en cuestión los informes técnicos que advierten de irregularidades en los contratos
> 27/10/2016. El PNV contrata de forma ilegal la auditoría sobre los contratos irregulares del PSE



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV anima al PSE a que reme en favor de Barakaldo y de sus vecinos y vecinas y que no trate de paralizar el Ayuntamiento

  • El Ayuntamiento no cuenta en su plantilla con técnicos de participación ciudadana ni comunicación, por lo que se ha visto obligado a contratar externamente estas figuras


El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el Partido Socialista siga remando en contra de la modernización, la democratización y la transparencia en el Ayuntamiento de Barakaldo y que para ello traten de cuestionar la gestión actual del consistorio fabril.

Es la segunda vez en una semana que los portavoces socialistas intentan generar dudas sobre la gestión realizada por EAJ-PNV al frente del Ayuntamiento. El pasado viernes mintieron al decir que el Ayuntamiento había contratado verbalmente el servicio de recogida de animales. Demostramos con los decretos correspondientes que el servicio se venía prestando de manera legal. Entonces les pedimos que por honestidad y respeto a nuestras vecinas y vecinos rectificaran y pidieran disculpas por la alarma que pudieran haber creado, y no lo hicieron lo que les retrata políticamente.

Esta mañana el PSE de Barakaldo ha dado un paso más en su campaña para embarrar la imagen del equipo de gobierno de EAJ-PNV, hablando de decretazos para contratar servicios que hasta este momento no se venían realizando o se hacían con la intromisión política de los concejales socialistas.

EAJ-PNV a su llegada al gobierno municipal se ha encontrado con la estructura de un Ayuntamiento en muchos casos decimonónica. Es el caso del Departamento de Alcaldía y Participación Ciudadana, en el que tan sólo trabajan un técnico jurídico y varios administrativos, sin que en la relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Barakaldo se recoja la figura de ningún técnico especialista en Participación Ciudadana, ni en comunicación o community manager. Algo que deberían saber los responsables socialistas tras ostentar el poder municipal durante más de tres décadas.

A EAJ-PNV le preocupa la amnesia selectiva del PSE de Barakaldo, que también parece olvidar que este tipo de contrataciones menores que ahora cuestiona son del todo legales y habituales en todas las administraciones, como por ejemplo en Portugalete o Ermua donde gobiernan los socialistas.

Tan sólo recordarles que los contratos criticados por los socialistas cumplen escrupulosamente con el “Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”. (Para que les quede aún más claro ponemos el acceso a la página web del Ayuntamiento de Ermua en donde se explican qué son los contratos menores.

El equipo de gobierno de EAJ-PNV se toma muy en serio la labor de gobierno y sobre todo no pretende engañar a las y los barakaldeses. Por ello, ha ordenado la contratación de empresas externas especializadas que pueden prestar estos servicios de la manera más profesional, ya que con la infraestructura municipal actual es imposible y Barakaldo y su Ayuntamiento tienen que avanzar hacia su modernización.

Queremos entender que la reacción del PSE se debe al nerviosismo que le produce que por primera vez en la historia de nuestro Ayuntamiento se empiece a trabajar de manera seria y profesional la participación ciudadana, la transparencia y la dación de cuentas. Algo totalmente desconocido por el anterior equipo de gobierno que supuestamente realizaba procesos participativos para recoger la opinión de los vecinos y vecinas sobre los presupuestos municipales y que luego quedaban archivados en el cajón del equipo de gobierno.

Animamos, por último, al principal partido de la oposición a que actúe con responsabilidad, anteponiendo el bienestar de las y los barakaldeses y sobre todo les pedimos que dejen de tratar de ensuciar el buen nombre de Barakaldo y de este equipo de gobierno con noticias falsas o malintencionadas.

Barakaldo, 4 de enero de 2017-01-04
Prentsa Zerbitzua // Servicio de prensa