publicidad

EH Bildu reclama una actuación "cuanto antes" para salvar la casa torre Zubileta del siglo XVI

Torre de Zubileta
EH Bildu ha reclamado que las instituciones públicas actúen "cuanto antes" con el fin de evitar la desaparición de la casa torre de Zubileta, en el lugar barakaldés del mismo nombre, que data de comienzos del siglo XVI y se encuentra en "estado de abandono" a pesar de que hace ahora 15 años que fue declarado bien cultural con categoría de monumento. La juntera Txusa Padrones y la concejala Oihane Gisasola han valorado como "muy positivo" el paso dado para la recuperación y puesta en valor del inmueble con la elaboración de un informe técnico por las Juntas Generales sobre el estado de la casa torre. Ahora, EH Bildu anuncia nueva iniciativas para que, "en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo", se busquen estrategias y fijen plazos para la rehabilitación de esta construcción cuyo "valor patrimonio es incuestionable", según han determinado los técnicos.

Archivo |
> 14/12/2016. Recuperar la histórica casa torre de Zubileta costará 184.000 euros
> 19/04/2016. EH Bildu reclama a la Diputación medidas ante el "estado ruinoso" de la casa torre de Zubileta
> 12/09/2015. El PP pide a Diputación medidas urgentes para evitar la desaparición de una casa torre del XVI
> 04/05/2012. El Parlamento Vasco reclama medidas para salvar la casa-torre de Zubileta del siglo XVI
> 28/4/2011. El Ayuntamiento insta a la Diputación a que tome medidas para conservar la casa torre de Zubileta
> 2/4/2011. La torre de Zubileta entra en la 'lista roja del patrimonio' debido al "riesgo de desaparición"
> 26/8/2010. La torre Zubileta está en ruinas ante la inacción de los propietarios y del Ayuntamiento


Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu valora como muy positivo el paso dado para la recuperación y puesta en valor de la casa torre de Zubileta en Barakaldo

El pasado 12 de diciembre, a petición de EH Bildu, en la comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia se hizo entrega de un informe técnico en el que se hace un estudio exhaustivo de la situación de la casa torre de Zubileta, valorando cuáles son los elementos patrimoniales a conservar, los añadidos degradantes a eliminar y la valoración económica de todoe ello (187.930 euros). Siempre con el objetivo final de la puesta en valor de este edificio actualmente inscrito como bien cultural, con la categoría de monumento, en el Inventariado General del Patrimonio Cultural del País Vasco por orden de 14 de enero de 2002.

Consideramos este informe como un paso importante para la recuperación y puesta en valor de la casa torre de Zubileta, edificio cuya situación de abandono venimos denunciando desde EH Bildu y para el cual exigimos la toma de medidas urgentes para evitar su desaparición. En la comisión de Cultura de octubre de 2015 solicitamos que se analizara la situación actual del edificio y se presentara un informe en el que se especificaran los pasos a realizar para estabilizar la estructura y éste es el resultado:

La torre de Zubileta, edificio de estilo gótico-renacentista, construido en el primer cuarto del siglo XVI, está clasificiada, según José Manuel González Cembellín, en su libro 'Torres de las Encartaciones', dentro de lo que denomina "palacio apaisado mediterráneo", siendo éste el único edificio clasificado dentro de esta tipología en la zona de las Encartaciones y alrededores. Su singularidad y la escasez de este tipo de edificios confieren a la torre de Zubileta un especial interés patrimonial a conservar, con un valor patrimonial incuestionable.

La ubicación también es considerada como estratégica en este informe, ya que el año 1505 Zubileta aparece en los documentos como zona de carga y descarga de provisiones para el abasto de los vecinos. En documentos de fechas posteriores aparece como puerto desde el que entraba la vena destinada al consumo de las ferrerías del valle y posteriormente de aquí salía el hierro una vez elaborado en las ferrerías en la cuenca del Kadagua y la mayor parte del fabricado en las Encartaciones. Se hace referencia también a la existencia de ferrería, molino y presa. Históricamente el barrio de Zubileta era un nudo fundamental en la ordenación de caminos. Por él pasada la calzada desde Balmaseda —antigua aduana real— hasta Portugalete y Bilbao.

Estas características confieren a la casa torre de Zubileta un carácter importante para entender e interpretar el desarrollo económico de nuestro municipio y territorio de Bizkaia, siendo necesario que las instituciones se impliquen en su recuperación y mantenimiento.

Desde EH Bildu queremos también añadir que Barakaldo ha sido tratado con una gran falta de sensibilidad cuando no crueldad con su patrimonio cultural, que ha ido desapareciendo a ritmo vertiginoso con el total silencio e incluso complicidad de instituciones y mandatarios municipales.

El Barakaldo dural (caseríos, ferrerías, casas torres) fue borrado brutalmente desde la primera etapa de la dictadura franquista por las fábricas y la necesidad de viviendas. Posteriormente en la década de los ochenta del siglo pasado el patrimonio industrial cayó derruido ante la brutal especulación de ese suelo en origen periférico pero con el creciente crecimiento urbano cobró centralidad.

Por eso en Barakaldo hoy el conservacionismo es progresista, las instituciones tenemos la obligación de proteger, recuperar, valorar y conservar el deteriorado y exiguo patrimonio cultural y ponerlo al servicio de la sociedad.

Porque las referencias históricas y culturales de un pueblo son imprescindibles para mantener la cohesión social y garantizar la formación integral de las personal y además debe ser tenido en cuenta como un recurso importante para el desarrollo local.

Por todo ellos continuaremos con iniciativas para que cuanto antes, y en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, se busquen las estrategias necesarias y se fijen los plazos de ejecución, teniendo en cuenta además que esto puede y debe ser un inicio para la recuperación de esta zona tan abandonada de Barakaldo y que la inversión en cultura y recuperación de nuestro patrimonio nunca debe ser considerada como un gasto superfluo o adicional sino como una inversión trascendental para la educación y el progreso de la comunidad.