publicidad

El Ayuntamiento abrirá el 6 de febrero el plazo para pedir ayudas sociales cerrado en octubre

Folleto distribuido por Berri-Otxoak
Desde el lunes hay que llamar al teléfono 010 o 944 789 200 Del 6 al 8 de febrero también funcionará el número  944 789 577 
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá este próximo lunes 6 de febrero el plazo para tramitar las solicitudes de ayudas sociales. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, entre otras organizaciones sociales barakaldesas, ha alertado que que la cita para estas peticiones únicamente se puede realizar, a partir del lunes, vía telefónica llamando al teléfono 010 o 944 789 200. De forma extraordinaria, sólo del 6 al 8 de febrero, también se recogen solicitudes en el número 944 789 577. El inicio del plazo no ha sido dada a conocer por el consistorio, lo que ha provocado la denuncia pública por parte de Berri-Otxoak. “Esta apertura se realiza sin ningún tipo de publicidad, vulnerando el derecho a la información de los recursos sociales que asisten a las familias del municipio”, sostiene esta organización. En 2016, en las seis primeras horas del periodo de ayudas sociales fueron 1.678 familias las que solicitaron cita para poder tramitarlas. Las plataformas ciudadanas han criticado además que el Ayuntamiento sólo ha recogido peticiones durante ocho de los 12 meses del año. De este modo, desde octubre hasta febrero no se pueden tramitar estas subvenciones.

Comunicado
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el próximo lunes 6 de febrero -y a partir de las 08.00 horas- el plazo para solicitar las ayudas económicas. Han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación ante los recursos municipales.

• Hay que destacar que el pasado año en este primer día de solicitud 1.678 familias concertaron una cita con los servicios sociales.

Motivo:
► Esta apertura se realiza sin ningún tipo de publicidad, vulnerando el derecho a la información de los recursos sociales que asisten a las familias del municipio.

• Frente a las múltiples campañas impulsadas por el equipo de gobierno entorno a otras problemáticas; no deja de ser curioso el nulo interés -lo que no ocurre en otras ocasiones- por insertar múltiples anuncios en medios de comunicación, reparto de hojas informativas, revistas, comunicaciones, bandos… en domicilios, comercios o la vía pública de la localidad.

• Por este motivo, diferentes colectivos sociales y sindicales, realizarán a lo largo de estos próximos días una intensa campaña informativa para dar a conocer la apertura del plazo de solicitud de las ayudas de emergencia. Para lo cual se han editado 31.000 hojas informativas, que se repartirán por domicilios, plazas y paradas de metro de la localidad.


► Así y todo, pese a todos los recortes impuestos para al acceso a las ayudas sociales por parte del gobierno municipal, este pasado año volvió a ser récord de ayudas concedidas, según datos del propio consistorio: ha aumentado en un 15% el número de asignaciones, pasando de 1.744 aprobadas en el 2015 a las 2.017 del 2016.

•En los últimos 4 años se ha producido un incremento del 46% de las familias del municipio que han recibido una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas. Lo mismos años que lleva congelado el presupuesto destinado a las ayudas económicas municipales: 960.000 euros.

Forma de concertar cita con los servicios sociales municipales

► Para finalizar cabe recordar que la cita únicamente se podrá realizar vía telefónica llamando a los siguientes números: 010 y 944 789 200. También se ha habilitado el 944 789 577; pero sólo estará disponible los tres primeros días, es decir, el 6, 7 y 8 de febrero.

• La petición de cita se podrá formalizar de forma presencial a partir del 13 de febrero en los servicios sociales de base o en el Servicio de Atención Ciudadana, SAC.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo
Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, Argitan. ELA, LAB, ESK y STEILAS.