publicidad

Metro Bilbao sube sus tarifas una media del 2,4%

Metro Bilbao
Las tarifas de Metro Bilbao para el año 2017 subirán una media del 2,4%. Así lo ha acordado el consejo de administración del suburbano, que ha aprobado un presupuesto de 75,5 millones de euros, lo que implica un descenso del 1,4% respecto a este año y prevé un déficit operacional de 12,5 millones.

Nota de prensa de Metro Bilbao

El consejo de administración de Metro Bilbao aprueba el presupuesto para 2017
•El índice de cobertura estimado alcanza un 84,38 % • Las instituciones aportarán 12,5 millones de euros a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

El consejo de administración de Metro Bilbao en su sesión de diciembre ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2017. Conforme al mismo, el ferrocarril metropolitano contará el año próximo con más de 75 millones y medio de euros, cifra inferior en un 1,4% al del actual ejercicio.

El presupuesto aprobado por el órgano de administración de Metro Bilbao prevé un índice de cobertura superior al 84%, por lo que los 12,5 millones restantes, que conforman el déficit operacional, serán aportados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia y financiados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a partes iguales.

El presupuesto aprobado, que incorpora una subida media en las tarifas del suburbano del 2,4%, permite afrontar con solvencia el gasto relativo a las principales partidas de mantenimiento y conservación del ferrocarril, como son el material móvil, la vía y catenaria, las máquinas de validación y expedición de billetes, los ascensores y las escaleras mecánicas, así como los sistemas informáticos. Metro Bilbao destinará a tal efecto cerca de 20 millones de euros. Otras partidas significativas son las correspondientes a limpieza (más de 4 millones de euros) y seguridad (5 millones de euros).

Es destacable, un año más, el esfuerzo de contención del gasto que el suburbano realiza en la contratación de servicios profesionales ajenos y asistencias externas, con una reducción del 13% con respecto al año 2016. En materia de gasto energético es significativo el ahorro que la compañía espera obtener fruto de las diferentes actuaciones de eficiencia energética llevadas a cabo, así como de la compra conjunta de energía en alta tensión que realiza junto con ETS, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Málaga y Tranvía de Murcia. Todo ello hace que el importe que se abonará por la energía en alta tensión descienda un 5,6% respecto a la del año en curso, totalizando un gasto de algo más de 7 millones de euros.

Un año marcado por importantes hitos

2017 va a ser un año marcado por importantes acontecimientos: la reapertura del acceso de San Nicolás en la estación del Casco Viejo dentro del marco de la inauguración de la Línea 3 operada por Euskotren y la inauguración de la estación soterrada de Urduliz y el restablecimiento del servicio ferroviario entre Sopela y Plentzia que pondrá fin al trasbordo en autobús

Servicio durante toda la noche los viernes 16 y 23

El metro ofrecerá los dos próximos viernes, 16 y 23 de diciembre, servicio toda la noche. La iniciativa pretende facilitar la movilidad de la ciudadanía que en estas fechas previas a la Navidad, acostumbra a reunirse con amigos y familiares. La puesta en marcha de este servicio cubre la demanda de transporte desde el viernes a primera hora de la mañana hasta el domingo a las 23 horas.