publicidad

La convocatoria de ayudas a empresas para contratar en 2016 a parados tardará 15 días

Sede central de la agencia de desarrollo local Inguralde
Las subvenciones forman parte del plan de empleo financiado por Gobierno Vasco, que se repite cada año y cuyas primeras acciones este curso empezaron en septiembre, salvo en las ayudas a empresas
El Ayuntamiento de Barakaldo tardará todavía dos semanas en convocar oficialmente las ayudas a empresas que contraten en 2016 a barakaldeses desempleados, que pueden suponer una subvención de hasta 9.000 euros por persona incorporada. El concejal que preside la agencia de desarrollo local, Inguralde, Danel Sola (PNV), ha rebatido las acusaciones de "retraso" de la convocatoria, aunque ésta llegará a seis semanas del final del año. Al respecto, el edil ha recordado que se pueden beneficiar de estas subvenciones los negocios que hayan incorporado barakaldeses parados a las plantillas entre el 16 de junio y el 1 de diciembre. "Desde Inguralde se ha trabajado para acelerar los trámites, realizando en tres días hábiles todas las gestiones necesarias", sostiene Sola en nombre del equipo de Gobierno municipal (PNV), que ha vuelto a utilizar a los trabajadores municipales para responder a las críticas de la oposición. "El equipo de Gobierno quiere destacar el malestar que les han trasmitidos las y los empleados encargados de gestionar esta convocatoria de subvenciones por las críticas vertidas en prensa".




Nota de prensa de Inguralde
Barakaldo lanza una nueva convocatoria de ayudas a empresas para contratar a personas desempleadas
El Ayuntamiento dispone de 26 subvenciones de hasta 9.000 euros para contratar a barakaldesas y barakaldeses que estén inscritos en Lanbide


El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un nuevo impulso a la creación de empleo. A través de su agencia de desarrollo, Inguralde, ha puesto en marcha la nueva convocatoria de ayudas para fomentar la contratación, por parte de empresas y entidades vascas, de personas desempleadas de la localidad. La convocatoria dispone de 26 ayudas con un presupuesto de 186.000 euros, y se enmarca dentro del Plan de Empleo 2016-2017 que desarrollará Barakaldo con financiación de Lanbide- Servicio Vasco de Empleo.

“Se trata de subvenciones dirigidas a empresas para realizar contrataciones de seis meses como mínimo y a tiempo completo. El objetivo es proporcionar oportunidades de empleo a los vecinos y vecinas, con prioridad a las personas que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral”, ha apuntado el presidente de Inguralde, Danel Sola.

En concreto, las empresas que se acojan a la convocatoria recibirán una subvención máxima de 6.000 euros por contrato. Dicha cantidad se podrá incrementar hasta un máximo de 9.000 euros si las personas contratadas pertenecen a alguno de los siguientes colectivos: personas perceptoras titulares de la RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo, y personas que hayan estado inscritas como demandantes en Lanbide durante los 18 meses anteriores a la contratación siempre que en eses periodo hayan estado en situación de desempleo al menos 12 meses, tal y como contemplan sus bases.

Las empresas están obligadas a contratar a barakaldesas y barakaldeses en situación de desempleo por un periodo mínimo de seis meses a jornada completa. El inicio del contrato debe formalizarse en el periodo de tiempo comprendido entre el 16 de junio y el 1 de diciembre, ambos inclusive. Además, su incorporación debe suponer una creación neta de empleo respecto a la plantilla existente.

Para solicitar las ayudas a la contratación de Barakaldo la empresaria o empresario debe presentar la solicitud debidamente cumplimentada y una serie de documentación sobre la empresa y la contratación a realizar. Por su parte, la persona a contratar debe acreditar que se encuentra inscrita en Lanbide como demandante de empleo, así como ser residente en Barakaldo.


CELERIDAD EN LA TRAMITACIÓN
Es importante destacar, respondiendo a las acusaciones vertidas por un partido político contra el equipo de gobierno sobre el retraso a la hora de publicar estas ayudas, que desde Inguralde se ha trabajado para acelerar los trámites, realizando en 3 días hábiles todas las gestiones necesarias. Aún no se ha publicado de manera oficial la convocatoria de ayudas, con las fechas exactas de inicio y final de entrega de las solicitudes, que se espera se realice en un plazo aproximado de quince días. El plazo de solicitud de estas subvenciones se iniciará, por lo tanto, a partir del mes de noviembre, pero se admiten para beneficiarse de las mismas todas las contrataciones realizadas desde el 16 de junio y hasta el 1 de diciembre.

“De todos modos, llevamos un tiempo dando a conocer a las empresas las ayudas y cómo tienen que hacer para solicitarlas y en Inguralde ya se está atendiendo a empresas que han llamado para informarse”, ha explicado Sola.

En este sentido, el equipo de gobierno quiere destacar el malestar que les han trasmitidos las y los empleados encargados de gestionar esta convocatoria de subvenciones por las críticas vertidas en prensa y solicita a los grupos políticos que en caso de tener alguna duda se pongan en contacto con el presidente de Inguralde para poder aclararla.

Aquellas empresas que deseen acogerse a este plan de ayudas pueden consultar la información en la página web de Inguralde (www.inguralde.com/empleo) o bien llamar al teléfono 944 78 93 55 o escribir un correo electrónico a la dirección empleo@inguralde.com.