publicidad

El PNV pide otro pronunciamiento del pleno que exija la reforma de la estación de Lutxana

Estación de Renfe en Lutxana
El pleno ya aprobó una iniciativa similar en mayo de 2015 planteada por EH Bildu
El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado una moción al pleno municipal para que la Corporación exija la reforma "urgente" de la estación de Renfe en Lutxana y solucione así los actuales problemas de acceso para las personas con discapacidad. Además del problema con la accesibilidad, la infraestructura tiene poca luz, humedades, paredes desconchadas y suciedad, según los nacionalistas, que dirigen esta reclamación al Gobierno central y a las empresas públicas Adif y Renfe, responsables del servicio ferroviario.

Archivo |
> 22/11/2016. La alcaldesa arremete contra Adif por excluir la estación de Lutxana del plan de renovación
> 22/11/2016. La alcaldesa acusa a Adif de retrasar al menos 18 meses la solución a la accesibilidad de Renfe
> 02/05/2016. El Ayuntamiento exige la urgente rehabilitación y reforma de las estaciones de tren



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV propone al pleno sumar fuerzas para reclamar a Adif la mejora urgente de la accesibilidad en la estación de Lutxana
La parada de cercanías de este barrio barakaldés, que presenta un estado de conversación pésimo, no entra en los planes a corto medio plazo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado

EAJ-PNV ha presentado una moción para su tratamiento en pleno en la que propondrá al resto de grupos políticos sumar fuerzas para instar a Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que actúe de manera “urgente” en la estación de Cercanías de Lutxana, dotándola de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

La pasada semana, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, hizo pública la decisión de Adif de no incluir en sus planes a corto y medio plazo las reformas en la estación de Lutxana. La primera edil ha remitido ya una carta a Adif para solicitarle que reconsidere su decisión y pueda acometer esta obra tan importante para las usuarias y usuarios de este medio de transporte en Barakaldo.

Para que la petición sea aún más contundente, EAJ-PNV ha presentado una moción en la que, además de a Adif, hace un llamamiento a Renfe, al Gobierno de Madrid y al Ministerio de Fomento español para que la estación de Lutxana se convierta en una de sus prioridades. “Las y los barakaldeses que hacen uso de estación, así como las personas de otras localidades que se acercan a Barakaldo a través de esta, llevan ya demasiado tiempo sufriendo las consecuencias de contar con una estación llena de escaleras, sin permitir el acceso a quienes cuentan con problemas de movilidad o pasean con cochecitos de bebé”, ha indicado Jon Andoni Uria, portavoz de EAJ-PNV.

Esta no es la primera vez que desde EAJ-PNV Barakaldo se solicita a Adif y Renfe una actuación urgente en la estación de Lutxana. Ya en mayo de 2015 el grupo Parlamentario de EAJ-PNV presentaba en Madrid la necesidad de dotar de accesibilidad a las estaciones de cercanías de Barakaldo. Además, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento aprobaba en pleno una iniciativa en ese sentido.

La nueva medida es necesaria, además, después de que se haya formado un nuevo Gobierno en Madrid. El de la accesibilidad es el mayor de los problemas que presenta, pero esa estación tiene otras deficiencias: poca luz, humedades, paredes desconchadas, suciedad… No es de recibo que Barakaldo, la segunda ciudad de Bizkaia, lleve tantos años esperando a contar con una estación digna y accesible para sus vecinos”, ha subrayado Uria.

ACORTAR PLAZOS EN LAS OBRAS DE ACCESIBILIDAD DE DESERTU
Por otro lado, la propuesta jeltzale también contempla la solicitud a ADIF y RENFE de acometer “a la mayor brevedad posible” la solución de accesibilidad planteada para la estación de Desertu. “Después de que hayan decidido descolgarse del proyecto municipal de la pasarela entre Murrieta y Urban-Desertu, la nueva obra que plantea ADIF podría retrasarse año y medio más”, ha recordado Uria. La accesibilidad de Desertu quedará garantizada con la instalación de ascensores desde el interior de la estación -en lugar de desde la pasarela-.

“A pesar de este cambio de planes, nos parece una buena noticia para Barakaldo que vaya a resolver uno de los problemas principales que tiene con las estaciones de ADIF, pero nos gustaría que las barakaldesas y barakaldeses no tuvieran que esperar tanto en poder disfrutar de esta comodidad, por eso les solicitamos que traten de acelerar al máximo esos trabajos de accesibilidad”, ha concluido Uria.