publicidad

El Parlamento Europeo recibe un informe sobre la contaminación por lindane de Barakaldo

La eurodiputada por IU Marina Albiol, en una visita a Oiola
La eurodiputada por IU Marina Albiol y representantes locales de la formación de izquierdas, en una visita a Oiola
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo celebra este martes 29 de noviembre una sesión en la que recibirá un informe que analiza la contaminación por el pesticida tóxico y carcinógeno lindane en el Unión Europea, incluido el caso de Barakaldo. Así lo ha anunciado Izquierda Unida, a través de Irabazi Barakaldo, formación está última que se reclamado que el Ayuntamiento convoque la anunciada mesa municipal de seguimiento sobre este problema ambiental, que afecta actualmente a las aguas del embalse de Oiola, que abastecía hasta 2014 a la población barakaldesa.

Archivo |
> 26/11/2016. EH Bildu pregunta al Gobierno Rajoy sobre el lindane en Oiola y el plan para solucionarlo
> 02/11/2016. Los análisis vuelven a detectar lindane en un arroyo del pantano de Oiola después de dos años
> 12/05/2016. El Ayuntamiento constituye una mesa de trabajo para buscar una solución al lindane en Oiola
> 22/03/2016. PNV, EH Bildu, Irabazi y plataforma vecinal anuncian una mesa conjunta sobre Oiola
> 15/03/2016. La Comisión Europea ofrece financiar la limpieza del embalse contaminado por lindane en Oiola
> 06/10/2014. El Ayuntamiento anuncia que deja de captar agua del embalse de Oiola por su bajo nivel



Nota de prensa de Irabazi
Bruselas presenta mañana en el PETI el estudio sobre el lindano en Europa

IU Europa ha trasladado a Irabazi Barakaldo, que a su vez ha informado a la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO), de que este martes se presentarán las conclusiones del informe encargado por el Departamento de Políticas del Parlamento Europeo, Derechos y Asuntos Constitucionales a petición de la Comisión de Peticiones (PETI). El informe presenta una cartografía de las plantas de producción de lindano y residuos de HCH, lugares contaminados, entre los que figura el embalse de Oiola, y posibles técnicas de descontaminación. Irabazi ha vuelto a insistir en la “necesidad” de que se reúna la Mesa Municipal de Seguimiento del Embalse de Oiola.

El equipo de la eurodiputada de IU Europa, Marina Albiol, ha trasladado a Irabazi Barakaldo, que a su vez ha informado a la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO), de que este martes se presentarán las conclusiones del informe encargado por el Departamento de Políticas del Parlamento Europeo, Derechos y Asuntos Constitucionales a petición de la Comisión de Peticiones (PETI).

El texto recoge la información proporcionada por la Dirección de Administración Ambiental de Euskadi en el que se cita literalmente que “en la CAPV existieron dos plantas productoras de lindano. Durante el período comprendido entre el año 1947 y 1987 la fábrica de Bilbao-Chemicals, situada en Barakaldo, produjo unas 75.000 toneladas de residuos de HCH. En paralelo, la empresa Nexana Industrias Químicas situada en Erandio, produjo lindano durante el período comprendido entre 1952 y 1982, estimándose en 7.000 toneladas los residuos de HCH generados”.

Según el informe, “en consecuencia de la actividad productora del pesticida lindano en la CAPV y de la inadecuada gestión de los residuos producidos por dicha actividad, durante las últimas décadas del siglo XX se generaron en la CAPV numerosos emplazamientos altamente contaminados que representaban una clara amenaza tanto para la salud pública como para el medio ambiente, suponiendo además un freno que impedía el desarrollo de las áreas en las que se encontraban ubicados. Como ya se ha indicado, en los años noventa se inventariaron del orden de 40 emplazamientos altamente contaminados”.

En relación con contaminación de aguas, cita el estudio, “en de julio de 2008, se detectaron niveles anómalos en HCH en el embalse Loiola (Bizkaia), por lo que fue cerrado al abastecimiento de forma inmediata hasta que se pudiera garantizar la calidad del agua con la máxima seguridad sanitaria para la población. A través de una comisión interinstitucional se realizaron diferentes estudios para determinar el origen de la contaminación y eliminar los correspondientes focos, incluyendo 108 trabajos relativos a la determinación de las áreas de recarga del manantial y su funcionamiento hidrogeológico, ensayos con trazadores y reconocimientos espeleológicos, inventarios de escombreras y otros focos de contaminación, numerosos sondeos y catas, y analíticas en distintas matrices con el fin de identificar el foco de la contaminación y las circunstancias que pudieran favorecer la presencia del contaminante en el embalse; y se actuó en la eliminación de antiguos vertederos”.

En otro apartado, el informe recoge, aportando también datos de la Dirección de Administración Ambiental de Euskadi, que “en marzo de 2014, la Comisión Europea lanza el proyecto piloto 6235/14/ENVI, sobre posible contaminación por lindano de las aguas de la presa de Oiola (Bizkaia). En el marco del citado expediente, tanto URA (Agencia Vasca del Agua), ente público de derecho privado vinculado al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, como el Departamento de Salud del Gobierno Vasco remitieron un exhaustivo informe acompañado de documentación complementaria en un CD para dar contestación a este asunto. En enero de 2016, la Comisión Europea introduce en la aplicación informática de proyecto piloto, la indicación de que este expediente aparece como cerrado”. El informe recoge que “en la actualidad el embalse está sometido a controles periódicos de la calidad del agua y del sedimento, cumpliendo con los requisitos de estado químico de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA).”

“Las dos instalaciones productoras de lindano fueron demolidas de manera selectiva. Los residuos procedentes de dicha demolición que estaban contaminados por HCH se almacenaron en un depósito construido para el confinamiento de tierras contaminadas por HCH (la celda de seguridad de Argalario). Igualmente se hizo con los suelos contaminados sobre los que se ubicaban ambas instalaciones”, prosigue.

Además, añade que “en el ámbito de la CAPV se llevó a cabo una labor de identificación de posibles emplazamientos contaminados por residuos de HCH, y que se correspondían con las parcelas en las que desarrollaban su actividad las empresas antes indicadas y con emplazamientos en los que se había procedido al depósito incontrolado de los residuos de HCH. De esta forma se identificaron 40 emplazamientos”, y que, “debido a las características de los suelos contaminados por residuos de HCH, y tras un análisis de alternativas, la única solución sostenible identificada para su tratamiento, fue la de excavación y depósito en una infraestructura de seguridad construida para tal fin, infraestructura que debería ser sometida durante su construcción y tras la misma a intensos controles constructivos, ambientales y de seguridad”.

El informe señala que “así los suelos contaminados procedentes de los 40 emplazamientos que habían sido previamente identificados fueron confinados en dos depósitos de seguridad: la celda de seguridad de Loiu construida en dicho término municipal, y la celda de seguridad de Argalario construida en el término municipal de Barakaldo. Para la recuperación de cada uno de estos 40 emplazamientos contaminados se definió un protocolo de saneamiento específico al igual que para el transporte de las tierras contaminadas hasta los depósitos de seguridad. El agua contaminada identificada en cada uno de los emplazamientos sobre los que se actuó, fue trasladada a las dos plantas de tratamiento de lixiviados de HCH construidas junto a los depósitos de seguridad. En función de la concentración que presentaban en HCH, estas aguas contaminadas eran tratadas a través de un proceso de osmosis inversa o a través de filtros de carbón activo. En los emplazamientos afectados por este contaminante identificados posteriormente a la clausura de las celdas de seguridad, los suelos contaminados han sido excavados 110 para ser posteriormente gestionados por gestor autorizado para su eliminación en vertedero”.

En el informe, la Dirección vasca de Administración Ambiental, cuestionada sobre su experiencia en la descontaminación de lindane, responde que “los residuos de HCH puros abandonados en las propias instalaciones de las plantas productoras, fueron tratados a través del proceso BCD (Based Catalyzed Decomposition), tecnología química que estaba siendo desarrollada por la EPA (Agencia de Medio Ambiente del Gobierno de los Estados Unidos). Su tratamiento se llevó a cabo en una planta construida a tal efecto en los terrenos en los que desarrolló su actividad la mercantil Bilbao-Chemicals, una de las actividades productoras de estos residuos”.

Irabazi Barakaldo afirma que estará “muy pendiente” de lo que acontezca mañana en la Comisión de Peticiones y reitera la necesidad de que se reúna la Mesa Municipal de Seguimiento del Embalse de Oiola, tal y como ya solicitó por escrito de manera conjunta con EH Bildu.