Archivo |
> 11/10/2016. EH Bildu se alegra de la creación un albergue para sintecho tras años de reivindicación
> 10/10/2016. El Ayuntamiento instalará el albergue para sin hogar en el polideportivo de Lasesarre
> > 28/04/2016. Todos los partidos políticos respaldan ahora un albergue permanente para personas sin hogar
> 28/04/2016. El Ayuntamiento asume la petición social de que no se cierre el refugio para personas sin hogar
> 28/04/2016. El Ayuntamiento asume la petición social de que no se cierre el refugio para personas sin hogar
> 22/02/2015. Siete asociaciones de vecinos y Berri-Otxoak piden un albergue permanente para sin techo
Nota de prensa de Podemos
UNA VICTORIA DE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA
El pasado lunes 10 de octubre el Ayuntamiento de Barakaldo anunció la apertura de un albergue permanente de atención a personas sin hogar en los bajos del polideportivo municipal de Lasesarre. Después de años de constante reivindicación por parte de partidos y organizaciones sociales de nuestro municipio no podemos dejar de mostrar nuestra satisfacción por esta victoria de barakaldesas y barakaldeses.
Tras la puesta en marcha en 2012 de un refugio provisional para personas sin hogar solo durante los meses de invierno, cada mes de marzo nos veíamos obligados a denunciar su cierre y a exigir que Barakaldo ofreciera un servicio permanente para personas sin hogar.
Ahora, una vez mostrada nuestra satisfacción por la apertura del albergue, debemos recordar que la exigencia no acaba aquí ya que este servicio debería complementarse con otros como Kale-Etxeak, albergues de mínima y media exigencia, pisos con apoyo, comedores y viviendas sociales.
La lucha contra la exclusión y la pobreza y el rescate ante las situaciones de emergencia social deben ser objetivos prioritarios para los ayuntamientos que, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, deben constituirse en auténticos escudos protectores para quienes no tienen ya a quien recurrir.
La apertura del albergue municipal o la desconexión del pantano de Oiola de la red de abastecimiento de aguas son victorias de la movilización ciudadana y de los agentes sociales y políticos del municipio, pero estas victorias no deben hacer que relajemos nuestra exigencia.
Al contrario, debemos tomar conciencia de la importancia de una ciudadanía consciente y movilizada, que exija a sus representantes una administración transparente y al servicio de todos y todas y no se conforme con ir a votar una vez cada cuatro años.