publicidad

La comisión de Beurko-Bagatza denuncia el bloqueo de las barracas por el Ayuntamiento

Barracas en las fiestas de Lutxana
La Comisión de Fiestas de Beurko-Bagatza ha denunciado que, a seis días para el inicio de las celebraciones, el Ayuntamiento de Barakaldo mantiene bloqueada la posibilidad de que, tras 20 años, el barrio vuelva a tener barracas. Los organizadores de las fiestas, que muestran "preocupación por la actitud" del Consistorio, han realizado los trámites necesarios pero se han encontrado con contradicciones municipales y propuestas del área de Cultura que "no son compatibles" con las actividades ya programadas. La comisión ha planteado tres opciones distintas: dos en la avenida de la Libertad y otra en Miranda. "Confiamos en que se solucione el problema en los próximos días", señalan los promotores de las actividades, que arrancan el 8 de octubre.

Archivo |
 >15/10/2015. Las fiestas de Beurko Bagatza exigen soluciones al Ayuntamiento para volver a tener barracas



Comunicado
Cuando solo quedan seis días para el inicio de las fiestas de Beurko Bagatza y los programas ya están por las calles del barrio, la comisión quiere mostrar su preocupación por la actitud que está tomando el Ayuntamiento para con las fiestas del barrio.

A día de hoy no sabemos la ubicación de las barracas en las fiestas ni si quiera si se van a instalar o no. Esta situación no la ha generado la comisión de fiestas, porque hemos hecho nuestros deberes, y bien hechos:
- A principios de agosto registramos en el Ayuntamiento la solicitud indicando la mejor ubicación, a nuestro juicio, sobre la cual no recibimos respuesta hasta el 1 de septiembre
- El 1 de septiembre desde el Ayuntamiento nos indican que la persona encargada de este tema está de baja. Siendo así, y como se nos pide desde el área de Cultura, registramos tres propuestas: dos opciones diferentes en la avenida de la Libertad y otra en la avenida Miranda
- Días más tarde acuden al barrio dos trabajadores del Ayuntamiento comentándonos que, con alguna aportación técnica, comparten nuestra propuesta para la avenida de la Libertad. Siendo finalmente la solución provisional en Beurko Berria
- El área de Cultura no ve con buenos ojos la propuesta de la avenida de la Libertad, y las alternativas que nos proponen no son compatibles con los espacios que se usan hoy en día para las fiestas, porque queremos recordar que en la calle Muguruza va estar situada la feria

Para acabar, pedimos al Ayuntamiento que haya barracas en las fiestas del barrio, porque el barrio se merece después de 20 años que vuelva a haberlas. Por nuestro lado, confiamos en que se solucione el problema en los próximos días.

Comisión de fiestas de Beurko Bagatza


Beurko-Bagatza jaien hasierarako 6 egun eskas falta diren honetan eta egitaruak auzoko kaleetan daudenan, gure ardura adierazi nahi dugu Udalak auzoko jaiekiko hartutako jarreragatik.

Gaur ez dakigu oraindik barrakak non jarrito diren, are gehiago gehitzeko moduan gaude, ez dakigu egongo diren a la ez. Egoera hau ez du Jai Batzordeak behartu, guk egin beharreko etxeko lanak egin ditugulako. Eta ondo egin:

- Abuztu hasieran barrakentzako, gure ustez, toki hoberena adierazten zuen eskakizuna erregistratu genuen uda erregistroan, eta irailak 1 arte udalaren berri ez genuen euki.
- Irailaren 1ean udalean erabaki ahalmena duen langilea bajan dagoela esaten digute udaletik. Hortaz Kultura Sailetik ala eskaturik 3 toki proposatzen ditugu barrakak jartzeko. (Bi aukera ezberdin Askatasun etorbidean eta Miranda etorbidea)
- Egun batzutara udal langile batzuk auzora datoz proposamenak aztertzera, gure askatasun etorbidearako proposamena, ñabardura batzuekin begi onez ikusiz. Behin behineko proposamen aldiz, Beurko berrian jartzea da udalaren aldetik.
- Bukatzeko Kultura Sailak ez du begi onez ikusten askatasun etorbideko proposamena eta planteatu dituen alternatibak ez dira bateragarriak gaur egun jaietarako erabiltzen digutun lekuekin; eta ondo dago gogoraraztea azoka Muguruza kalean jartzen dela.

Bukatzeko, barrakak egon daitezen eskatzen diogu udalari, auzoak 20 urteren buruan merezi duelako jaietan egon daitezen. Gure aldetik espero dugu arazoa hurrengo egunetan konpontzea.

Beurko Bagatzako jai batzordea