"La aparición de una bacteria en el agua" ha obligado a cerrar "hasta la próxima semana" el nuevo servicio de spa del polideportivo de Lasesarre, inaugurado el 1 de octubre con seis años de retraso y tras la inversión de alrededor de un millón de euros. El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha señalado que esta "pequeña" bacteria "puede haber entrado en el spa a través del calzado de alguno de los usuarios" que haya accedido a la instalación con calzado "sin pasar previamente por la ducha". Como consecuencia de esta situación, no sólo queda en suspenso la hidroterapia sino que también se aplaza el inicio de los cursos de natación para bebés, que también se ofrecerán por primera vez tras años de reclamación vecinal.
Archivo |
> 22/09/2016. El 1 de octubre abre a medias el spa de Lasesarre con un retraso de seis años y un gasto de un millón
> 19/12/2014. Un brote de legionela obliga a clausurar duchas del gimnasio de la casa de cultura de Cruces
> 20/07/2011. El IMD reitera que las piscinas se han cerrado por la mala higiene de algunos usuarios
> 19/07/2011. Las piscinas de Gorostiza cierran durante seis días sin explicaciones y sin aviso público a los usuarios
> 16/08/2010. La contaminación de las aguas deja las piscinas de Gorostiza con tres usuarios y un socorrista
> 12/08/2010. Barakaldo cierra al baño las piscinas de Gorostiza por incumplir las normas de aguas
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
El spa de Barakaldo permanecerá cerrado hasta la próxima semana por la aparición de una bacteria en el agua
- Se ha procedido a la desinfección de la piscina y un laboratorio tomará hoy mismo nuevas muestras para permitir de nuevo la apertura
- A causa de este incidente, se ha retrasado el inicio de los cursos de natación de bebés hasta la próxima semana
El spa de Barakaldo, situado en el polideportivo de Lasesarre permanecerá cerrado hasta la próxima semana ante la aparición ayer de una pequeña bacteria. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ya ha realizado las labores de desinfección y a lo largo de la mañana un laboratorio se acercará a recoger muestras del agua.
Según los primeros indicios, la bacteria (pseudomona aeruginosa) podría haber entrado en el spa a través del calzado de alguno de los y las usuarias del mismo. Se trata de una bacteria fácilmente transportable por lo que cualquier persona que haya utilizado las chancletas en la calle y haya accedido con ellas al spa sin pasar previamente por la ducha ha podido introducirla en las instalaciones.
Al conocer la situación, se ha informado al Departamento de Sanidad sobre lo sucedido, se ha realizado la limpieza y desinfección oportunas y se han cerrado las instalaciones hasta que los análisis indiquen de nuevo la pureza del agua. Un laboratorio acudirá al spa a lo largo de la mañana para tomar nuevas muestras y hacia la mitad de la próxima semana se recibirán los resultados.
Debido a este incidente, se han suspendido los cursos de natación para bebés que comenzaban en la jornada de hoy, aplazando el inicio a la próxima semana. El Ayuntamiento ya ha informado de este retraso a las personas inscritas.
Por último, el IMD solicita disculpas a las y los usuarios del spa, así como a las y los inscritos en el curso de natación para bebés, por las molestias que este incidente pueda ocasionarles.