publicidad

El Ayuntamiento instalará el albergue para sin hogar en el polideportivo de Lasesarre


El pleno había acordado por unanimidad hace medio año que se creara el centro municipal permanente para personas sin techo
Edificio del polideportivo de Lasesarre
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que hacia la primavera de 2017, después de entre seis y ocho meses de trabajos, entrará en funcionamiento un albergue permanente de atención a personas sin hogar, un servicio que se ubicará en los bajos del polideportivo municipal de Lasesarre. El equipamiento, en cuyo acondicionamiento se emplearán unos 250.000 euros, ya es utilizado, aunque sin adecuar, para acoger a los indigentes, que reciben la cena y desayuno en este local de 343 metros cuadrados, para después pasar al gimnasio en donde duermen en el suelo sobre colchonetas. Aunque se había anunciado reiteradamente que se buscaría un albergue mancomunado, finalmente el Consistorio asume, de momento en solitario, esta actuación, que reclamaban desde hace años las organizaciones sociales y vecinales. Los bajos del polideportivo no han tenido uso regular desde que se construyó el polideportivo y el intento en 2010 se ubicar allí a los servicios sociales se frustró por una filtración de cloro de la piscina. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que ese problema ya estaba solucionado y ahora se harán obras para un centro de acogida que tendrá "zona de admisión y administración, sala de intervención social, comedor, unidad de higiene y espacio de dormitorio" con capacidad para 28 personas, seis de ellas para mujeres y el resto para varones. La gestión del servicio será realizada por la oenegé local Goiztiri, que se encargaba desde hace años de colaborar en el refugio para sin hogar en Lasesarre que se puso en marcha en 2012, al principio sólo durante el invierno. El coste anual para el Ayuntamiento por mantener el albergue no está aún cuantificado, según el concejal de Acción Social, Mikel Antízar (PNV). De manera temporal, hasta que esté completamente acondicionado el local, las personas sin techo serán acogidas en los pisos municipales de la calle Murrieta en la antigua alhóndiga, que permanece tapiado desde que se desalojó en julio a tres unidades familiares que habían entrado sin autorización.

Archivo |
> 20/07/2016. Desalojado y tapiado el piso municipal que ocupaban una familia con niños y otros 2 adultos
> > 28/04/2016. Todos los partidos políticos respaldan ahora un albergue permanente para personas sin hogar
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El albergue permanente de Barakaldo se ubicará en el polideportivo de Lasesarre

  • El Equipo de Gobierno está definiendo un proyecto junto a Goiztiri que dará servicio de pernocta, manutención e higiene personal a 28 personas
  • Mientras se acondicionan las instalaciones, las y los usuarios del refugio invernal se trasladarán a las dos viviendas municipales de Murrieta

El equipo de gobierno de Barakaldo ha iniciado ya los trámites para crear el albergue permanente de la ciudad, el primero de la comarca. De la mano de la asociación Goiztiri, el Área de Acción Social está definiendo un proyecto a través del cual Barakaldo mejorará las condiciones en las que presta el servicio de pernoctación a las personas sin hogar del municipio.

El albergue de Barakaldo tendrá capacidad para acoger hasta a 28 personas. El servicio se situará en el polideportivo de Lasesarre, en un espacio de 343 metros cuadrados de superficie y contará con una zona de admisión y administración; una sala de intervención social; comedor; unidad de higiene, y espacio de dormitorio.

“Desde nuestra llegada a la Alcaldía anunciamos que no estábamos de acuerdo con las condiciones que reúne el refugio invernal, ya no cumple las condiciones necesarias para que las personas que no tienen donde dormir por la noche puedan descansar seguros y en condiciones óptimas”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El equipo de gobierno ya había anunciado que trabajaba con asociaciones del tercer sector en la búsqueda de una solución definitiva. Así, el proyecto ha sido coordinado junto a Goiztiri, entidad que actualmente ofrece intervención socioeducativa en el refugio invernal.“Goiztiri trabaja en Barakaldo desde hace muchos años, conoce las necesidades de las personas sin hogar por eso entendimos que era importante seguir contando con ellos en este paso hacia la profesionalización del servicio de albergue”, ha explicado la alcaldesa.

“Hemos visitado con Goiztiri y técnicos municipales diferentes centros de Bilbaocon características similares al que vamos a crear en Barakaldo y gracias a este trabajo hemos podido definir las necesidades de las y los usuarios y las características que debe tener el albergue para humanizar el servicio y mejorar la calidad de vida de las personas que hacen uso de él”, ha indicado Del Campo.


ALBERGUE PROVISIONAL EN MURRIETA
El refugio invernal abierto en 2012 ya no se utilizará este invierno. Mientras se culminan las obras del próximo albergue, las personas que actualmente acuden a dormir al refugio se trasladarán de manera provisional a las viviendas municipales de Murrieta ocupadas ilegalmente. “No queremos que las personas sin hogar de Barakaldo tengan que pasar un nuevo invierno en estas condiciones, por lo que hemos decidido habilitar las viviendas de Murrieta hasta que esté listo el albergue”, ha apuntado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

En ese sentido, se acondicionarán las viviendas para poder dar cabida hasta a 26 usuarios y usuarias que contarán con los mismos servicios de los que disponían hasta ahora en el refugio: desayuno y cena, servicio socioeducativo y vigilancia. “Barakaldo es la segunda ciudad de Bizkaia y se merecía que las personas sin hogar contasen con un servicio a la altura”, ha concluido Antizar.

El equipo de gobierno de EAJ-PNV viene trabajando desde su llegada en mejorar el servicio que se presta a las personas sin hogar de Barakaldo. En ese sentido, en noviembre de 2015 se decidió incluir en el refugio invernal el servicio socioeducativo que realiza Goiztiri. Además, durante 2016 se tomó la decisión de mantener el refugio abierto durante todo el año.