publicidad

Irabazi acusa a las colonias municipales infantiles del PNV de discriminar a las familias en pobreza

Acto de campaña de Irabazi
 Critica que se proponga solucionar el "desbalance nutricional" de los niños de familias en situación de riesgo con colonias sin servicio de alimentación y con entrega de tarteras de comida congelada sobrante de restaurantes 
"Las colonias infantiles discriminan a las personas que atraviesan una mala situación económica". La afirmación es de la coalición Irabazi en Barakaldo y se refiere a la decisión del PNV en la alcaldía de poner en marcha para niños de familias sin recursos económicos colonias de verano diferenciadas de las generales. El concejal de la coalición de izquierdas Ramón Sánchez ha instado a los nacionalistas a que "amplíen las plazas de las colonias ordinarias en las que se incluya el servicio de comedor y que éstas no sean discriminatorias para los menores". Irabazi ha reclamado al PNV a que reconsidere su posición dado que “suscita las críticas de toda la oposición".

Archivo |
> 06/07/2016. El PP critica al PNV por separar a los niños en las colonias de verano según su situación económica
> 06/07/2016. El PSE pide al PNV que recitifique en su proyecto de colonias sólo para niños en estado de pobreza
> 05/07/2016. EH Bildu critica la decisión del PNV de crear colonias de verano según la clase social
> 03/07/2016. Anuncian quejas ante el Ararteko y la Defensora del Pueblo por las colonias sólo con niños pobres
> 02/07/2016. El PNV pone en marcha las colonias de verano sólo con niños en situaciones de pobreza
> 02/07/2016. Medio centenar de familias sin recursos recibirá tarteras con comida sobrante de restaurantes
> 02/07/2016. El Ayuntamiento afirma que no hay desnutrición infantil y destina 8.000 euros a prevenirla
> 10/06/2016. Barakaldo Decide considera "segregadoras" las colonias para pobres anunciadas por el PNV
> 09/06/2016. Irabazi denuncia que el PNV estigmatiza a los niños con el plan de colonias para pobres
> 06/06/2016. El PNV anuncia colonias para niños "en situación de riesgo social" gestionadas por oenegés



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi: “Las colonias infantiles discriminan a las personas que atraviesan una mala situación económica”

La coalición considera que las medidas del equipo de Gobierno son “incoherentes” con el diagnóstico de la situación de la nutrición infantil en Barakaldo. Irabazi plantea que el programa de tupper solidario se dirija a colectivos como las personas usuarias del albergue, “para que puedan comer comida caliente y no siempre un bocadillo”, y pide que se realice de una manera que “dignifique a las personas”, para que las niñas y niños “no tengan que ver cómo comen de tupper porque sus padres y madres no tengan dinero”.

Irabazi Barakaldo critica las colonias infantiles anunciadas por el equipo de gobierno del PNV porque “discriminan a las personas que atraviesan una mala situación económica”. El concejal de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, Ramón Sánchez, afirma que se trata de medidas “incoherentes” con el diagnóstico que hace el propio equipo de Gobierno porque “dicen que puede existir un balance desnutricional, implantan unas colonias como observatorio en las que no incluyen el servicio de alimentación y proponen como alternativa el servicio de tupper solidario”.

En cuanto a la implantación del programa de tupper solidario, Sánchez apuesta por dirigirlo a colectivos como las personas usuarias del albergue de Lasesarre “para que puedan comer comida caliente y no siempre un bocadillo”. El concejal de Irabazi pide que este sistema lleve a cabo de una manera que “dignifique a las personas” para que las niñas y niños “no tengan que ver cómo comen de tupper porque sus padres y madres no tienen dinero”.

“Pedimos al gobierno municipal que no se dupliquen recursos, que se amplíen las plazas en las colonias ordinarias en las que se incluya el servicio de comedor y que éstas no sean discriminatorias para los menores”, dice Sánchez. Considera que el PNV plantea medidas “en función de lo que se escucha y no de lo que sucede”, por lo que exige que no se tomen “medidas parche”.

Irabazi Barakaldo reitera su “mano tendida” al equipo de Gobierno para colaborar, aunque considera que el concejal delegado de Acción Social, Mikel Antizar, “tiene que replantearse qué está haciendo cuando suscita las críticas de toda la oposición, algo que sólo ha conseguido el anterior alcalde, Alfonso García”.