Información sobre la donación de órganos
Nota de prensa de Max Center
El País Vasco lidera el ranking de donantes de órganos de España
MAX CENTER ACOGE A LA ASOCIACIÓN RENACER PARA CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
- El País Vasco supera los 53 donantes de órganos por millón de población, una tasa considerada óptima por la OMS
- En 2015 un total de 269 pacientes vascos fueron trasplantados
- En la última década se han realizado 2.355 trasplantes de órganos a pacientes vascos con resultados similares o mejores a los centros más experimentados de Europa
El próximo 28 de mayo el centro comercial Max Center acogerá a la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de la Comunidad Autónoma Vasca Renacer, para ayudar en la divulgación y concienciación sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos.
El País Vasco se encuentra en las primeras posiciones en el ranking de donantes en España y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupa un lugar preferente dentro del contexto europeo y mundial. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la tasa de donación en 2015 en el País Vasco fue de 53 donantes por millón de población (PMP) siendo la media estatal de 40/PMP1. Esta tasa conseguida hace posible que la probabilidad de trasplante en los pacientes se sitúe en cifras muy adecuadas y por encima de la obtenida en otros países.
En 2015, un total de 269 pacientes vascos recibieron un órgano el último año: 159 trasplantes renales (un 175% de donante vivo); 81 trasplantes hepáticos; 15 trasplantes pulmonares; 10 cardíacos y 4 trasplantes de riñón-páncreas1.
En este sentido, gracias a la labor de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de la CAV Renacer más de 100 donantes han podido ayudar y alargar la vida de otras personas. El aumento de las donaciones es un hecho, tanto es así que según la ONT en términos absolutos, el número de donantes aumenta de forma importante y el ranking lo encabeza el País Vasco, le siguen Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Extremadura y Cantabria. El 53,3% de los donantes tienen más de 60 años, casi la tercera parte tiene más de 70 y el 10% más de 80 años1, a pesar de ello “vemos un aumento significativo de las donaciones entre los jóvenes vascos, sobre todo en las chicas”, comenta Pedro San Segundo, presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de la CAV “Renacer”.
Con esta iniciativa Max Center refuerza su compromiso y se suma a la labor de concienciación que realiza la asociación Renacer, “es importante aumentar el volumen de donaciones y trasplantes para salvar la vida de otras personas, un año más los vascos podemos colaborar con este proyecto y hacemos un llamamiento a la solidaridad”, declara Blanca Uriarte, Directora de Max Center. “Hay que superar las barreras emocionales, cada vez se realizan más trasplantes y tenemos mucho camino por recorrer”, explica Pedro San Segundo, presidente de la Asociación. “Para ser donante de órganos es necesario inscribirse en el registro de donantes e informar a la familia, de esta forma se conozca nuestra voluntad”, concluye.
Sobre la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de la Comunidad Autónoma Vasca Renacer
La asociación de trasplantados y enfermos hepáticos Renacer nació en Bizkaia en febrero de 1997, para dar respuesta a las necesidades de un colectivo cada vez más importante de enfermos ó trasplantados hepáticos. Actualmente son 116-120 socios, y atienden a familiares, enfermos y trasplantados hepáticos. El ámbito de actuación comprende todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca y centran su labor en dos campos de actuación: por una parte responder a la problemática propia de los enfermos y trasplantados hepáticos, y por otro lado, fomentar la donación de órganos en la sociedad.
Sobre Max Center
Max Center, www.maxcenter.com, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo, posee una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 59.400 m². Cuenta con un total de 162 locales comerciales distribuidos en dos edificios unidos por una pasarela, 15 salas de cine, una bolera de 16 pistas, una amplia zona de restaurantes y un parking gratuito con una capacidad para 4.250 vehículos. Max Center fue inaugurado en 1994, es propiedad de Fondo Sierra y CBRE Global Investors y es gestionado por Sonae Sierra.
Balance de actividad en donación y trasplante en 2015, Organización Nacional de Transplantes