publicidad

El PSE muestra su "preocupación" porque el cartel de fiestas no lleve obligatoriamente a Jolín

Carteles de las fiestas de Barakaldo
El personaje nació en 2004 en un concurso de ideas Su creador es Manuel Gómez Moya 
La mascota de las fiestas de Barakaldo, Jolín, puede dejar de aparecer en los carteles anunciadores tras 14 años. Así lo ha desvelado el Partido Socialista, que ha arremetido contra el equipo de Gobierno municipal (PNV) porque ha propuesto para el concurso de carteles que no sea obligatoria la aparición del personaje, como tampoco se impone en otras ciudades, como en Bilbao, en donde no se fuerza a incluir la imagen de Marijaia. El PSE, que considera "célebre" y una "tradición" a la mascota, ha expresado su "preocupación" por la iniciativa nacionalista. Los socialistas han confiado en que el resto de las fuerzas políticas muestren una "especial sensibilidad" por este asunto e impidan que el cartel festivo aparezca sin Jolín, que representa al ángel que aparece en el escudo de Barakaldo.


Nota de prensa del PSE
El PSE-EE muestra su preocupación por la posible desaparición de ‘Jolín’ del cartel de fiestas de Barakaldo
  • El Gobierno del PNV propone suprimir la obligación de incluir a la mascota festiva en la obra anunciadora de los ‘cármenes’
  • El concejal socialista Edu Castañeda recuerda que ‘Jolín’ es ya un referente para los niños/as. Transmite alegría, cariño, dulzura…

El PSE-EE de Barakaldo ha mostrado hoy su preocupación por la posible desaparición de la figura de ‘Jolín’ del cartel anunciador de las fiestas de El Carmen. No en vano, en la propuesta para modificar la Norma Reguladora de los Concursos Culturales del Ayuntamiento de Barakaldo, el Gobierno local del PNV suprime la obligación de incluir a la célebre mascota en las obras que se presentan al certamen para elegir el cartel festivo.

“No es solo una tradición. ‘Jolín’ se ha consolidado como símbolo de los ‘cármenes’ al transmitir a lo largo de los años unos valores positivos a los niños y niñas barakaldeses; representa alegría, cariño, dulzura… Los ‘txikis’ están deseando encontrarse a este simpático angelito en los actos festivos de nuestra ciudad”, ha recordado hoy en rueda de prensa el concejal socialista Edu Castañeda.

Los pequeños y pequeñas de Barakaldo miran a ‘Jolín’ con ilusión, al igual que lo hacen a los Reyes Magos y Olentzero durante los actos navideños. La mascota festiva interactúa con los niños y niñas, bromea con ellos y les trata con cariño. Es el referente infantil de todas las actividades festivas.

‘Jolín’ fue creado en los años noventa como símbolo festivo y representa al ángel que aparece en el escudo de Barakaldo. El PSE-EE teme que con la modificación de la normativa la mascota desaparezca ahora del cartel anunciador de los ‘cármenes’ y sea relegada así a un papel secundario.

Para evitar que esto ocurra, los socialistas hemos presentado hoy una enmienda al texto redactado por el PNV, que toma como base una propuesta de la comisión de fiestas.


LA ÚLTIMA PALABRA, DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Los grupos políticos municipales tienen la última palabra, ya que la modificación de la Norma Reguladora de los Concursos Culturales del Ayuntamiento de Barakaldo debe ahora abordarse en la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias. Con posterioridad tendrá que ser aprobada por el Pleno Municipal y publicarse en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB).

Edu Castañeda ha confiado hoy en que el resto de partidos “muestren también una especial sensibilidad hacia este asunto” y eviten la desaparición de la figura de ‘Jolín’ de los carteles.

Los socialistas han presentado asimismo otra enmienda a la propuesta de modificación de la normativa de concursos culturales, en la que piden que en los procesos de participación ciudadana para elegir el cartel de fiestas se use tanto la vía telemática como presencial con el fin de facilitar que los vecinos y vecinas puedan tomar parte.