publicidad

El colegio La Milagrosa garantiza su continuidad pese a los rumores sobre la titularidad del centro

El centro, de modelo B, cuenta actualmente con casi 370 estudiantes de cero a 16 años, 29 docentes seglares y 10 trabajadores de administración y servicios
El colegio concertado La Milagrosa, en las instalaciones de la Fundación Miranda en San Vicente, seguirá funcionando y lo hará con una matriculación creciente que ha llenado las aulas e incluso, en algunos grupos, con lista de espera. Así lo anunciado a Barakaldo Digital,  "sin ninguna duda", la dirección del centro frente a los rumores sobre un posible cambio de titularidad de esta institución educativa, asunto que ha motivado una pregunta parlamentaria del PSE dirigida al Gobierno Vasco. El asunto que motiva la iniciativa socialista está relacionado con las negociaciones que el colegio mantiene con la Fundación Miranda en torno al contrato de alquiler de las instalaciones, cuestión que, según el PSE, "ha generado cierta inquietud con el futuro emplazamiento de este centro escolar, porque el actual, según parece, está en revisión". La dirección de La Milagrosa no prevé un cambio de ubicación y únicamente señala que podría producirse un cambio de titularidad, de tal modo que el colegio pase de ser un "centro educativo vicenciano (Paúles)", propiedad de la congregación Hijas de la Caridad, a una escuela de otro propietario, como puede ser la asociación Kristau Eskola, asociación de colegios concertados vascos. El colegio lleva seis años de gestión seglar, aunque la titularidad sigue siendo de las religiosas.
Colegio La MilagrosaColegio La MilagrosaColegio La MilagrosaColegio La Milagrosa



Pregunta parlamentaria del PSE
Isabel Celaá Diéguez, parlamentaria del Grupo “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular las siguientes PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO, a la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, relativa a colegio Las Hijas de la Caridad de Barakaldo.

JUSTIFICACIÓN

El colegio La Milagrosa de Barakaldo es un centro concertado cuya titularidad es de las Hijas de la Caridad. Ocupa un edificio propiedad de la Fundación Miranda, que es la titular del asilo de ancianos contiguo, en el gran solar que va desde la ciudad deportiva de San Vicente hasta San Eloy.
La Milagrosa es un Colegio singular. Un proyecto que funciona. Un centro en el que se matriculan muchos niños y niñas (está casi completo) y que atiende a una elevada población de alumnas y alumnos extranjeros. Gestionan el clima educativo de manera ejemplar y se han convertido en un referente educativo en la ciudad.

Sabemos que se ha generado cierta inquietud en relación con el futuro emplazamiento de este centro escolar, porque el actual, según parece, está en revisión.

Por ello, en el ejercicio de la labor de control de este Grupo Parlamentario, formulamos las siguientes

PREGUNTAS PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO:

  1. ¿Cuál es el problema del emplazamiento actual del colegio La Milagrosa de Barakaldo?
  2. ¿Qué soluciones se proponen desde las distintas administraciones y entidades implicadas para solventar este problema?
  3. ¿Cómo se va a garantizar la continuidad del colegio mencionado?
  4. ¿Qué fórmulas de continuidad se barajan?
  5. ¿Qué entidades se harían cargo del colegio? ¿Por cuánto tiempo?


En Vitoria-Gasteiz, a 25 de febrero de 2016