Una medición municipal que dice que faltan dos centímetros para alcanzar los 250 metros cuadrados ha liberado a un promotor privado de tener que construir garajes subterráneos para los ocho pisos que el Ayuntamiento de Barakaldo ha autorizado en el solar junto a la iglesia del barrio de Retuerto, en donde actualmente hay un pabellón abandonado. El desbloqueo de la licencia se ha producido gracias al voto del equipo de Gobierno (PNV) junto a PSE y PP, mientras que EH Bildu e Irabazi lo han rechazado, entre otros motivos porque los niveles de contaminación acústica en la zona superan los permitidos.
La coalición de izquierda 'abertzale' ha mostrado su "recelo" por el hecho de que se haya fijado la superficie del solar en 249,98 metros cuadrados. Los dos centímetros, de acuerdo a la normativa, eximen al constructor de tener que dar aparcamiento a los futuros propietarios de las viviendas, que tendrán de este modo que enfrentarse a la aventura diaria de encontrar estacionamiento en la calle en Retuerto.
"La zona de aparcamiento en la calle Ansio es mínima, es de OTA y siempre suele estar ocupada", ha recordado EH Bildu, que ha destacado que el resultado de esta operación urbanística será "ocho viviendas nuevas con un precio muy por encima de su valor real, o, lo que es lo mismo, ocho familias hipotecadas de por vida pagando y sin espacio para poder aparcar en la calle". La alternativa será que compren una parcela en el bloque de pisos de promoción local en donde está previsto el centro de salud, en donde las plazas de aparcamiento están a 18.000 euros más IVA.
El portavoz del PNV, Jonan Uría, rechaza las sospechas al respecto. "La superficie de la parcela está medida por los técnicos municipales y nadie planteó ningún recelo sobre dudas en cuanto a su medición y si está dentro de los estándares para no estar obligado a construir garajes, tenemos una normativa urbanística que en unos casos exige y en otros no, pero si ponemos en duda incluso las mediciones que hacen los técnicos de la Casa, yo creo que estamos poniendo en duda todo el funcionamiento del Área de Urbanismo".
EH Bildu sostiene además que esta promoción "es un claro ejemplo de pelotazo urbanístico" y ha calculado que el "beneficio neto" para el promotor será de 970.000 euros, gracias a la venta a 200.000 euros de pisos cuya edificación cuesta 87.500.