Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo renueva el convenio con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia para promover la cultura
- La alcaldesa, Amaia del Campo y el vicepresidente de la Fundación, Francisco Arana Llano, han firmado el convenio con el que cada año se organizan cuatro exposiciones
- La primera de estas muestras, ‘Maquetas de Altos Hornos de Vizcaya’ se inaugura esta tarde a las 19.00 horas
El convenio recoge el objetivo de ambas entidades de “promocionar o gestionar todo tipo de actuaciones culturales o museísticas para la conservación de la memoria de la siderurgia integral o para preservar el patrimonio histórico-industrial siderúrgico” de la zona. Para ello, la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia ofrece de manera gratuita las instalaciones de su sede en Barakaldo para la organización de exposiciones, conferencias y eventos culturales relacionados con su actividad.
“Es un privilegio poder contar en Barakaldo con una fundación así, que no solo pone en valor el papel de la siderurgia en la comarca, y en Barakaldo en concreto, sino que también nos ayuda a no olvidar de dónde venimos”, ha explicado la alcaldesa, agradeciendo al responsable de la fundación el trabajo que realizan en la ciudad.
El programa expositivo conjunto –Ayuntamiento y fundación- comienza hoy mismo, con la inauguración de la primera de las cuatro exposiciones planificadas para este 2016. Dos se desarrollarán durante el primer semestre del año y otras dos, en el segundo.
Se trata de la muestra ‘Maquetas de Altos Hornos de Vizcaya’, confeccionadas por un antiguo trabajador de la Altos Hornos, Luis Vila Dávila, que se podrá visitar en la sede de la fundación hasta el próximo 18 de marzo.
La exposición recoge nueve maquetas, algunas de ellas acompañadas por paneles explicativos, sobre el horno alto, la acería, las instalaciones auxiliares, la batería de los hornos de coque, los almacenes, el parque de minerales y materias primas, los vehículos que se utilizaban en la fábrica… A través de este trabajo el autor pretende refrescar la memoria de las personas que, como él, trabajaron en la fábrica y, al mismo tiempo, que los y las más jóvenes que no han conocido Altos Hornos de Vizcaya puedan hacerse una idea de lo que fue en su día.
El convenio suscrito esta mañana tiene una duración de un año.