El PSE-EE ha mostrado su preocupación por la política de contratación de servicios municipales que está llevando a cabo el equipo de gobierno (PNV) y que, según los socialistas, perjudica a los trabajadores. El PSE ha señalado que el gobernante PNV va a adjudicar mediante subasta tres contratos con lo que se favorece a las empresas que presentan las ofertas más ventajosas, en detrimento de las condiciones laborales de los empleados. Ponen como ejemplo el mantenimiento de las fuentes ornamentales e instalaciones de bombeo del Ayuntamiento que se va a adjudicar a una empresa con un 33,5% menos de horas y un convenio más perjudicial para los trabajadores. Esta situación también se puede dar, según el PSE, en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), donde se va a adjudicar el servicio de recepción con una rebaja de 70.000 euros sobreel precio de subasta —244.000 frente a 317.000— y en el contrato de los servicios deportivos. “De algún sitio tiene que salir esa diferencia, y no solo del beneficio de la empresa. También de las condiciones de los trabajadores o de la calidad del servicio”, ha señalado la portavoz socialista, Ana Belén Quijada.
NOta de prensa
El PSE-EE muestra su preocupación por la política de contratación del Gobierno del PNV de Barakaldo, que perjudica a los trabajadores
Avisa que el uso de procedimiento de subasta beneficia a la oferta más ventajosa en detrimento de las condiciones laborales
Barakaldo, 29-1-2016
El PSE-EE de Barakaldo ha mostrado hoy su preocupación por la política de contratación del Gobierno del PNV en el Ayuntamiento, que perjudica a los trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales. El Ejecutivo local acaba de dar distintos pasos para adjudicar por el procedimiento de subasta tres contratos. Con ello, se favorece a las empresas que presentan las ofertas más ventajosas, en detrimento de las condiciones laborales de los empleados.
Muestra de ello es el contrato del mantenimiento de las fuentes ornamentales e instalaciones de bombeo del Ayuntamiento, que se va a adjudicar a una empresa con un 33,5% menos de horas y un convenio más perjudicial para los trabajadores.
Esta situación también se puede dar también en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), donde se va a adjudicar el servicio de recepción por más de 70.000 euros menos del precio de licitación (244.829,68, en lugar de los 317.714,71 por los que salió a subasta, IVA incluido) y próximamente puede ocurrir lo mismo con el contrato de servicios deportivos, al usarse un idéntico procedimiento de subasta.
“De algún sitio tiene que salir esa diferencia, y no solo del beneficio de la empresa. También de las condiciones de los trabajadores o de la calidad del servicio”, ha evidenciado hoy la portavoz Socialista, Ana Belén Quijada, quien ha recordado que se están incumpliendo varios mandatos plenarios con esta política de contratación.
ACERÍA COMPACTA Y DESAHUCIOS
También en materia de empleo, el PSE-EE ha criticado que la alcaldesa de Barakaldo (PNV) impidiera que el Pleno Municipal Ordinario tratara ayer el cierre temporal de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), al no posibilitar que las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos sean siquiera debatidas.
Amaia del Campo convocó en su lugar una Junta de Portavoces, celebrada el miércoles a las 13.00 horas, donde se aprobó por unanimidad la propuesta que el PSE-EE elevó ayer al Pleno, la cual coincide punto por punto con el acuerdo alcanzado por todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Sestao.
“Al reducir el asunto a una reunión de portavoces a puerta cerrada, la alcaldesa ha hurtado a los barakaldeses y barakaldesas la posibilidad de seguir un debate público en un asunto importante, que indirectamente puede afectar a un millar de familias. Nosotros hubiéramos preferido un debate con luz y taquígrafos”, ha expuesto Quijada.
Los Socialistas también creen que esta situación ha evidenciado la pérdida de liderazgo político de Barakaldo, la ‘capital’ de la Margen Izquierda. Y es que la actitud de la alcaldesa choca con la respuesta dada por el alcalde de Sestao, Josu Bergara, que desde el primer momento apoyó a los trabajadores y trabajadoras y buscó el consenso entre los grupos políticos del Ayuntamiento.
Tras la Junta de Portavoces y “de manera informal” -según sus propias palabras- la alcaldesa informó a los grupos políticos municipales sobre el desahucio de una familia barakaldesa, acusando además a quienes han apoyado a la misma de haber mentido.
“Su forma de proceder no es seria. Debíamos haber conocido el asunto con el tiempo suficiente para poder buscar soluciones. Se tenía que haber convocado de urgencia el Grupo de Desahucios para abordar esta cuestión y dar una respuesta satisfactoria, de manera que ningún barakaldés se quede sin su derecho a vivir bajo a un techo”, ha subrayado Ana Belén Quijada.
MOCIÓN APROBADA SOBRE GAROÑA
Por otro lado, el PSE-EE se congratuló por la aprobación ayer en el Pleno de una moción conjunta presentada con Irabazi Barakaldo para exigir que no se reabra la central nuclear de Garoña, si bien ha lamentado que no contara con el apoyo del PNV en todos sus puntos.
Los Socialistas también se han felicitado porque se haya seguido adelante con el trabajo el convenio transfronterizo para potenciar la economía a través de la cultura y porque se haya acordado mantener la subvención a la UNED Bizkaia, un organismo que el PSE-EE ha apoyado económicamente desde todas las instituciones.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo