publicidad

Berri-Otxoak denuncia el "recorte galáctico" en los servicios sociales de Barakaldo

Protesta de Berri-Otxoak
Disfrazados como los personajes siniestros de 'La guerra de las galaxias', activistas de la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak han denunciado el "recorte galáctico" en materia de ayudas sociales que está aplicando el nuevo equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo. Tres soldados imperiales y Darth Vader han realizado una marcha entre la sede de los servicios sociales y el Ayuntamiento, bajo el lema 'El lado oscuro de los recortes'. La organización ha recordado que desde el 21 de octubre pasado no se pueden solicitar ayudas y siguen estando viviendas municipales vacías mientras hay familias, como la residente en el piso deshabitado de la alhóndiga de Murrieta, que están amenazadas de desahucio municipal. "El Ayuntamiento tiene que cambiar su política social", ha exigido Berri-Otxoak.


Nota de prensa de Berri-Otxoak
AMAIA DEL CAMPO…
EL LADO OSCURO DE LOS RECORTES SOCIALES

- Marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “Amaia del Campo: El lado oscuro de los recortes”.

- Iniciativa en la cual participarán -a los sones de la banda sonora de John Williams para “STAR WARS”- varias personas encarnadas de soldados imperiales -“Stormtroopers”-; y a las órdenes de la persona caracterizada de “Dark Vader-Amaia del Campo”. Con el ánimo de representar el “recorte galáctico” de derechos sociales que padece la localidad fabril.

- Hay que tener en cuenta que desde el 21 octubre no se puede solicitar ninguna ayuda social.

- Pasados casi 3 meses; cientos de familias de la localidad tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Producto de la imposibilidad de acceder a las ayudas de emergencia social hasta próxima apertura.

- Decisión a añadir al recorte en un 50% en la cuantía a percibir en las solicitudes de ayudas cursadas antes del 29 de marzo. Además, de la no concesión -desde el mes de junio- de ayudas para necesidades básicas como atención sanitaria, educación o inserción socio-laboral.

- En este contexto de recortes. 3 familias, con 4 menores a cargo, tienen pendiente la ejecución de la orden de desahucio dictaminada (a partir del 1 enero) por parte del actual equipo gobierno municipal.

- Cabe tener en cuenta que el “Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo” y el “Ararteko” han mantenido sendos contactos para interesarse por la situación de estas 3 familias.

COMUNICADO DE PRENSA

El equipo de gobierno municipal ha decidido disminuir el presupuesto en Acción Social, endurecer los requisitos de acceso y recortar en un 50% las cuantías a percibir por las familias del municipio. Además, de impedir el acceso a las ayudas sociales desde el pasado 21 de octubre.

Estas políticas de recortes han conllevado que 3 familias entraran hace 4 meses en dos viviendas municipales producto de su situación de paro y empleos precarios en el Metro. La actitud del consistorio ha sido posibilitar el desahucio de estas viviendas. El cual puede ser ejecutado a partir desde el 1 de enero.

Ante la realidad de recortes y órdenes de desahucio se convoca una marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento bajo el lema “Amaia del Campo: El lado oscuro de los recortes”.

Iniciativa en la cual participarán -a los sones de la banda sonora de John Williams para “STAR WARS”- varias personas encarnadas de soldados imperiales -“Stormtroopers”-; y a las órdenes de la persona caracterizada de “Dark Vader-Amaia del Campo”. Todo ello con el ánimo de representar el “recorte galáctico” de derechos sociales que padece la localidad fabril.

Frente a esta orden de desahucio solicitada por el consistorio fabril la “Corte europea de Derechos Humanos de Estrasburgo” se ha interesado por la situación de estas 4 familias; además, de ponerse en contacto con su representación legal. Todo ello con el ánimo de ampliar información, especialmente referida a la situación de los 4 menores de edad; que conforman parte de estas 3 familias.

El Ararteko también ha mostrado su interés por los 4 menores; y la alternativa habitacional de obligado cumplimiento institucional. Además de exigir al consistorio posibilitar el acceso al sistema garantía ingresos.

Por todos estos motivos, esta iniciativa pretende visibilizar la situación en la cual se encuentran miles de personas desempleadas, con trabajos precarios o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza. Familias que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica.