publicidad

El PP acusa al PNV y PSE de subir los impuestos porque no aplican la inflación negativa

Concejales del Partido Popular
El Partido Popular ha denunciado que el gobernante PNV, junto con el PSE, van a aplicar de hecho una subida de los impuestos, tasas y precios públicos municipales de Barakaldo, a pesar de la afirmación de que se van a congelar.  La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha señalado en este sentido que nacionalistas y socialistas, que aprueban conjuntamente los tributos locales, tienen en cuenta la inflación o índice de precios al consumo (IPC) a la hora de subir impuestos, pero cuando el IPC es negativo, como actualmente, no se aplica para la rebaja tributaria. El PP ha recordado al respecto que en septiembre los precios bajaron un 0,6% y en octubre lo hicieron un 0,5%, pero el Ayuntamiento de Barakaldo "congelará" los impuestos en los mismos niveles que el año pasado, con lo que se produce, de manera efectiva, una "subida encubierta". Fernández, que ha criticado que
 "PNV y PSE se unen para evitar bajada de impuestos", ha afirmado que "otra política fiscal es posible" y que es viable un descenso generalizado. Esta propuesta del PP no ha contado, sin embargo, con apoyo del pleno, que la ha rechazado con los votos del PNV, PSE e Irabazi.


Nota de prensa del PP
El IPC es negativo en más de medio punto
El PP censura que PNV y PSE pacten una “subida encubierta” de los impuestos de los barakaldeses
• Amaya Fernández acusa a ambas formaciones de unir sus votos para impedir la rebaja de tasas e impuestos que planteaba el PP
• “Durante el pasado mandato municipal PSE y PNV subieron los impuestos, tasas y precios públicos municipales más de un 7,5%”


2.diciembre.2015.- El Partido Popular ha censurado que el PNV y el PSE hayan unido sus votos para pactar una “subida encubierta” de las tasas e impuestos municipales de todos los barakaldeses.

Una postura que quedó reflejada en el pleno monográfico de tasas e impuestos que se celebró ayer por la tarde y que ha sido valorada esta mañana en rueda de prensa por la portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, quien, asegura que ambas formaciones olvidan en su justificación que “el IPC es negativo en más de medio punto”.

Fernández ha señalado que “tanto PNV como PSE se vanagloriaron ayer en el Pleno de que el pacto que mantienen va a suponer una congelación de los impuestos, tasas y precios públicos en 2016, pero eso no es del todo cierto porque ocultan deliberadamente que este año el IPC es negativo y que, por tanto, realmente estamos ante una subida encubierta”.

Los populares han recordado que “durante el pasado mandato municipal los impuestos, tasas y precios públicos municipales se incrementaron en más de un 7,5% con lo que los vecinos y vecinas ya hicimos el sacrificio y el esfuerzo económico correspondiente”.

Ese incremento en los peores momentos de la crisis fue explicado alegando que el IPC había subido. Sin embargo, este año no quieren reducir en medio punto los impuestos teniendo en cuenta que el IPC es negativo. Curiosa distinta la vara de medir que utilizan PNV y PSE cuando se trata de aplicar el IPC.

GARANTIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En el pleno para la aprobación de las ordenanzas fiscales que se aplicarán a partir del uno de enero de 2016, los populares presentaron una propuesta para que se aprobara “una rebaja generalizada de los impuestos que pagamos los barakaldeses, pero el PNV y el PSE se opusieron de acuerdo al pacto de gobierno que ambos firmaron el pasado mes de julio”.

Fernández asegura que “en este momento económico ya se puede decir, por fin, a los ciudadanos que se pueden bajar los impuestos sin reducir servicios públicos y que los esfuerzos realizados por la gente empiezan a dar sus frutos”.

Por eso, señala que no entiende la excusa de PNV Y PSE de afirmar que si se bajan los impuestos, se reducirán servicios. “Esa excusa tan trillada no resulta ya convincente. Cubiertos los actuales servicios públicos, es mejor que el dinero esté en el bolsillo del vecino y vecina que en el de la Administración”.