Nota de prensa
Barakaldo presenta a Gobierno vasco obras en colegios por valor de más de 1 millón de euros
- El informe para la consecución de subvenciones recoge más de 60 actuaciones, en su mayoría realizadas en 2015
- Entre los proyectos previstos hasta agosto de 2016 se han incluido aterpes para los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta
El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de remitir al Gobierno vasco el listado de obras y actuaciones en colegios públicos susceptibles de recibir subvención. La suma asciende hasta más de 60 proyectos, la mayoría de ellos desarrollados ya durante este año, con un valor que supera el millón de euros.
Los centros educativos públicos que se encuentran en la lista son Alkartu, Ateagabeitia, Bituritxa, Bagatza, el Centro de Educación Para Adultos, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jimenez, Larrea, Munoa, El Pilar, Rontegi y Zuazo. La consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco concede hasta un 60% de las actuaciones desarrolladas en cada municipio.
Durante este 2015, Barakaldo ha invertido cerca de 314.000 euros en sus centros escolares, con actuaciones que han incluido reparaciones de cubiertas, pintados de aulas y espacios comunes, reformas en los sistemas de calefacción, sustitución de carpinterías, instalaciones de pavimentos amortiguadores en las zonas de juego, reparaciones de goteras, sustituciones de verjas exteriores, arreglos en aseos y gimnasio, reparaciones de suelos e instalaciones eléctricas. Las obras se han realizado en su mayor medida en verano, aprovechando el periodo vacacional de las y los alumnos, causando así la menor alteración en la rutina educativa.
La solicitud remitida al Gobierno vasco para lograr la subvención también incluye actuaciones que el Ayuntamiento planea llevar a cabo durante el próximo ejercicio. En ese sentido, se desatacan la transformación a gas natural de la sala de calderas de calefacción del colegio Arteagabeitia, la impermeabilización del patio central de Rontegi y los aterpes para los centros Arteagabeitia y Gurutzeta. Estas actuaciones superan los 730.000 euros.
“Mantener las instalaciones de los centros educativos de Barakaldo en buenas condiciones es nuestra responsabilidad. Este Ayuntamiento invierte cada año en el mantenimiento de los centros escolares, con obras de menor calado, y las compagina con reformas más importantes como estas que hemos remitido a la Delegación de Educación, en las que se invierten cada año más de 300.000 euros. Es posible llevarlas a cabo gracias a la subvención que recibimos año a año por parte del Ejecutivo vasco”, ha explicado Del Campo.