publicidad

Llaman a protestar ante el Ayuntamiento para exigir presupuestos justos y solidarios

Organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la pobreza y la exclusión social han convocado una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo el 26 de noviembre, a las 19.30 horas, durante la celebración del pleno municipal, para exigir a los concejales la aprobación de unos presupuestos municipales que sean "justos y solidarios", y que protejan los servicios sociales ante el agravamiento de la situación de miles de familias en la localidad. El llamamiento se produce cuando se cumplen tres años del suicidio de la vecina Amaia Egaña, que terminó con su vida cuando iba a ser desahuciada, y ante el mantenimiento de la pobreza. Los convocantes han recordado, en este sentido, que en Barakaldo el 68% de las personas desempleadas no recibe ninguna prestación o subsidio, que 5.600 ha necesitado el banco de Alimentos en 2015 y 466 familias acuden semanalmente a esta institución benéfica para poder subsistir. Además, el comedor social de Cáritas atiende cada día 95 personas. Los convocantes de la movilización han entregado al Ayuntamiento y a todos los grupos políticos una propuesta con cinco medidas cuya aplicación supondrán mitigar las situaciones de desahucios, desempleo y pobreza en Barakaldo.


Comunicado
PROPUESTAS EN DEMANDA DE UNOS PRESUPUESTOS SOLIDARIOS Y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Los diferentes agentes sociales que en Barakaldo trabajamos en el ámbito de la pobreza y la exclusión social realizamos una rueda de prensa ante el Departamento de Acción Social para hacer público el agravamiento de las condiciones de vida de las miles de familias de nuestra localidad que se encuentran desempleadas, con empleos precarios o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza, y que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica.

Por este motivo, y para dar respuesta a esta realidad, se ha convocado al conjunto de los vecinos y vecinas a la concentración que -en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios, y en defensa de los servicios sociales municipales-, se desarrollará a las 19.30 horas ante el Ayuntamiento de Barakaldo el próximo jueves 26 de noviembre coincidiendo con el pleno municipal del consistorio.

A su vez, y en el trascurso de esta iniciativa, se ha entregado en el Departamento de Acción Social, en el registro municipal, y a los grupos políticos con representación en el consistorio, una serie de propuestas para dar respuesta al problema del paro y la pobreza en el municipio. La aplicación de estas medidas conllevaría mitigar las situaciones de desahucios, paro y pobreza que se viven en la localidad.

Hay que tener en cuenta que el 68% de las personas desempleadas del municipio no perciben ningún tipo de prestación o subsidio; 5.600 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; 466 familias pasan a la semana por esta institución benéfica para poder subsistir. Por otro lado, el comedor social de Cáritas atiende a 95 personas diariamente.

Por todos estos motivos pedimos a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo la implantación de las siguientes medidas:

1.- Garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes -evaluadas y justificadas por los servicios sociales-, de forma que ninguna familia se quede por falta de presupuesto sin la ayuda que le permita cubrir sus necesidades en materia de vivienda, educación, atención sanitaria… 
2.- La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Además, de la no aprobación de ningún decreto donde se reduzca la asignación económica a percibir por las familias solicitantes. 
3.- La atención a las familias ha de ser antes de un mes; para que puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata. Para ello se debe ampliar el personal destinado a los servicios sociales municipales. 
4.- La creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias que lo necesiten. Rehabilitación y puesta a disposición de las familias de las viviendas municipales, o de protección local, vacías. Desarrollo de un albergue municipal para personas sin hogar. 
5.- Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro del municipio, y que posibilite su salida de la pobreza. Para ello se debe poner en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

Cáritas Barakaldo, Acción Católica General de Barakaldo Errekarte y Periferia,
Centro Asesor de la Mujer Argitan, Asamblea Parad@s y Berri-Otxoak