El grupo socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo se ha unido este 17 de junio a las protestas que desde hace tres meses mantienen los trabajadores despedidos del servicio de archivo y digitalización del hospital de Cruces. Los ediles, entre ellos el exalcalde Alfonso García Alonso, "se han comprometido con la representación sindical a respaldar todas sus iniciativas para que la empresa gestora o el Gobierno Vasco (PNV) den una solución inmediata al problema".
Archivo |
> 15/05/2015. Trabajadores donan sangre en protesta por los despidos en el hospital de Cruces
> 08/05/2015. Trabajadores de Cruces se ahorcan en protesta por los despidos en el servicio de digitalización
> 26/03/2015. LAB y CC OO denuncian el despido de la mitad del personal de digitalización del hospital de Cruces
Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo apoya a los trabajadores despedidos del archivo del Hospital de Cruces
- Tres concejales han apoyado hoy a los empleados en un acto reivindicativo contra el despido de la mitad de la plantilla
- “Nosotros no despedimos a ningún empleado que dependiera directa o indirectamente del Ayuntamiento mientras lo gestionamos”, ha recordado el portavoz socialista, Alfonso García
Barakaldo, 17-6-2015
El Grupo Municipal Socialista de Barakaldo ha apoyado esta mañana con la presencia de tres de sus concejales el acto reivindicativo convocado por los trabajadores y trabajadoras del archivo del Hospital de Cruces contra el despido de la mitad de la plantilla, que ha consistido en una ‘siesta’ colectiva con sacos y mantas para reivindicar que los empleados y empleadas afectados no se duermen frente a su injusta situación laboral.
El portavoz del PSE-EE, Alfonso García, ha estado acompañado en la protesta por los también ediles Olga Santamaría y Alba Delgado. Todos ellos se han comprometido con la representación sindical a respaldar todas sus iniciativas para que la empresa gestora o el Gobierno Vasco (PNV) den una solución inmediata al problema.
“Si todos los partidos coincidimos en que lo primero es el empleo, no hay razón para echar a la calle a ningún trabajador que dependa directa o indirectamente de la Administración pública. Podemos decir con orgullo que nosotros, los socialistas, mientras hemos gestionado el Ayuntamiento nunca lo hemos hecho. Está claro que tenemos diferentes formas de hacer política”, ha recordado Alfonso García, alcalde de Barakaldo hasta el pasado sábado.
Seis de los 13 empleados y empleadas fueron recientemente despedidos por parte de Severiano Servicio Móvil, la empresa contratada por el Hospital, dependiente de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), para la gestión y digitalización de los expedientes del centro sanitario. De esta manera, se habrían incumplido las condiciones de adjudicación del contrato.
El hospital otorgó en concurso público en 2014 la gestión de los expedientes clínicos y su digitalización a Severiano Servicio Móvil por un periodo de dos años, lo que conllevaba el mantenimiento de los puestos de trabajo durante ese tiempo.
SIN DIÁLOGO CON OSAKIDETZA
Según han denunciado los sindicatos CCOO y LAB, que representan a los trabajadores y trabajadoras afectados, la empresa ha incumplido el contrato en su primer año. Además, desde que se originó el conflicto, la compañía apenas se ha movido de sus posiciones iniciales y Osakidetza mantiene una actitud absolutamente cerrada a cualquier tipo de diálogo.
Los socialistas de Barakaldo entienden que el Gobierno Vasco (PNV) no puede permanecer ajeno frente al despido de seis personas, ya que, aunque se trate de una empresa subcontrata por la Administración, ésta recibe dinero público y se ven afectados ciudadanos y ciudadanas que se ven de la noche a la mañana sin su sustento económico.