publicidad

Berri-Otxoak pide al nuevo Ayuntamiento medidas urgentes para paliar la pobreza

Protesta de Berri-Otxoak ante el Ayuntamiento de Barakaldo
Recuerda que el 69% de los parados no percibe ningún tipo de subsidio o prestación, que 4.500 personas "sobrevivan" gracias al Banco de Alimentos y que el comedor social de Cáritas da de comer a 90 personas cada día
La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha instalado una cama, sofás, lámparas, frigorífico y lavadora, entre otros enseres domésticos, ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los "constantes recortes sociales aplicados en los últimos años desde el consistorio" y reclamar a la nueva Corporación medidas "urgentes" contra la pobreza. La movilización, que han apoyado con su presencia representantes de EH Bildu, Irabazi y Podemos, ha demandado a los nuevos responsables locales (PNV) siete actuaciones "inmediatas", entre las que se encuentra contar con presupuestos "suficientes" para atender todas las solicitudes de las familias ante los servicios sociales.

Archivo |
> 12/06/2015. Berri-Otxoak pone el cronómetro a la nueva Corporación para que luche contra la exclusión



Nota de prensa
ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LAS DIFICULTADES PARA LLLEGAR A FIN DE MES…

Esta mañana se ha decidido instalar frente al Ayuntamiento de Barakaldo los enseres de una vivienda -camas, sofás, lámparas, frigoríficos, lavadoras…- para denunciar los constantes recortes sociales aplicados en los últimos años desde el consistorio fabril. Recortes que han condenado a malvivir a las familias del municipio afectadas por la actual crisis económica.

Día a día, las familias barakaldesas ven como aumentan las dificultades para llegar a fin de mes. El 69% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de subsidio o prestación por desempleo. No es de extrañar, por lo tanto, que 4.500 personas sobrevivan gracias a la labor asistencial del Banco de Alimentos; o que el comedor social de Cáritas dé de comer a 90 personas todos los días.

Por estos motivos, y a través de esta movilización, se exigirá la puesta en marcha de forma inmediata de las siguientes medidas para paliar, con carácter de urgencia, las situaciones de exclusión social que sufren miles de personas, y cientos de familias, en la antaño localidad fabril. Hay que tener en cuenta que este pasado sábado se constituía la nueva corporación municipal.

DEMANDAS PARA PALIAR SITUACIONES DE POBREZA EN BARAKALDO

1.- Garantizar fondos económicos suficientes para atender la totalidad de las demandas –y las cuantías completas- solicitadas por las familias ante los servicios sociales municipales. Para que ninguna familia se quede -por falta de presupuesto- sin la ayuda que permita cubrir a todos sus miembros sus necesidades más básicas en materia de vivienda, alimentación, atención sanitaria o educación.

2.- La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Además, de la no aprobación de ninguna orden donde se reduzca la asignación económica a percibir por las familias solicitantes.

3.- Eliminar los continuos “Decretos” de minorización y priorización. Además, supresión del límite de 10.000 euros en el ahorro máximo del que pueden disponer las familias del municipio. Demanda utilización de criterios del Gobierno Vasco para acceder a las “Ayudas Emergencia Social”: 32.000 euros para un único miembro hasta los 44.000 euros para una unidad convivencial de tres o más.

4.- Aplicar, con carácter de urgencia, el acogimiento y acompañamiento de las solicitudes de las familias que han de ser atendidas -y ver resueltos sus expedientes- antes de un mes; para poder cubrir sus necesidades de forma inmediata. Ampliación del personal de los servicios sociales municipales.

5.- Crear un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias que necesiten de forma inmediata el acceso a una vivienda digna. Rehabilitación -y puesta a disposición de las familias- de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, vacías.

6.- Cumplir la “Ley de Servicios Sociales”. La cual establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para personas sin hogar.

7.- Impulsar una mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro; y que posibilite su salida de la pobreza. Para ello, puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.