Presentación del festival. Foto: Act
• El Teatro Barakaldo acoge las puestas en escena los días 4 y 5 de junio, así como talleres del 4 al 6 •El Festival Internacional de Escena Corta ACT, organizado por la escuela de teatro BAI —con sede en Barakaldo— reunirá este año, en su 12 edición, a compañías de una decena de países, con más de 70 actores, para dar a conocer sus espectáculos de vanguardia. El Teatro Barakaldo es, junto al Kafe Antzokia, sede central de este encuentro, lo que permitirá a los espectadores del centro municipal asistir a la puesta en escena de las 11 piezas en concurso, todas ellas con el requisito de una duración inferior a media hora. Irak, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Corea, Bosnia Herzegovina, Bélgica o Cuba son los países de procedencia de los trabajos. El teatro municipal acoge además de 4 al 6 de junio talleres abiertos al público que son impartidos por actores internacionales. La inscripción se realiza a través del teléfono 944 389 096.
Nota de prensa de ACT Festival
El miércoles 3 de junio dará comienzo la décimo segunda edición de ACT FESTIVAL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCENA CORTA.
Durante cuatro días, Bilbao y Barakaldo recibirán a más de 70 artistas procedentes de todo el mundo, con unas propuestas novedosas y arriesgadas, reflejo del actual panorama escénico internacional.
Ya son 12 años los que ACT ha apostado por la escena en todas sus formas y disciplinas.
12 ediciones que han estado llenas de talento, intercambio y sinergia, y sobre todo ganas de continuar acercando la escena mundial a Bizkaia en formato corto, ya que todas las piezas a concurso que podremos disfrutar en esta edición tendrán una duración inferior a los 30 minutos, es por ello que ACT se convierte en un espacio ameno y dinámico para todo tipo de público.
Este año podremos ver piezas provenientes de Irak, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Corea, Bosnia Herzegovina, Bélgica o Cuba, sin olvidarnos de lugares más cercanos como Madrid o Zaragoza, y dando su lugar a los artistas vasc@s, que este año vienen desde Bilbao y Donostia.
QUÉ PODEMOS VER
El público podrá disfrutar de 15 piezas escénicas de disciplinas tan variadas como la danza, el teatro o la performance entre otras.
Todas ellas seleccionadas entre alrededor de 170 propuestas.
La alta calidad que encontraremos este año en el programa del ACT no dejará indiferente al público.
En el programa, como en años anteriores, también encontraremos charlas, encuentros y talleres.
12 de las obras que podernos ver en este 2015 son piezas cortas, de un máximo de 30 minutos de duración, que participan a concurso.
El espectador podrá disfrutar de 2 ó 3 piezas, muy diferentes entre sí y en una misma sesión.
Además del programa a concurso, el festival cuenta con obras que por su calidad o por haber resultado ganadoras en la pasada edición, ha considerado necesario e interesante programar fuera de concurso.
Las piezas seleccionadas a concurso en este ACT 2015 son las siguientes:
- 'BEATING McENROE' de Jamie Wood (Reino Unido)
- '…TO BE CONTINUED' de Krego-Martin Danza (Bilbao)
- 'AIR COCOON' de YS Dance Project (Corea) 'HOEZAU?'de J&A (Países Bajos)
- 'DRumbo' de SofieDubs & ElConcertino (Donostia)
- 'WUNSCHKONZERT' de Cooperativa Maura Morales (Cuba-Alemania)
- 'RAGMANROLLS' de Kim Hoogterp (Países Bajos)
- 'ECHO BEACH' de Hanna Sullivan (Reino Unido)
- 'ME, MY SELFIE AND I' de Katja Heitmann (Países Bajos)
- '#SOBREJULIETA' de Formación Teatral Grumelot (Madrid)
- 'HOMOSAPIENS' de Igor Vrebac (Bosnia Herzegovina-Países Bajos)
- 'EHUNDURAK' de Ehundurak Proiektua (Donostia)
Y las piezas de exhibición seleccionadas son:
- 'LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS' de La Casa en el Árbol (Madrid)
- 'WAITING' de Mokhallad Rasem (Irak– Bélgica)
- 'EPISODIO 8' de Silbatriz Pons (Madrid)
*Todas las piezas serán subtituladas para facilitar su comprensión en caso de que fuera necesario.
DÓNDE
El festival cuenta con diferentes sedes como la sala Zero Espazioa del Museo Guggenheim Bilbao, Centro de Formación de Artes Escénicas BAI, el Teatro Barakaldo y Kafe Antzokia.
En estos últimos dos espacios es donde podremos ver todas las piezas que van a concurso.
Los horarios de estas sesiones son a las 19.00h y a las 22.00h respectivamente, durante los días 3, 4 y 5 de junio.
En la apertura, el día 3 de junio a las 20.00h en Kafe Antzokia, podremos disfrutar de 'La invasión de los ladrones de cuerpos', última creación de la compañía Madrileña La Casa en el Árbol, dirigida por Vicente Colomar.
Tras la presentación del festival comienza el concurso con Krego-Martín Danza, compañía Bilbaína que nos traerá la obra '…To be continued' y a continuación 'Beating McEnroe' del inglés Jamie Wood.
Y terminaremos la noche disfrutando de unos canapés en Kafé Antzokia.
ACT se clausurará el 6 de junio a las 22.00h en Kafe Antzokia con un interesante programa de exhibición.
Comienza la noche con la pieza ganadora del premio ACT en Be Festival de Birmingham, 'Waiting' de Mokhallad Rasem (Irak- Bélgica).
Tras la deliberación de los miembros del jurado internacional y la entrega de premios, como es costumbre en el festival, tendremos la pieza ganadora de la pasada edición 'Episodio 08' de la compañía Silbatriz Pons (Madrid).
Para terminar la noche el festival al completo así como el público que quiera asistir, se desplazará a la fiesta de clausura en la sala LeClub para despedirnos del festival hasta la próxima edición.
MÁS QUE TRABAJO EN ESCENA
El festival ACT, al estar organizado por la escuela de formación escénica BAI, tiene un amplio apartado de cursos pedagógicos y actividades diversas para generar un ambiente de intercambio de experiencias y metodologías de trabajo.
Debido a su programa y la convivencia de todos los participantes consigue fomentar la relación laboral entre los propios artistas y facilita la comunicación entre programadores y creadores.
Mediante los cursos acercamos a nuestro entorno experiencias innovadoras que se producen en la actualidad en la escena mundial.
En esta 12 edición contaremos con un amplio abanico de cursos y profesores de diferentes ramas escénicas.
El programa pedagógico se desarrollará entre el 3 y 6 de junio en el Teatro Barakaldo y Zero Espazioa del Museo Guggenheim Bilbao, facilitado por profesionales venidos de todo el mundo.
Estos talleres están abiertos al público en general, y para inscribirse hay que ponerse en contacto con el festival en el teléfono 944 389 096.
* 'The opera or: Feelings for which there are no names' impartido por Ulrike Schlue (Berlín). Viernes 5 y sábado 6 de mayo en el Teatro Barakaldo de 10.00 a 13.00h
* '¿Que está pensando lo escénico en los cuerpos?', impartido por Rolando San Martín (Madrid). Jueves 4 y viernes 5 de mayo en el Teatro Barakaldo de 10.00 a 13.00h
* 'Between reality and imagination' impartido por Mokhallad Rasem (Irak). Jueves 4 de mayo en la sala Zero Espazioa del Museo Guggenheim Bilbao, de 10.30 a 13.30h
* 'The corporal actor' impartido por Ivan Bacciocchi (Francia), de la Ecolé Internationale de Mime Corporel Dramatique de París. Sábado 6 de mayo en el Teatro Barakaldo de 10.00 a 13.00h
Además, durante las sobremesas, l@s artistas protagonizarán un espacio de presentación, intercambio y reflexión en el que explicaran sus procesos creativos a otros profesionales y al público asistente a estas charlas-café.
ACT es también un marco de promoción de las piezas teatrales.
Se invita a programadores de teatros, festivales y ámbitos alternativos de toda Europa al encuentro de las compañías.
Así, el día 4 de mayo se hará una presentación e introducción de los participantes, programadores y público; y el día 5 y 6 se explicará y debatirá sobre las piezas vistas en el festival.
Todo esto hace que ACT sea un concurso, una feria y un congreso sobre la escena .
Un intercambio para profesionales abierto al disfrute del público.
UN ACT A PRECIO DE CRISIS
El precio del bono para asistir al festival íntegro es de 15 euros, lo que hace que cada espectáculo cueste un euro.
Por este precio el público puede disfrutar de lo que se cuece en la nueva escena contemporánea de todo el mundo, desde Cuba hasta Corea.
Los bonos estarán disponibles en Kafe Antzokia, Teatro Barakaldo y BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia.
Y las entradas para disfrutar de una sesión de ACT, es decir, 2 ó 3 piezas de teatro, es de 8 euros.
ACT es una excusa perfecta para ver y disfrutar de teatro breve, y variado, y ver lo más novedoso del panorama escénico internacional.
Un lujo muy asequible para los sentidos.
GIRA IYMA
IYMA es la evolución de una iniciativa que comenzó su andadura hace 10 años bajo el nombre de Marathon.
IYMA es una red de festivales cuyo objetivo es promover espacios de exhibición a artistas emergentes que aun no pueden acceder a circuitos profesionales.
ACT Festival es miembro de esta red de festivales junto con ITs Festival Amsterdam, Skena Up Kosovo y Festival da Fabrica Oporto, además de las últimas incorporaciones Short Theatre Rome, Future Mess Sarajevo, BE Festival Birmingham, ITSelf Warsaw Belgrado.
Este proyecto promueve el intercambio de trabajos y artistas entre los festivales hermanos a nivel europeo, así como la formación con profesorado internacional y encuentros con otros creadores.
Durante los últimos 10 años, diferentes piezas seleccionadas por ACT Festival han actuado, representándolo, en diversos festivales europeos.
A su vez ACT Festival ha sido anfitrión para trabajos seleccionados por otros festivales europeos.
Este año contaremos con una selección de piezas de algunos de los festivales que se mostrará en la programación de ACT.
Este proyecto ha sido subvencionado por la Comunidad Europea para el 2010-14 y vuelve a recibir subvención con una nueva propuesta para los próximos 4 años.
Las piezas seleccionadas este año son las siguientes:
• 'Beating McEnroe' Jamie Wood. BE Festival Birmingham
• '… To be continued' Krego-Martin Danza. ACT Festival
• 'Wunschkonzert' Cooperativa Maura Morales. BE Festival Birmingham
• 'Ragmanrolls' Kim Hoogterp. ITs Festival Amsterdam
• 'Waiting'Mokhallad Rasem. ACT-BE Prize in BE Festival.
PREMIOS
Este año el festival contará con dos premios para repartir entre las compañías participantes
*PREMIO ACT a la mejor pieza corta. Este año 2015 el premio será otorgado por el festival y la cuantía en metálico del Premio ACT será de 2.000 euros además de una beca consistente en una residencia artística de un mes de duración en el centro de creación Baibaiua en Bilbao. Además la compañía estrá invitada a participar en ACT 2016 con su nueva producción.
*PREMIO ACT-DURI al Mejor artista emergente internacional. Las piezas a concurso también optaran al PREMIO ACT-DURI al mejor artista emergente internacional en colaboración con DURI DANCE THEATRE de Seúl, Corea del Sur. La pieza ganadora será programada dentro de la temporada 2015-2016 en la programación del DURI DANCE THEATRE con gastos de viaje y alojamiento cubiertos.
Por otro lado este año habrá las siguientes menciones especiales sin aportación económica en el concurso de piezas cortas:
*Mención especial del jurado a la mejor dirección
*Mención especial del jurado a la mejor interprete
JURADO
El jurado del concurso de piezas cortas es un jurado internacional compuesto por profesionales del sector.
Cada año varían tanto sus componentes como el número de personas que lo conforman; este año contaremos con tres miembros en el jurado:
Jacqueline Van Benthem Tras graduarse cursó 3 años en el Actor´s Studio de Lee Strasberg en Nueva York. Como consecuencia entró a trabajar como profesora en Vrije Universiteit de Amsterdam, entre otros proyectos. En 1990 fundó y dirigió Floating Amsterdan, centro donde se creaban y producían proyectos de teatro musical. En 1999 empezó a trabajar como productora en el International Theatre School (ITs) festival, del que asumió la dirección en 2002. El festival se privatizó bajo su dirección y tomó la iniciativa de crear el International Young Makers Marathon, dando la oportunidad a jóvenes artistas de d participar en una experiencia internacional en diferentes ciudades. Los festivales participantes provienen de ciudades como Scarborough, Bilbao, Curacao y El Cairo entre otras. Desde 2012 hasta la actualidad dirige el Compagnie Theatre de Amsterdam.
Peter Sunesson ha trabajado los últimos 10 años como productor en el teatro Dansstationen en Malmo, Suecia, más concretamente como productor del festival Salto!. Salto! Es uno de los festivales de danza para niñ@s y jóvenes más importantes de Europa. Dunsstationen ha sido parte de la red europea Fresh Tracks Europe, cuyo objetivo es desarrollar y apoyar el arte de la danza para publico jóven. Anteriormente Peter ha trabajado con la compañía The Touring Company de Dansstationel en sus producciones dirigidas a público entre 1 y 18 años de edad. La compañía a trabajado con coreopgraf@s suec@s como Kajsa Giertz, Gunilla Heilborn, Dorte Olesen y holandes@s como Wies Merkx, Wies Bloemen y Erik Kaiel.
Cris Celada nace y vive en Madrid donde lleva a cabo sus estudios universitarios en educación y pedagogía. Posteriormente se forma en diferentes disciplinas de arte dramático y movimiento escénico con profesionales como Adolfo Simón, Magdalena Labarga, Arnold Taraborrelli, Gabriel Chamé o Mercedes Boranat, entre otros, además de una formación continua con Jorge Eines y en estudios de doblaje. Se traslada a Barcelona donde desarrolla su propia actividad teatral combinando creaciones de corte más contemporáneo con espectáculos de cabaret, cuentacuentos y piezas infantiles. En la actualidad colabora con la compañía El Conde de Torrefiel y prepara el segundo espectáculo de su compañía El Pollo Campero, comidas para llevar.
Izaskun Fernández, nacida allá por el 82 descubre a temprana edad su vocación por el teatro, pero es a los 23 cuando entra en la escuela de teatro BAI, donde cursa artes escénicas y realiza una gira que llega a Amsterdam con la pieza final de su promoción, 'La Casa de Bernarda Alba'. Es después cuando trabaja como docente en ese mismo centro impartiendo interpretación y cuerpo durante varios años, compaginando su trabajo como regidora en diversos festivales de Teatro de Bizkaia como ACT, Kalealdi, Musikale, etc y actuando con Moon Prod. Actualmente trabaja en el equipo de producción de Pabellón 6 tanto de regidora como actriz.
Ana López directora del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia). Programadora del Auditorium Kultur Leioa y miembro de la Red Vasca de Teatros Sarea y La Red Española de Auditorios, Teatros, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Directora artística y gerente de Umore Azoka-Feria de Artistas Callejeros de Leioa, festival miembro de la Asociación de Artes de Calle del País Vasco Artekale, COFAE-Coordinadora de Ferias del Estado y OpenStreet.