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> 14/12/2015. Los vecinos de Urban Galindo piden mejoras en la accesibilidad y los equipamientos del barrio
Nota de prensa de Renfe
Mejora de estaciones y trenes
Renfe lanza un plan para la mejora de la calidad y modernización de los servicios de Cercanías
• La inversión en el núcleo de Cercanías de Bilbao ascenderá a 10,6 millones de euros, para la mejora de estaciones y trenes
• Contempla la mejora de la atención al cliente, accesibilidad en estaciones, mejoras en la flota, medidas de eficiencia energética e implantación de wifi en estaciones y trenes, entre otras medidas
Renfe apuesta por la calidad, la renovación y la modernización de los servicios de Cercanías con el Plan de Cercanías, anunciado por el Ministerio de Fomento, que contempla la mejora de la atención al cliente, accesibilidad en estaciones, mejoras en la flota, medidas de eficiencia energética, implantación de wifi y mejora de la imagen de las estaciones en todos sus núcleos en estaciones y trenes.
El objetivo es la mejora de la calidad de los servicios de Cercanías, que mueven a 405 millones de viajeros al año, así como la vertebración del territorio, la reducción de las emisiones, y la mejora de la movilidad de los ciudadanos.
El ‘Plan de Cercanías’ es el más relevante desarrollado por Renfe en los últimos años. La inversión total para el conjunto de núcleos de Cercanías asciende a los 257 millones de euros en el periodo
comprendido entre los años 2015-2018.
Núcleo de Cercanías de Bilbao
Para el núcleo de Cercanías de Bilbao, la inversión estimada es de 10,6 millones de euros, destinada principalmente a la mejora de las estaciones del núcleo. Las primeras estaciones beneficiadas son
Arrigorriaga y Miraballes, en las que se realizarán obras para la mejora de la accesibilidad.
Una vez completado el plan, que afecta a todos los núcleos de Cercanías (Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona, Valencia, Murcia/Alicante, Madrid, Sevilla, Cádiz y Málaga), y desarrollado en su totalidad, se prevé un incremento de 22 millones de viajeros y de cerca de 26 millones en los ingresos totales de la Operadora.
‘+Renfe+Cerca’ en Bilbao
El Plan de Cercanías contempla una veintena de proyectos agrupados en las siguientes áreas: Atención al Cliente, Estaciones, Mejora de Servicios, Control de Accesos, Información y Sostenibilidad y Medio Ambiente.
La atención e información al cliente en todas las estaciones se garantizará con el proyecto ‘+Renfe+Cerca’, con un modelo de gestión flexible. También se pondrá en marcha una sede electrónica de autogestión de reclamaciones, cuyo plazo de contestación se reducirá a los 15 días. Se potenciará la presencia en redes sociales, además de la posibilidad de que el cliente se incorpore al programa de fidelización ‘+Renfe’.
Accesibilidad
El Plan de Estaciones, dotado con casi 160 millones de euros, contempla 130 actuaciones para mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, así como la mejora de imagen de las estaciones, con renovación de la señalética, el mobiliario y la pintura.
Puntualidad, confort y WiFi
Para mejorar la puntualidad, rapidez y confort del servicio, se está trabajando en un plan para ajustar la oferta a la demanda y ampliar el número de servicios Civis. Adif está elaborando un plan de inversión en Cercanías para mejorar la puntualidad y la fiabilidad del servicio.
Respecto al material rodante, se está trabajando con la sociedad de Fabricación y Mantenimiento para diseñar un plan que reducirá el parque inmovilizado. También se modernizará la flota del núcleo de
Cercanías de Bilbao con una operación de interiorismo en los trenes de la serie 446 y se mejorará la limpieza exterior de trenes con la construcción de nuevos túneles de lavado.
Además, para adecuarse a las nuevas tecnologías, se instalará wifi en estaciones, empezando en el mes de junio a implantarse en Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona).
Tarjeta sin contacto en Bilbao
El Plan también contempla la implantación la tarjeta sin contacto en el Núcleo de Cercanías de Bilbao. Además de mejorar la App de Cercanías, la comunicación en estaciones a través de los canales de megafonía, interfonía y teleindicadores, el Plan de Cercanías contempla un plan de eficiencia energética en trenes a través de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y la sustitución de luces por nuevo alumbrado tipo LEDs en trenes y estaciones.
Perfil del Cliente
Los servicios de Cercanías de Renfe cuentan con un gran atractivo social y una alta valoración por parte de los viajeros. El perfil del cliente es el siguiente: mujer de 37 años, asalariada, que utiliza el tren en sus desplazamientos para ir al trabajo y lo elige por rapidez, economía y confort.
Las Cercanías de Renfe transportaron en 2014 a 405 millones de viajeros, con unos ingresos de casi 450 millones de euros. Estos servicios cuentan con casi 4.000 circulaciones al día, una flota de 600
trenes y la gestión de más de 500 estaciones.